Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cómo ha evolucionado la lencería

La primera pregunta que nos hacemos es ¿en qué año exactamente comenzó la lencería?.

Cierto es que el inicio exacto no se conoce; ¿en 1360 (a.C) con la primera camiseta interior hecha de lino blanco?, ¿en 1820 con la época de los corsé?, ¿o quizás en 1922 con el pañal de lino hallado en Tutankamón (considerado el predecesor del calzoncillo masculino?

Es una pregunta considerada casi sin respuesta, por lo que yo comenzaré este artículo en 1820.

EL CORSÉ

Como he mencionado antes, esta época se caracteriza por la utilización del corsé, éste se utilizaba para definir la cintura, y más adelante también para resaltar el pecho. El corsé fue recogiendo distintas formas; recto, reloj de arena, forma de S…

Con el paso del tiempo, llegados al año 1890, descubrieron que atando el corsé por detrás con un cordón, conseguían colocarlo de manera más sencilla, pero su solución no fue efectiva ya que de esta forma, desgarraban el tejido que lo formaba.

Pocos años más tarde se inventaron los ojales metálicos y esta vez, sí que podrían utilizar su anterior idea, y así fue.

En 1915 el corsé se encontraba un poco estancado y 25 años más tarde se volvió a reinventar; añadiendo bolsillos a sus laterales, de esta forma, las mujeres podían guardar allí su cambio.

Y llegó el siglo XX, y con él las modernidades. Comenzó a ser tendencia llevar el corsé por fuera pero esta moda no duró mucho tiempo y el corsé fue perdiendo importancia. A día de hoy, el corsé se utiliza para trajes tradicionales como los que llevan las falleras de Valencia, llamado actualmente: corpiño.

EL MIRIÑAQUE

En 1860, el miriñaque o más comunmente conocido cómo “falda de aro”, era un armazón rígido utilizado para dar el mayor volumen posible a las faldas de las mujeres. Este exagerado volumen empezó a perderse veinte años más tarde. Y en 1920 comenzó la época de formas sueltas, con lo que las mujeres se sentían mucho más liberadas.

Una forma de sustituir estas voluminosas faldas fue con la invención de las braguitas con relleno, una oportunidad para lucir un trasero más generoso y con mas volumen.

EL SUJETADOR

 Mary Phelps Jacob, “una de las primeras emprendedoras del siglo XX”, consiguió la patente del “primer sujetador” en 1914, aunque éste ya existía. Se comprendía de la unión de dos pañuelos junto con una corbata de cinta.

Casi veinte años más tarde, el sujetador evolucionó dando paso a las mujeres con el pecho más voluminoso, añadiéndoles debajo una especie de cinta para su sujeción. En 1946, aparecen OFICIALMENTE los aros en el sujetador, y crean el sujetador sin tirantes para los escotes más pronunciados.

Después de esto, fueron añadiendo detalles cada vez más útiles, como el push-up por Federica Mellinger, el sujetador adhesivo para los escotes de espalda… Pero sin duda, el sujetador más utilizado fue el “sujetador bala”.

También se inventó un sujetador que contenía en el interior una bolsa inflable, la cual se hinchada a través de un tubo por el que soplaban.

En 1970 aparecieron los primeros pezones falsos. Y muchos años más tarde, en 2017 para ser exactos, comenzó la aparición del “bralette”.

LAS MEDIAS

La tendencia de 1920 era llevar las medias por debajo de la rodilla, pero veinte años después, con la revolución de la lencería más femenina y los pocos recursos dejados durante la 2ª Guerra Mundial; las mujeres utilizaban pinturas para realizarse una larga línea recta en la parte posterior de sus medias y de esta forma, sentirse mucho más estilizadas.

A raíz de esto, la lencería fue convirtiéndose en algo mucho más glamuroso, y además, ésta empezó a ser más vistosa, utilizando flores, colores pasteles… La elegancia era sinónimo de modernidad; sedas, encajes, colores sensuales y atrevidos, estilos provocativos y sexualizados…

Empezaron a utilizarse boas y plumas. Ahora la ropa interior pasaba a ser exterior, y se enseñaba mediante transparencias y aberturas.

LAS BRAGUITAS

Se comenzaron a utilizar en 1970 las braguitas de control para poder conseguir un abdomen plano, y hablando de abdomen plano.. Christian Dior, en 1947 recurrió a la faja para poder lucir a la perfección su nueva creación “New Look”.

En el año 2000, los vaqueros de talle bajo eran la mayor tendencia, y si encima podías enseñar el hilo del tanga, mejor que mejor. Años más tarde, la lencería femenina perdió su protagonismo y comenzó la era de la lencería sport-chic.

En este artículo, no podemos dejar de lado a la firma de lencería mundialmente conocida; Victoria Secrtet, fundada por Roy Raymond (1947-1993). Esta firma subió a la cima en 1990 con “Los Ángeles de Victoria Secret”, justo tres años antes de su terrible fallecimiento.

La motivación de Roy Raymond al crear Victoria Secret, fue crear un ambiente en el que el hombre no sintiera vergüenza a la hora de comprar lencería femenina. Años más tarde de su fundación, la compañía  The Limited Inc quiso hacer negocios con Roy, tras muchas reuniones, éste se dio cuenta de que no llegarían a ningún acuerdo, por lo que tomó la increíble decisión de venderle Victoria Secret a The Limited Inc por muy poca cantidad de dinero.

Tras varios intentos de reinventarse con algunos nuevos negocios y darse cuenta de que ninguno funcionaba, Roy Raymond entró en depresión y decidió suicidarse por lo que se tiró del Puente Golden Gate.


Para finalizar, me gustaría añadir que a día de hoy, la lencería femenina no entiende de tendencias y siempre hay modelos y estilos diferentes que pueden adaptarse a distintos tipos de mujeres.

“La brevedad es el alma de la ropa interior”

Dorothy Parker

Fotos by Pinterest.

Relacionado