Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cómo la «ropa usada» se convirtió en «moda vintage»

El término vintage no tiene su origen en el mundo de la moda, sino que era un concepto que se utilizaba para conocer el año en el que se embotellaba un vino o un aceite. Más tarde, comenzó a emplearse en el mundo de los coches y, poco después se convirtió en un concepto genérico y la gente empezó a referirse a él en la moda.

Origen de la ropa vintage

El punto de partida fue la crisis mundial del 29, la cual dejo a millones de familias en situaciones extremas. En épocas de crisis, como ya bien todos sabemos, es el momento perfecto para recrearse e inventar. Durante ese período, se dejó de lado la ropa ostentosa como los abrigos de piel. En los felices años 20, estas prendas eran un indispensable entre la media-alta sociedad porque simbolizaban crecimiento y status social. Después nadie quería llevarlas, ya que vestir llamativo suponía ser el centro de críticas.

Las mujeres empezaron a llevar ropa más cómoda, ya que comenzaron a asumir labores que antes solo realizaban los hombres. La rigidez de los corsés empezó a sustituirse por nuevas tendencias como faldas más largas, el uso de materiales más baratos y la bienvenida a los pantalones rectos y largos.

Pero, ¿Qué paso con todas las prendas llamativas o de pieles que eran usadas antes del crack del 29? Estas consiguieron una vida nueva en los años 50 gracias al éxito de una serie llamada Davy Crokket emitida en Estados Unidos. El protagonista se convirtió en el ejemplo a seguir para los niños del país y todos deseaban tener el gorro de castor que Davy llevaba. Los empresarios más hábiles empezaron a fabricarlo con todas esas pieles olvidadas en almacenes tras la gran crisis.

Fuente: Pinterest

Esto fue el comienzo de ideas para sacar beneficio de esos materiales que solamente estaban cogiendo polvo. Una de las personas emprendedoras fue Sue Salzman, la cual empezó a comprar abrigos de piel en tiendas baratas o del ejército para revenderlos a través de la prensa. Agregaba valor a sus productos haciendo fotos donde ella aparecía muy elegante y contando la historia que había detrás de cada pieza, por ejemplo, en uno de los bolsillos encontró una lista de bares clandestinos durante la ley seca.

Todo su esfuerzo hizo que la revista Glamour se fijará en su trabajo en 1957 y publicará sus detalles de contacto ayudándole a vender 400 unidades. Es así como en los 50, la palabra vintage empieza a verse en muchas tiendas de ropa.

Fuente: Smithsonian Magazine

Vintage como revolución

A pesar de coger mucha fuerza la ropa vintage, seguía existiendo un grupo de la alta sociedad que se negaba a comprarla. Las razones eran distintas como que la ropa era sucia, motivos racistas contra judíos (la mayoría de tiendas de segunda mano eran judías) o por superstición a que la ropa mantenía particularidades de los antiguos dueños.

El concepto vintage se asoció al levantamiento de aquellos colectivos que estaban en contra del capitalismo y mostrar su afinidad con la clase social más humilde. Tuvo mucha importancia dentro de la comunidad gay y transexual, los cuales lo tenían muy difícil a la hora de comprar en tiendas convencionales, por lo que tuvieron que acudir a los locales vintage para encontrar su estilo y no sentirse juzgados.

En los años 50 y 60 famosos artistas como Jimi Hendrix, los Beatles o Mick Jagger se unieron al movimiento vintage a fin de conseguir estilos diferentes y revolucionarios. Patti Smith fue ejemplo para muchas mujeres al usar prendas con un estilo más masculino huyendo del estereotipo marcado de la época.

Vintage en la actualidad

En la actualidad, comprar ropa de segunda mano no es solo un acto de rebeldía sino que los consumidores tienen distintas razones como la preocupación por el medio ambiente, búsqueda de prendas originales y exclusividad, calidad a menor precio o apoyar al comercio local.

Hoy en día siguen quedando algunos famosos que hacen uso de estas prendas y se sienten orgullosos de ello:

  • Sarah Jessica Parker: consciente de los daños colaterales del fast fashion y sabiendo la relevancia que tiene en la moda, no es difícil encontrarla en tiendas vintage alrededor del mundo. En un viaje a Madrid, decidió comprar su vestido en Williamsburg para la fiesta de HBO.
  • Miley Cyrus: es habitual que la artista comparta los tesoros encontrados en tiendas de segunda mano. Defiende que la ropa que fue amada antes por alguien es el modelo más sostenible. Miley es considerada la principal coleccionista de Chanel Vintage.
  • Winona Ryder: la actriz confiesa que la mayor parte de su vestuario es vintage e incluso acudió a la gala de los Oscar con un vestido de diez dólares. La celebrity ha repetido conjuntos en distintos eventos diciendo ¨¿Por qué usarlo una vez si te encanta?¨.
  • Rebeca Terán: la youtuber española enfocada en moda y belleza muestra en sus videos sus locales preferidos y da consejos para comprar ropa vintage.
Fuente: Youtube

Espero que os haya gustado la historia sobre el origen de la moda vintage. ¿Te imaginabas ese comienzo? ¿Conoces más famosos que sigan esta tendencia? ¡Me encantaría leeros! ❤

Relacionado