Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Colombiamoda 2019: segundo día

La Petite Mort, una sorpresa en el Non Stop; el doblete de Renata Lozano y la primera presentación en pasarela de la línea MEV, de María Elena Villamil, lo más destacado.

Le Petite Mort

La mañana del segundo día de desfiles arrancó con una sorpresa: la marca La Petite Mort, de los paisas Jonathan Cortez y Andrés Durán, hizo su debut en la pasarela grande de Colombiamoda (antes se habían presentado en El Cubo) con una colección femenina y masculina llamada Agua Salada que hizo homenaje a la sastrería clásica, reinterpretada con cortes vanguardistas y complementada con piezas asimétricas tejidas en lana gruesa (cerradas o abiertas a manera de red) y el uso de prendas capa sobre capa.

MEV, María Elena Villamil

Utilitarismo chic y vanguardia se unieron en la colección Ser de la línea MEV, la nueva apuesta de María Elena Villamil que debutó este año en las pasarelas de Colombiamoda. Influenciada por el Brutalismo, estilo arquitectónico (1950-1970) que hace referencia a la honestidad constructiva y del proceso creativo, eliminando convencionalismos y basándose desde su perspectiva en los principios de la pureza y la simplicidad, la diseñadora caleña presentó una serie de prendas elaboradas mediante un complejo patronaje de pinzas, cortes y drapeados que exalta las formas geométricas, complementado con detalles utilitarios que evocan los uniformes de trabajo, como bolsillos y cremalleras.  Jerseys, driles y algodones satinados fueron los materiales elegidos y la paleta estuvo protagonizada por verde botella, blanco, negro, gris, verde militar y ladrillo.

Renata Lozano

Una colección hecha de retazos es como armar un rompecabezas de cinco mil piezas… Todo debe quedar perfectamente alineado o encajado para que se vea bien, para que tenga sentido y para contar una sola historia. La diseñadora caleña pudo unir muchas de sus historias pasadas para contar una completamente nueva con Exótica, una propuesta con aires de Oriente pero espíritu global; una colección que invita a integrarnos, a ser conscientes, a no abusar de los recursos textiles, ambientales ni sociales. Renata tomó telas e insumos que tenía en su taller de colecciones anteriores y les sumó lujosos textiles provenientes de la alta costura y la sastrería para darles nueva vida. Por supuesto, es una colección estampada, mezclada, texturizada, en la que hasta los botones se aprovechan porque cada cosa encuentra su lugar.  Una colección de colores especiados, como los mercados de Oriente, y de una riqueza y armonía increíbles, que tomó como punto de partida la simbología de los chakras y la diversidad cultural de India.   

Maestros Ancestrales + Arkitect + Renata Lozano

La diseñadora caleña creó para la marca Arkitect en el marco del proyecto Maestros Ancestrales, una colección de piezas clave del armario femenino enriquecidas con la técnica ancestral de tejeduría en chaquiras de la comunidad emberá chamí, asentada en la periferia de la ciudad de Pereira. Este saber fue resaltado en los laterales de jeans y pantalones, en hombros de chaquetas, blusas y vestidos, y en accesorios como mochilas y mocasines. Además, fue recreado a manera de estampado en chaquetas y vestidos. Renata también le dio vida, junto a la comunidad, a una serie de statement pieces que no estarán de venta al público y que revelan toda la versatilidad de la técnica: flecos en vestidos y pantalones, y volantes en vestidos.  

Relacionado