Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Cómo leer los planos de una casa?

Los planos de construcción, comúnmente conocidos como solo como planos, son dibujos o diseños arquitectónicos bidimensionales, en los cuales se pueden ver prácticamente todo lo que incluye la construcción de una casa.

Representan una guía precisa y fundamental para la construcción de la obra, es una representación visual de lo que se necesita construir exactamente. El objetivo de los planos es garantizar que el proyecto se complete correctamente.

Seguramente la primera vez que pudiste ver los planos de algún proyecto, en caso de que no seas arquitecto, te sentiste perdido, sin entender de qué se trata cada cosa. 

Lo primero que se tiene que hacer es no saltarse ninguna hoja para no perder ningún detalle. Desde la portada hasta la hoja final, los planos contienen información muy importante para llevar a cabo el proyecto.

La primera parte o la primera hoja de los planos es la portada, en ella, está presente el nombre del proyecto, el nombre del arquitecto, la información de contacto, información del proyecto, fecha y puede tener un dibujo o una imagen de la casa o la obra ya finalizada.

En la siguiente hoja, puede existir una especie de glosario, en donde se define qué es cada letra, símbolo o signo que se utiliza durante todo el plano, como pueden ser los número de habitación, las puertas, referencias estructurales, ventanas,elevación, etcétera.

Muchos símbolos contienen números dentro de ellos que se refieren a la sección y al número de página de los planos. Revisar la leyenda del símbolo te ayudará cuando observes los planos para que reconozcas a qué se refieren los símbolos. 

Es importante comenzar con los planos del terreno, pues lo primero que se debe considerar a la hora de construir algo. Esto proporciona una vista aérea de la propiedad y detalles sobre los límites y la orientación del edificio.

Los planos le dicen al constructor todo lo que necesita saber para que pueda llevar a cabo su trabajo de la mejor manera y así construir la casa de tus sueños sobre el terreno. Los planos no solo definen el diseño y cómo se verá a simple vista, sino que también describen las especificaciones eléctricas y de plomería internas de una casa e incluso los materiales y acabados.

Otros de los elementos que pueden incluir los planos son el plano de cimientos, los planos de piso, es decir, una página por cada nivel de la casa que muestra las habitaciones, paredes, puertas y ventanas.

Asimismo, las elevaciones interiores como las paredes verticales, armarios empotrados, estanterías y otras características cuya construcción supervisará el contratista

Los planos arquitectónicos proporcionan medidas, elevaciones, ubicación de paredes, ventanas, baños, etc. Los planos se dividen en muchas partes, por lo que asegúrate de mirar el número de plan, de la hoja y la brújula para para orientarte.

Leer siempre las notas de una página es fundamental, pues algunos detalles son más fáciles de comunicar a través de texto.

La importancia de contar con los planos es que se pueden cambiar antes de iniciar la construcción, es mejor solucionar problemas en papel que cambiar durante el proceso de construcción, o peor aún, darse cuenta una vez que la casa está construida que no le gusta. 

Asimismo, en caso de hacer alguna remodelación o ajustes a futuro, le servirán al arquitecto a saber en dónde está cada cosa y así tener un mejor trabajo terminado.

Relacionado