Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cinco acciones de adidas para impulsar una tecnología sostenible

La marca deportiva alemana desarrolla una exigente agenda de acciones con el objetivo de evitar el impacto negativo en el medio ambiente con desechos plásticos

No solo nos enfocamos en cambiar la forma en que operamos, estamos dedicados a cambiar la forma en que toda nuestra industria opera, dice James Carnes, vicepresidente de Estrategia de Marca de adidas, en torno a las innovaciones que la renocida empresa deportiva realiza desde hace años en la definición de productos sostenibles, en una filosofía explícita de cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
En 2020, adidas lanza el nuevo tejido de alto rendimiento PRIMEBLUE una nueva tecnología sostenible diseñada con poliéster 100% reciclado. De acuerdo con Carnes, se trata de un tejido de alto rendimiento que contiene Parley Ocean Plastic. Se utiliza en algunos de los productos deportivos más icónicos y visibles de la marca como los Ultraboost 20 y en los uniformes de algunos de los equipos y las ligas más grandes del mundo.
“Este tejido jugará un papel importante para que adidas logre su objetivo de producir más del 50% del volumen total de sus productos con poliéster reciclado para fines de 2020 y su compromiso de eliminar los desechos plásticos”, dice.
La labor de adidas en este terreno, agrega, se ha llevado a cabo con socios enfocados en la sostenibilidad como Parley for the Oceans, Stella McCartney y la Estación Espacial Internacional estadounidense.

En 2015, se creó la asociación de innovación ecológica a largo plazo con Parley for the Oceans, con el objetivo de producir más de 15 millones de pares de zapatos fabricados con Parley Ocean Plastic.

“Creemos que a través del deporte podemos cambiar vidas y estamos comprometidos a crear ese cambio. Desde 1998, hemos estado desarrollando e introduciendo innovaciones para eliminar los desechos plásticos. Nuestro compromiso de eliminar el uso de poliéster virgen en nuestros productos para el año 2024 nos acerca un poco más a nuestro objetivo de ser una empresa más circular”, subraya Carnes.
Resalta que los productos y procesos de adidas formarán parte de un nuevo modelo de negocio circular cuyo objetivo es extender la vida útil de un producto a través del alquiler, la reparación o la reventa, ser rediseñado en nuevos productos y finalmente regresar a la naturaleza. Usaremos materiales que pueden reciclarse varias veces, desarrollados a partir de recursos naturales o hechos de células y proteínas en un laboratorio.

adidas desarrolla una Estrategia de Tres Ciclos enfocada en la creación de tres categorías de productos sostenibles:

  • Ciclo Reciclado: Diseñado con materiales reciclados: respaldado por la presentación de los tejidos de alto rendimiento como PRIMEBLUE.
  • Ciclo Circular: Diseñado para ser regenerado: productos con ciclos de vida que continúan después de cada uso, como los zapatos de running Futurecraft Loop.
  • Ciclo Biónico: Diseñado con la naturaleza: la ambición de adidas de crear un futuro donde cada uno de sus productos pueda tener múltiples vidas y eventualmente volver a la naturaleza.

En la próxima década, la marca se compromete a esforzarse aún más para eliminar desechos plásticos. Las cinco acciones planeadas son:

  • 2020: más del 50% de todo el poliéster que adidas utiliza en sus productos será reciclado.
  • 2021: adidas trabajará con sus socios deportivos clave en Estados Unidos (MLS, NHL, USA Volleyball y los programas de futbol Power 5 NCAA) para comenzar a fabricar uniformes más sostenibles.
  • 2024: adidas solo usará poliéster reciclado en todas sus categorías de productos, un objetivo respaldado por la introducción de los tejidos de alto rendimiento como PRIMEBLUE, fabricados con poliéster 100% reciclado.
  • 2030: adidas reducirá la huella de carbono de la empresa en un 30% (en comparación con 2017) como parte de la Fashion Industry Charter for Climate Action (Carta de la industria de la moda para la acción climática).
  • 2050: El objetivo es lograr la neutralidad climática. En Alemania, la empresa ya obtiene casi toda su electricidad de fuentes renovables.

adidas presenta nuevas soluciones de productos más sostenibles en 2020. Pasará a usar poliéster reciclado en todos los productos para 2024; reducirá su huella de carbono en un 30% para 2030; y logrará la neutralidad climática para 2050.

adidas.mx/sustentabilidad

Instagram: @adidasmx

Relacionado