Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cómo combinar colores

Los coloridos

Entrada 006

Hola de nuevo, ¡esta semana nos llenamos de colores!

Hoy vengo a hablaros de los colores, cómo crear armonías y algo de Teoría del color, un tema que, si os interesa, profundizaré en el apartado de Arte. Dejadme en los comentarios si os gustaría.

A la hora de vestir, una de las dudas más comunes es saber si los colores de nuestras prendas conjuntan o si nos favorecen.

Para empezar, os voy a introducir levemente en la Teoría del color, que nos explica el funcionamiento y comportamiento de la luz y las relaciones que tienen unos colores con otros.

Presentaremos los colores en una rueda dividida en 12 segmentos.

(Si os perdéis, debajo de la explicación hay una imagen representando la rueda)

3 de ellos, equidistantes, tendrán el Magenta (rosa), Cyan (azul) y Cadmio (Amarillo); son los colores primarios. Entre cada uno de ellos, habrá 3 secciones vacías. De éstas, las centrales se rellenan con los colores secundarios, que resultan de la mezcla entre dos primarios, así tenemos el verde, el naranja y el morado. Las últimas casillas son los colores terciarios, y se rellenan con la mezcla de los colores que tengan a sus lados.

41833045_4ece52e9de_o

Imágen de Flickr

Sé que para algunos os parecerá lo más obvio del mundo, porque probablemente os hayan obligado a hacer 50 de estas (Como a mi en muuuchos cursos), pero también es probable que algunos no lo hayáis estudiado, o que fuera en primaria y ya esté casi tan olvidado como las gomitas con formas para la muñeca.

Y ahora vamos con armonías y tipos de combinaciones que nos pueden servir de inspiración:

-Colores complementarios u Opuestos

Son los que se encuentran en el lado opuesto de la rueda, por ejemplo: Morado y Amarillo, o Azul y Naranja.

Estos colores, al ser totalmente opuestos a sus complementarios, son muy llamativos cuando se usan juntos, de modo que son la mejor opción si queremos un look bien potente y que no deje a nadie indiferente.

complementarios

Ejemplo de dos complementarios

-Tricromía

En esta combinación, se utilizan 3 colores equidistantes en la rueda. El más fácil de usar es el de los primarios o el de los secundarios; pero también se pueden usar los terciarios.

Todos los colores tienen la misma importancia y potencia, y dan mucha vida a cualquier mezcla.

Aunque también es algo arriesgado, por lo llamativo que puede ser, al igual que los complementarios de los que hablábamos antes.

tricormia

Ejemplo de Tricromía

-Triada de complementarios

Para esto, se elige un color principal o dominante, como el amarillo, y nos vamos al lado opuesto de la rueda del color para elegir los demás.

En vez de escoger el morado, que es su complementario directo, elegimos los dos terciarios que tiene a los lados.

Este tipo de combinación suele ser menos llamativa que la de complementarios directos, pero sigue siendo muy viva y, además de darte más opciones de colores, evita choques demasiado fuertes entre los colores, que podrían resultar desagradables.

En estos casos hay dos formas habituales de ver esta tríada:

El color dominante, en este caso el amarillo, hace un total look o se lleva en la prenda de más presencia; y los dos complementarios se aplican en complementos o en prendas más pequeñas de menor importancia.

Los colores complementarios se utilizan en todo el conjunto, como en camiseta y pantalón/falda, y el dominante se aplica solo en un pequeño complemento, como pueden ser unos zapatos, un bolso o un pañuelo.

tríada

Tríada de Complementarios

-Fríos y cálidos

Se suele denominar como frío todo color que tenga presencia de azul en su mezcla, y cálido a aquellos que tengan algo de amarillo en su mezcla. Entonces… ¿Qué ocurre con los verdes?

Esta cuestión es algo subjetiva, ya que algunos verdes resultan cálidos para unos y fríos para otros.

Para evitar confusiones, por esta vez, dividiremos la rueda en dos partes, incluyendo el verde terciario más amarillento y el morado más rosado en la zona de los cálidos. La rueda no queda dividida por la mitad exacta, pero nos ayuda a visualizarlo con facilidad.

Para estas combinaciones, se usan los colores de una zona o de la otra, sin añadir ninguna de la opuesta. Aunque tenga colores muy diferentes, nunca serán de un contraste demasiado llamativo y todos darán la misma impresión visual.

Si queremos jugar un poco más, podemos añadir un único color del otro lado de la rueda, en caso de que el conjunto nos resulte demasiado frío o demasiado cálido.

calidos y frios

División entre Fríos y Cálidos

-Armonías sencillas

Son las compuestas por tres colores seguidos en la rueda del color. Así, se consiguen conjuntos de tonos verdes, rosados, amarillos, azules… Creando una imagen muy suave y tranquila.

armonias

Armonías Sencillas

Story Time

En Tercero de la ESO, dando Dibujo, hubo un día en que la profesora volvió con unos cuantos trabajos corregidos. Venía con la típica cara que tienen los profesores, algo como… “No debo matarles, les medio odio, pero no debo matarles…”

“Los trabajos están bien y os he aprobado a todos… Pero hay unos cuantos que… de verdad, no tenéis ni idea de cómo combinar los colores; casi me saltan los ojos”. Al principio parecía una broma, pero resulta que iba en serio.

Lo peor es que era verdad, había por ahí algunos trabajos con unas mezclas que parecían hechas al azar, por un niño, por mi gato paseándose sobre las láminas o una mezcla de todo lo anterior (y si, también alguno mío).

Asique nos enseñó nuestro nuevo “gurú de la armonía”:

https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/

Es una página web de Adobe, con una rueda de color en la que puedes seleccionar un color y, a partir de este, te muestra debajo algunas armonías con las que se podría utilizar.

En la parte izquierda tiene un menú desplegable en el que puedes elegir el tipo de armonía que buscas: triada, complementarios, tono similares, monocromáticos…

Es muy útil a la hora de crear composiciones, tanto en el momento de dibujar como de crear Outfits, que es lo que nos interesa.

Este ha sido un post más técnico que práctico, para enseñaros los tipos de combinaciones que hay y para que tengáis mentalizadas algunas ideas por si algún día os quedáis atascadas sin saber qué coger de vuestro armario.

Si os gusta este tipo de Entradas, hacédmelo saber y en el siguiente post de Moda volveré a hablar del tema. Pero centrándome más en la práctica:

Combinaciones con tono de piel, color de pelo, el uso de los colores básicos…

Espero que os guste y ¡hasta la próxima semana!

 

Imágen de Cabecera de Pixabay

Relacionado