Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Coco Chanel, un ícono cultural|Escuela de moda Elle #YoMeQuedoEnCasa

Consecuencia de la pandemia por Covid-19 distintas instituciones educativas han puesto al alcance de todo público contenidos educativos para aprender desde casa. Escuela de Moda Elle, con sede en España, se une a esta iniciativa y bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa comparte desde hace algunas semanas una serie de masterclass para aprender más sobre moda.

El día de hoy te voy a platicar de una de ellas: Coco Chanel, un ícono cultural, impartida por Inmaculada Urrea. El objetivo: hablar sobre el branding personal y de marca, tomando como foco de referencia a una de las mujeres que probablemente más innovó en este tema dentro de la moda: Coco Chanel.

Pero primero un poco de contexto sobre la ponente: Inmaculada Urrea es Lic. en Historia Contemporánea, ex diseñadora de modas y consultora de marca. Además ella misma se define como una amante de los animales y adicta a los libros.

En cuanto al contenido de la masterclass, éste se divide en tres partes: en la primera se habla del personaje principal, es decir, Coco Chanel. La segunda se enfoca en el personal branding de Coco Chanel y la tercera y última parte está mas enfocada a la marca.

Así, conforme se desarrolla la ponencia somos testigos de algunos hechos importantes:

  1. Chanel (la marca) es un fiel reflejo de su creadora (o al menos lo fue en tanto la marca estuvo a su cargo).
  2. Dentro de los elementos más significativos de la identidad visual de Chanel se encuentran: las perlas, las camelias, los zapatos bicolor, el traje negro y por supuesto el tweed.
  3. Dentro de los valores que Inmaculada Urrea atribuye al branding personal de Coco Chanel están la independencia, fortaleza, determinación, diferencia, comodidad, elegancia y prestigio.
  4. En cuanto a la forma en que los demás la percibían (según bibliografía consultada por la ponente), su capacidad de innovación, su feminidad y su entrega al trabajo son los aspectos que más se mencionan.

El último elemento que quiero destacar, y lo pongo aparte por considerarlo muy relevante, es que no debemos olvidar que Coco Chanel fue mucho más que una diseñadora de modas y creadora de una gran marca de lujo. Ella fue una feminista que encarnó a un nuevo tipo de mujer hasta entonces inexistente: La mujer que ya no es sólo un objeto que “acompaña” al hombre, la que es trabajadora, independiente, hace con su vida lo que quiere y tiene confianza en sí misma.

Una mujer puede ser femenina y libre al mismo tiempo

Coco Chanel

Coco Chanel revolucionó un mundo hasta entonces dominado por los hombres (la moda) y a partir de ello creó un imperio.

Yo me despido no sin antes invitarte a que te suscribas a mi diario de moda si te gusta el contenido y a que cheques la web de Escuela de Moda Elle para que conozcas otros materiales aunque tengo planeado compartir por aquí mis favoritos ;) ¡Hasta la próxima! <3

Relacionado