Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Clotsy Brand: mucho más que una marca de moda sostenible

VER REPORTAJE EN EL ATTELIER MAGAZINE

Emprender en tiempos de pandemia

Clotsy Brand es un claro ejemplo de cómo los sueños se cumplen. La firma surgió a finales de 2019 mientras Ángela y su pareja Alfonso hablaban de sus metas ‘imposibles’ por entonces. Ella, una apasionada de la moda desde siempre, estaba estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones y jamás pensó que llegaría a crear una marca sostenible desde cero. Todo cambió hace unos pocos meses cuando, debido a la pandemia del Covid-19, Ángela tuvo que cancelar su Erasmus en Milán y regresar a España. Fue cuando la pareja se encerró en casa y le dio forma a lo que ahora es Clotsy Brand y que es mucho más que una marca de moda sostenible.

¿Qué tiene de especial Clotsy Brand?

Somos una familia de plastic warriors que nos ayudamos en el día a día. Clotsy Brand es mucho más que moda sostenible, hay una comunicación y contenido para aprender a llevar una vida más consciente diariamente. Además, lo hacemos todo artesanalmente en Murcia, el taller con el que trabajamos es de un familiar y nos deja cortar y jugar con los patrones a Alfonso y a mí, es divertido crear una prenda desde cero”, explica Ángela.

En nuestra nueva colección, hecha con plásticos y algodón reciclados, hay un mensaje muy potente ‘MORE PLANET LESS PLASTIC’. Nos inspiran nuestros mares y el amor hacia el planeta.

Ángela Gómez de Clotsy Brand

Están muy concienciados con el medio ambiente y han querido enfocarse en su cuidado: “Clotsy Brand nace para cambiar la segunda industria más contaminante a una respetuosa con el planeta. Para nosotros es importante concienciar a través de nuestra marca y por eso todo son mensajes o ilustraciones de protesta. En nuestra nueva colección, hecha con plásticos y algodón reciclados, hay un mensaje muy potente ‘MORE PLANET LESS PLASTIC’. Nos inspiran nuestros mares y el amor hacia el planeta. Además, con una sola de nuestras sudaderas reciclas más de 10 botellas de plástico y ahorras 1700 litros de agua”.

Sus diseños inicialmente eran de protesta, y aunque quieren continuar en esa línea, también tienen pensado introducir mucha más moda y diseño con el tiempo. “No podemos olvidar que para que una persona elija moda sostenible antes que fast fashion, tiene que gustarle tanto o más”. Tienen muy claro que la moda debe ser sostenible porque “el planeta no puede soportar el ritmo al que lo estamos sometiendo. El tiempo para combatir esta crisis climática es limitado y tenemos que actuar. Además, moda sostenible significa mucho más que utilizar tejidos ecológicos, significa que hay tres pilares que respetar: sostenibilidad, ética y economía”.

Proceso de elaboración en Clotsy Brand

El proceso de elaboración no es fácil porque siempre surgen contratiempos. Desde que contactan con su proveedor de tejidos reciclados hasta que la prenda está preparada, hay mucho trabajo que hacer.

En primer lugar, piden muestras para elegir los colores de la prenda que tienen en mente, después pasan al diseño con la ayuda de una diseñadora freelancer. A continuación, cuando llega el tejido al taller de corte y confección, hacen pruebas para ver que el patrón que han diseñado es perfecto y cambian lo que sea necesario. Más tarde, cuando tienen todas las partes que una prenda necesita como etiquetas y distintos materiales, lo envían para que se imprima la ilustración o diseño siempre con tintes a base de agua, sin plásticos y respetuosos con el planeta.

La clave es no rendirse

Mientras tanto se ponen manos a la obra con el packaging, cómo mejorar lo que ya tenían y diseñar todo. “Yo no tenía ni idea de diseño y cada día aprendo a pasos agigantados para poder ser lo más autónomos posibles. ¡Es realmente apasionante! Me he preparado con mucha formación online, leyendo muchos libros de emprendimiento y hablando con gente que ha pasado por situaciones parecidas. Además, mi pasión es más grande que los miedos e incertidumbres que encontramos cada día en el camino. Creo que la clave es no rendirse, porque no es nada fácil emprender y transmitir tus valores”.

La clave es no rendirse, porque no es nada fácil emprender y transmitir tus valores. Querer es poder, pero creo que no todo el mundo está dispuesto a sacrificar tantas cosas por un ‘pequeño’ proyecto.

Ángela Gómez de Clotsy Brand

“Nuestras jornadas son de 8 de la mañana a 12 de la noche, a veces… Si no nos ha dado tiempo a hacer una sesión de fotos durante el día, montamos el estudio fotográfico en casa por la noche. ¿Y si no tenemos modelo? Nosotros somos los modelos. Querer es poder, pero creo que no todo el mundo está dispuesto a sacrificar tantas cosas por un ‘pequeño’ proyecto”, dice Ángela. “Me encantaría poder tener un podcast para que nuestro mensaje llegue a más gente y que sea un espacio para charlar y aprender sobre moda, sostenibilidad, veganismo, vida lenta y todo lo que tiene que ver con nuestra filosofía de marca”.

Clientes e Instagram

Instagram es clave para las empresas que se dedican a la moda. “La mayoría de gente nos conoce por las redes sociales, en concreto, por Instagram. Somos muy activos e interactuamos diariamente por esta red. También recibimos público recomendado por clientas que están contentas con nuestra marca. Nos dirigimos a todas las personas que quieren dar un paso hacia la sostenibilidad y quizás no saben cómo hacerlo. Les ofrecemos solución a un problema real: la moda rápida y el cambio climático. Ofrecemos ropa de calidad y durabilidad hecha en España con materiales sostenibles”.

Visión de futuro en el sector de la moda

Y en cuanto al futuro en el sector de la moda, Ángela cree que “los consumidores quieren saber qué hay detrás de sus prendas, quieren transparencia y unos valores. La moda sostenible es el presente y el futuro, pero todavía muchas personas lo desconocen e incluso no saben valorarlo. Tenemos que cambiar el chip y aprender a elegir calidad frente a cantidad. El futuro será el fashion sharing, pagar una suscripción por un armario circular que cambiará mes a mes. El Netflix de la ropa. Nosotros ya colaboramos con Ecodicta, un armario circular que tiene un equipo maravilloso y estamos felices de ser parte del cambio también en este aspecto”.

Consejos para emprender en plena crisis económica

Finalmente, para todas esas personas que estén pensando en crear su propio negocio y no se atrevan por la crisis económica, la joven les da unos consejos: “Lo primero, es importante que el objetivo de tu emprendimiento no sea meramente económico, sino sentirás mucha frustración y será complicado al no ver los resultados inmediatamente. Segundo, es complicado vivir desde el principio de tu proyecto, así que es aconsejable tener un buen colchón económico para comenzar”.

Primero, que el objetivo no sea meramente económico. Segundo, es aconsejable tener un buen colchón económico para comenzar. También tener experiencia en el sector puede ahorrarte mucho tiempo y errores. Y, por último, pero no menos importante, emprende en un mundo que te apasione.

Ángela Gómez de Clotsy Brand

Ángela acaba diciendo que, “además, tener experiencia en el sector que vas a emprender puede ahorrarte mucho tiempo y errores, y si no tienes dinero para empezar con tu proyecto, ¡fácil! Consigue trabajo en ese sector y cuando tengas experiencia y libertad económica, ve a por tu sueño. Por último, pero no menos importante, emprende en un mundo que te apasione. El camino no será fácil y si no te motiva diariamente acabarás dejándolo… Siempre hay contratiempos y retos que no esperabas, y tienes que recordar qué te motivó a hacer realidad tu sueño y luchar cada día por ello”.

Relacionado