Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

COLORES TENDENCIA 2021

Tanto los diseñadores de diversos ámbitos, como los creativos de publicidad y comunicación tienen muy claro que la primera impresión que recibirá el consumidor de cualquier producto comercializable será visual. Por lo que la gama cromática de la envolvente o del objeto mismo utilizada será determinante.

Además de la importancia de la elección del color en sí, los expertos en diseño industrial, moda o comunicación están de acuerdo en que los tonos van supeditados a las tendencias del momento. Los cambios de valores y prioridades del consumidor final provocan elecciones de colores concretos.  

¿Pero realmente existe un color tendencia durante una temporada? Efectivamente sí, pero su elección no es gratuita. Desde 1960 existen asociaciones de especialistas multidisciplinares que se reúnen para decidir con meses de antelación cuál será el color/colores tendencia de las siguientes temporadas. Tradicionalmente las asociaciones de mayor reputación responsables de la elección eran: la Autoridad Internacional del Color y Intercolor. Pero a partir del 2000, se le añadió Pantone Color Institute, empresa creadora de un sistema que recrea numerosas tonalidades distintas de manera exacta, determinando también su propio color del año. Para predecir cada nueva tendencia de color, se valora la situación política y económica mundial, el estado de ánimo de la gente, los nuevos valores y no sólo el arte, la moda y diseños gráficos de vanguardia, aunque se dan matices culturales estamos hablando de tendencias globales.

La consecuencia última de estas reflexiones se concreta en una rica paleta cromática. Por ejemplo, para la asociación Pantone, “la paleta de colores para otoño/invierno 2020/2021 ofrece una rica narrativa que pone de manifiesto nuestro deseo de tener colores versátiles y atemporales. Hemos despojado nuestra paleta de cualquier exceso, en línea con la mentalidad de que ‘menos es más’, una idea que cobra una importancia cada vez mayor entre unos consumidores que priorizan el valor y la funcionalidad», afirma Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color .

El color elegido por Pantone es el Sky Blue (el del presente año es el Classic Blue) en todas sus variantes, desde el azul del alba cuando sale el sol, pasando por todas sus fases hasta llegar al anochecer con sus tonos más oscuros. Además del verde (en todas sus tonalidades, pero sobre todo las más brillantes), van a ser también tendencia en cuanto a colores para la moda, el diseño y la decoración en 2021, tonalidades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.Pero también auguran un año en el que las tendencias de color se van a mover hacia los tonos tranquilos y naturales que como ellos mismos afirman “insinúan la influencia de los colorantes crudos y el reciclaje “.

Policril

¿En el mundo de los termoplásticos estas tendencias también se reflejan? Según la publicación de entidad, como Kunststoffe, la conclusión es que sí, después de publicar un extenso artículo sobre ello, concluye que: los fabricantes de pigmentos y colorantes están de acuerdo que la tendencia del uso de colores asociados a la naturaleza, como el azul y el verde, seguirán siendo solicitados debido a una creciente conciencia ambiental. Por otra parte, los fabricantes que colaboraron con esta publicación también reflexionaron sobre la situación convulsa actual, y argumentaron que, en una situación de crisis, los colores populares son aquellos que representan confiabilidad y solidez, al tiempo que irradian calidez, amabilidad y humanidad. “En 2021, el naranja cálido y el amarillo ocuparán un lugar destacado. Los problemas globales darán lugar a una gama de colores que representa estabilidad y parece auténtica, pero también mejora la atmósfera”, predijo Judith van Vliet, diseñadora de color sénior de Clariant ColorWorks EMEA.

Los colores inspirados en la naturaleza también serán muy solicitados en 2021. Dan a los productos una apariencia más sostenible.

Además de las tendencias cromáticas, un consumidor con mayor conciencia en temas relacionados con la sostenibilidad, la funcionalidad y la durabilidad de los productos, conjuntamente a una situación global convulsa, tiene como respuesta una demanda de productos durables, además que transmitan calidad. Para conseguir este efecto, durante la futura temporada veremos colores con brillos metálicos, como pueden ser los cálidos tonos cobrizos o plateados. Por otro lado, en el caso de los termoplásticos para poder garantizar su durabilidad durante más tiempo, es necesario el uso de pigmentos con unas propiedades determinadas. La estabilidad de los colorantes utilizados entonces adquiere un mayor protagonismo, para poder mantener las propiedades físicas y funcionales más tiempo se requieren de pigmentos y colorantes con alta resistencia a la luz y a la intemperie.

El brillo metálico crea la impresión de alta calidad. La crisis del corona virus está acelerando la tendencia de demanda de los consumidores de productos con una apariencia de alta calidad

Relacionado