Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Chulas de bonitas

La Cosita Chula crea artesanías de distintas partes del país

ar

“Cada que viajaba a un pueblo mágico compraba que si la blusa, la bolsa, la artesanía y no faltaba que me preguntaran dónde la había comprado. Entonces me di cuenta que podía generar un doble efecto: ayudar a los artesanos y darles una oportunidad para nuevos mercados, evitando así el regateo y el precio justo”, comenta Mónica Camacho, co fundadora de La Cosita Chula, una comunidad de emprendedores que apoya a artesanos nacionales a comercializar sus productos fuera de sus estados.

Con varios años de operación, actualmente trabajan con más de 100 trabajadores de 15 regiones del país, de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Jalisco, entre otros.

“Es una oportunidad para ellos para abrir nuevos mercados, evitar el regateo y que se conozcan sus productos. Algunos por falta de oportunidades de plano tienen que emigrar. Así que buscamos profesionalizar el oficio y llevar sus mercancías a otro nivel”, comenta Camacho.

Los productos que comercializan son principalmente para el hogar y de decoración. Tienen desde vajillas de barro negro, arte huichol, molcajetes, madera, martillado de cobre, telas de fibras naturales, artículos de acero y aluminio. Los utensilios van desde molcajetes de piedra volcánica hasta vasos de cobre, floreros, platos, entre otros. Aunque lograr una calidad constante en los productos ha sido un reto.

“Comenzamos a trabajar con los artesanos que ya conocíamos, para adaptar sus procesos y lograr una estandarización. Los mismos artesanos corrían la voz y nos recomendaba con otros.

“Es un desafío porque algunos están muy acostumbrados a trabajar las mismas piezas toda su vida, aunque los más jóvenes son los que tienen la intención de hacer cosas nuevas y generar un cambio”, añade.

Los productos se comercializan a través de su tienda en línea www.lacositachula.com.mx y en Liverpool, en el área de Decoración, donde encontrarán diversos artículos. En el empaque final viene parte de la historia, región y descripción de qué artesanos lo diseñaron.

Camacho explica que han trabado con algunos restaurantes, así que están abiertos a colaborar con chefs y establecimientos, ya que pueden hacer trabajos especializados y adaptados a las necesidades de cada cliente.

“También apoyamos al medio ambiente, a través del no uso del plástico. Pedimos que ya no se usen botes de plástico para reducir el uso de este, así que parte de nuestra propuesta es menos plástico, más cerámica”, finaliza Mónica.

Fotos: cortesía.

Relacionado