Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Cómo convertir mi idea en empresa?: Compartir mi lluvia de ideas

En esta actividad vas a integrar los resultados del análisis que hiciste sobre tus propias fortalezas (Lección 2) y el que hiciste acerca de las tendencias del entorno (Lección 3), para generar una lista de oportunidades de negocio en las cuales tú te podrías destacar.

En las lecciones anteriores ya hiciste la mayor parte del trabajo. Utiliza esta matriz y en un archivo de tu elección sigue los pasos descritos a continuación:

1. En la columna 1 escribe las 5 tendencias del entorno que son más propicias para la generación de nuevos negocios, según las identificaste en la lección 3.

2. En los encabezados de las columnas 2 y 3 escribe tus dos fortalezas principales, según las identificaste en la lección 2.

3. Ahora utiliza las 10 casillas centrales para cruzar la información y plantear al menos 10 ideas de productos o servicios (1 o mas por casilla), que potencialmente podrían representar buenas oportunidades de negocio para ti, porque apuntan a resolver necesidades importantes y porque tus fortalezas y capacidades personales te permitirían entregar ese producto o servicio con alta calidad.

4. Luego descansa un rato y regresa para leer lo que escribiste. Toma una o dos ideas que te parezcan particularmente sugestivas. Ya lo ves: ahora tienes al menos 10 ideas interesantes para iniciar tu negocio.

5. Vuelve a revisar la lista corta de ideas. Las que tienen mayor potencial son aquellas que se refieren a problemas que afectan a más personas con más intensidad y generan más frustración, y porque se ajustan mejor a tus capacidades excepcionales, de manera que tus soluciones serían diferenciadas ante los ojos de los consumidores en el mercado. Al contemplar la lista reducida, es posible también que estas ideas sigan evolucionando, de manera que aparezcan nuevas combinaciones con mayor impacto. Sigue por este camino hasta llegar a una sola idea, que será la primera candidata para servir como base para tu nueva empresa, a partir del trabajo que realizarás en las siguientes lecciones.

Ahora que has realizado el ejercicio anterior, te invitamos a poner en perspectiva tus ideas y ver cómo la creatividad personal puede ser una fuente inagotable de posibilidades de creación de valor. Te invitamos a que realices esta actividad teniendo en cuenta:

  • Compartir los resultados de tu tabla con tus compañeros, en este foro.
  • Agregar tus dudas, inquietudes o reflexiones al hacer el ejercicio.

Desarrollo:

RelacionesCreatividad
Dependencia de
los celulares
Conexión entre desconocidos;
oportunidades para conocer
gente nueva; crear equipos de trabajo; solucionar problemas comunes; ayudar a otros; ser voluntario; compartir
espacios, experiencias y
momentos.
Hacer arte a través del celular;
componer, escribir y publicar
música; contar historias con elcelular; construir proyectos
creativos en conjunto.
HiperconectividadConectarse con distintas personas; aprender a relacionarse con distintas culturas.Visitar y disfrutar proyectos
artísticos desde cualquier
parte del mundo; crear obras
artístiscas y creativas
colectivamente; encontrar
maneras de enseñar
habilidades blandas efectivas
Publicidad basada
en intereses
Conocimiento del público objetivo; comunicaciones más asertivas; ventas dirigidas.Nuevas maneras de conectar
con el cliente; vender por los
sentidos, sentimientos y
sensaciones; narrar historias
aspiracionales y conectadas
con la marca.
Muchas ofertas por
necesidad
Facilitar el aprovechamiento de las distintas ofertas; trabajo colaborativo en pro de ofrecer un mejor servicios; coopetition vs competition; impulsar el desarrollo de comunidades económicas basadas en la cooperación y el mutuo beneficio.Diferenciales creativos;
construcción colectiva de
ofertas robustas; dejar de
competir en pro de mejorar la industria o el sector;
identificar oportunidades de
implementación y nuevos
clientes de manera creativa.
La ente quiere ser más
crítica al momento de
tomar decisiones
Enseñar habilidades críticas y de análisis de manera efectiva; enseñar autocrítica y crítica constructiva; aprovechar los conocimientos y experiencias de otros para tomar decisiones más elaboradas.Encontrar maneras de contar historias y compartir
información de manera
creativa; enseñar de manera distinta con el fin de que la
gente aprenda haciendo y no
solo teorizando.

Al principio tuve miedo de compartir mis ideas y lo que iba saliendo de mi cabeza, sin embargo, caí en cuenta de que mi interés principal es justamente compartir ideas y construir colectivamente, razón por la cual opté incluso por crer este blog en el que publico. Quién quita, tal vez un lector se anime y haga realidad alguna de mis ideas. Las ideas por sí solas son estériles, lo importante es hacer que sucedan.

Este ejercicio lo realicé para el curso ¿Cómo convertir mi idea en empresa?

Relacionado