Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Coco Chanel: mujer, diseñadora y leyenda

Supuesto daguerrotipo de la pequeña Gabrielle.

Gabrielle Chanel nacía el 19 de agosto de 1983 en Saumur, Francia. Era la segunda de cinco hermanos, su padre era vendedor ambulante y su madre debido a una tuberculosis murió cuando ella apenas tenia 11 años. Tras la muerte de esta, su padre las abandonó a ella y su hermana en el hospicio de Aubazine, donde aprendió a coser, fue su primer contacto con la profesión que mas tarde realizaría.

Cuándo cumplió los 18 fue enviada a un internado en Moulins, y estando allí tuvo una breve experiencia como cantante en algunos de los cabarets de la ciudad de Vichy, donde se la empezó a conocer por el nombre de “Coco”.

Con 20 años tuvo una relación con Etienne Balsan, al cual ayudó a iniciar un nuevo negocio de sombreros en París. Pero depués de un tiempo le dejo por uno de sus amigos: Boy Capel, quien le financió su primera tienda en París. Fueron dos de los hombres más importantes de su vida.

Abrió su primera tienda en la Rue Cambon, de París en 1910. Fué ahí donde nacía “Chanel Modes”, la marca que supuso un antes y un después en el mundo de la moda del siglo XX.

Coco fue una diseñadora que innovo como nadie, llegando a escandalizar a todo París con sus creaciones, revolucionó el mundo de la moda y cambió radicalmente el concepto de armario femenino.

Estos fueron algunos de sus hitos mas importantes:

  • Mezcló el armario femenino con el masculino, creando pantalones, jerseys, zapatos planos, sombreros… Ella liberalizo la silueta de la mujer suprimiendo los corses y adapto las prendas masculinas a la figura femenina, lo cual era impensable que ocurriese en la sociedad de aquella época.
  • En 1920, llevo su negocio hacia otro nivel, lanzando su primera fragancia Chanel Nº5, fue revolucionarios inesperado, pero se convirtió en una importante fuente de ingresos para la marca, por lo que todavía se sigue vendiendo en la actualidad. Coco pensaba que el perfume era el accesorio mas importante de una mujer.

“Una mujer sin perfume, es una mujer sin futuro”

Coco Chanel

  • En 1925, creo el ahora legendario traje de Chanel, compuesto por un chaqueta sin cuello y falda ajustada a la altura de las rodillas con un tejido de punto llamado tweed. Fue y es hoy en día el diseño mas característico de la marca.
  • Popularizó el corte de pelo al estilo “garrón”, demostrando así que el pelo corto podía ser también muy femenino.
  • El negro, color de la elegancia. Coco junto con la creación de su famosísimo “little black dress” llevo el color negro a otro nivel y lo convirtió en el mejor aliado de toda mujer sin importar el paso de los años.
  • Popularizó el uso de la bisutería, ya que hasta ese momento el uso de joyas dependía del estatus social, de hombres adinerados que se las regalaban a las mujeres. Gracias a la apuesta de Coco por la bisutería, en especial por las perlas, ninguna mujer dependía de los hombres para lucir las suyas propias.

No todo en la vida de Coco fueron logros y éxito. A causa de la Gran Depresión de 1929 y el estallido de la II Guerra Mundial, tus que cerrar la compañía indefinidamente, obligándola a despedir a todos los trabajadores y cerrando todas las tiendas.

Tras esa mala racha, a sus 70 años regresó al mundo de la moda. Al principio recibió mucho comentarios negativos por un inconveniente con los nazis. Pero sus nuevas creaciones que seguían el mismo patrón sencillo y clásico de antes, hizo que la marca se impulsara de forma triunfal, llegando hasta Estados Unidos y a Reino Unido.

Murió el 10 de enero de 1971, en su apartamento del Hotel Ritz en París.

Coco Chanel fue una mujer independiente e innovadora que desafío a la sociedad en la que vivía imponiendo su visión de la moda. Transformo radicalmente la forma de vestir de las mujeres y marco un hito en la historia. Hoy en día se la considera una de las mejores diseñadoras y sobre todo una de los grandes inspiraciones de las mujeres de todos los tiempos.

“No hago moda, yo soy la moda”

Coco Chanel

Relacionado