Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cine chileno: El antes y después de Netflix

Fotos y Crónica por: Franco Lombardi

Con 121 años de edad, el cine chileno ha pasado por muchas fases, pero hay un factor que ha influido directamente sobre él, Netflix. La empresa fundada en 1997, actual lider en producciones audiovisuales ha dado mucho de que hablar.

Con un inicio lento pero marcado, le tomó hasta el 2009 para alcanzar los 10 millones de seguidores. Se estima que para el 2026 podría alcanzar los 300 millones, con una tarifa fijada en 15 dolares por cada usuario, podría llegar a generar ganancias de 24 mil millones de dolares, y al mismo tiempo, fijando el precio de la compañía por alrededor de los 300 mil millones de dólares. Como sucedio esto, repasemos.

Cinco etapas del “boom“ de Netflix

-2009: 10 millones de suscriptores

-2011: 26 millones

-2015: 81,5 millones

-2016: 89 millones

-2026: se estiman 300 millones.

CINE EN CASA

La venta de televisores Led Full HD se ha disparado, llegando a alcanzar un promedio de 2,7 televisores por hogar en Chile.  En consecuencia de esto, la opción de tener un cine en el hogar, ciertamente es un factor que debería considerarse. Además de esto, las nuevas tecnologías han permitido una calidad de imágen superior en las pantallas LED, por lo que, la competencia para el cine se produce brutalmente, recientemente con la implementación de la resolución 8K, la tecnología se posiciona con más fuerza.

Con un crecimiento así, la opción de invertir por todo el mundo a la plataforma digital le jugó mucho a favor. Pero ahora queremos saber, ¿Qué impacto produce esto en el cine nacional?

La productora Fábula es una empresa audiovisual que actualmente es considerada de las más elite en su campo, son creadores de películas nacionales que adquieren connotación internacional, y ahora, en conjunto con Netflix.

Infografía oficial

             Infografía por: Franco Lombardi

Para saber más del tema, hablamos con Cristobal Osorio, trabajdor de Fábula, quien nos habló desde su perspectiva como ha influido la acción de esta empresa multimillonaria en nuestras producciones nacionales.

Junto con esto, quisimos saber las proyecciones de los jóvenes estudiantes de cine, para hacer un paneo general hacia donde se dirigen nuestros profesionales. Conversamos con Pablo Schroder, recién egresado de su carrera como audiovisualista, dice que desea dedicarse al cine y actualmente trabaja como montajista y editor audiovisual.

“Me gustaría que el cine chileno fuera más contingente y estuviera más pegado con las cosas que están pasando. Que pudiera tener una velocidad de producción independiente que permitiera poder hablar de la contingencia, retratar la vida en Chile de una manera más pegada con la realidad”.

“Netflix puede servir para conocer que tipos de películas ve más la gente. Sigue siendo una página de cine de entretenimiento y en ese caso se puede comparar con no ir al cine Hoyt’s y quedarse viendo tele en la casa, que resulta mucho más tentador”.

UNA OPORTUNIDAD EN EL EXTRANJERO

Para considerar, el impacto de Netflix ha resultado en materia concreta, como un gran beneficio para las productoras chilenas asociadas a este pez gordo, debido a que genera la oportunidad financiera para realizar múltiples proyectos que tienen potencial internacional gracias a la plataforma online que ocupa el sistema. Sin ir más lejos, el programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de la CORFO ha aumentado la oportunidad de posicionarse en el extranjero, lo que representa un mayor incentivo para todas las productoras chilenas. Quizás cambia el espacio físico para el espectador, pero el cine no se extingue.

DSC01055

Relacionado