Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cómo el Arte está revolucionando el mundo del Marketing

¿Existe una conexión entre el arte y el marketing?

Lo que es cierto es que cada vez son más frecuentes las colaboraciones entre el mundo del arte y las marcas.

En el pasado el arte estuvo al servicio de los nobles, de la política o de la religión. Con el tiempo ha adquirido otro papel diferente y se ha revalorizado hasta alcanzar la realidad cuotidiana, con la conservación y admiración en los museos de grandes obras que han hecho historia.

Con el objetivo de ser accesible y útil para todos y acercarlo a nuevas generaciones, también fuera de los museos, el mundo cultural se ha fundido con el del marketing y la comunicación haciendo que grandes artistas junto con sus obras, sean los auténticos protagonistas.

Lo que es cierto, es que las colaboraciones entre el mundo del arte y el de las marcas están en auge, especialmente en el mundo de la moda donde nacen pequeñas obras de arte destinadas a transformarse en iconos del diseño.

Vans X Van Gogh Museum

Hablando de arte y moda, no podía faltar la fascinante vida y obra de Vincent Van Gogh.

Vans y El Van Gogh Museum de Amsterdam firmaron en el 2018 una colaboración haciendo que las obras más importantes del artista aparezcan en camisetas, zapatos, mochilas y gorras.

Encontramos así, jerséis y camisetas con El almendro en flor, zapatos con El Viejo viñedo con mujer campesina y también con las cartas que el artista escribió a su hermano Theo.

Se quiere así rendir homenaje a varias de las piezas más famosas del artista impresionista y a la vez, destinar una parte de las ganancias a la conservación de las obras expuestas en el museo de Amsterdam.

Como declaró Adriaan Dönszelmann, Director del museo. -Al unir los trabajos más icónicos de Van Gogh con los estilos de Vans pretendemos llevar su mundo a una nueva audiencia fuera de nuestro museo-. 

Mochila Almond Blossom Vans

Casetify X Louvre

Con el objetivo de dar un toque moderno y divertido a nuestros accesorios tecnológicos, una de las grandes marcas globales de arte y tech, Casetify, ha lanzado su colección de edición limitada, en colaboración con el Museo del Louvre.

La colección está inspirada en grandes obras de arte clásico del Louvre que ponen al alcance de los más jóvenes todo un mundo cultural y artístico.

La capsule collection incluye fundas de alto impacto para Iphone, accesorios compatibles con los Airpods, cargadores inalámbricos y Grip Stands entre otros.

Así podemos encontrar a los protagonistas de las obras más celebres del museo como la Gioconda, la Venus y a la Gran Odalisca, que la artista e ilustradora Clo’e Floirat ha adaptado con un toque sorprendente y actual.

Fundas Casetify

Swatch X MoMa

La colección propuesta por Swatch, marca de relojes suizos, inspirada en seis grandes obras de arte custodiadas en el Moma de Nueva York, nace de una colaboración que tiene como objetivo acercar el mundo del arte a las personas, tal y como dice su lema -de nuestra colección a la vuestra-.

Podemos encontrar los relojes exclusivos de La noche estrellada de Vincent Van Gogh; El sueño de Henri Rousseau; La Esperanza II de Gustav Klimt; Composición en oval con planos de colores 1 de Piet Mondrian y The City and Design, The Wonders of Life on Earth, Isamu Kurita y New York de Tadanori Yokoo.

Además de ofrecer cada reloj por separado, la marca ha creado un packaging especial para sus coleccionistas en una de las principales características arquitectónicas del MoMa, la Blade Stair, donde se recogen los seis modelos de la colección.

Como afirma Carlo Giordanetti, Director General del Swatch Art Peace Hotel, –la colección está dirigida a los que hacen una búsqueda puramente estética, a los apasionados del arte o de un artista en concreto, o bien a los coleccionistas de Swatch-.

Relojes Swatch

Uniqlo X Louvre

Como hemos citado anteriormente, el Louvre ofrece importantes colaboraciones con Marcas diferentes.

Una de las más recientes es con la marca japonesa de ropa Uniqlo, con la que ha firmado un acuerdo de colaboración hasta el 2024.

Las grandes obras clásicas de este célebre museo se transforman en prendas protagonizadas por la Gioconda de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia.

El creador del proyecto es el diseñador gráfico Peter Saville, que se ha inspirado en la manera en que están catalogadas las obras del museo, a través de códigos de identificación, y que ha convertido en elementos gráficos que aparecen en las prendas junto a las obras de arte.

La colección bautizada como UT Museo de Louvre, propone conquistar a los amantes del arte ofreciendo camisetas y sudaderas para hombre y para mujer con un toque moderno y actual.

Musée du Louvre Collection
Uniqlo x Louvre: works of art to wear

El arte y la moda, ¿consideras que son dos mundos opuestos?

Si bien en principio pueden aparecer como dos mundos separados, en realidad como hemos visto, pueden tener muchos aspectos en común. Los dos son muestra de una forma de expresión personal. Cambian y evolucionan en el tiempo reflejando así a la sociedad.

Relacionado