Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cheers: avanza la Ley de Talles en Argentina

Estoy segura de que por lo menos una vez les sucedió de probarse un pantalón de su supuesto talle y que no les subiese ni por las rodillas. O que en alguna ocasión se hayan angustiado por pedir un talle más de alguna prenda y que la respuesta del comerciante haya sido: “Te pido disculpas, viene solo en talle único”. En nuestro país, lamentablemente, esto se repite cada día más seguido, la industria de la moda no pretende ajustarse a los talles reales para personas reales porque eso los lleva a tener que producir mayor cantidad de productos de diferente tamaño e incluso los aleja de la imagen que quieren para su marca.

Actualmente, hay 14 leyes de talles entre las regionales y provinciales. Es por esto que es complejo para las marcas de indumentaria aplicarlas y cumplirlas, ya que varían según provincia y ciudad. Asimismo, las mismas están basadas en información antropométrica de cuerpos de América Latina y no de Argentina específicamente. Es por esto que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) compró un equipo escáner corporal 3D en el año 2013 para unificar las medidas de acuerdo al tamaño promedio real de los argentinos una vez que se apruebe y reglamente la ley de talles.

El 20 de marzo, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles” cuya autora es la rionegrina  María Magdalena Odarda. En conjunto con la ONG AnyBody Argentina, crearon el proyecto de ley que estandarizaría las medidas a nivel nacional, para que las mujeres y los hombres no se vean más afectados por los estereotipos impuestos por el consumismo. Como declaró la senadora: “El espíritu del proyecto es romper con una barrera de inclusión social que existe y que acarrea serios problemas en las familias relacionados con trastornos alimenticios y emocionales.”

Por el momento, queda esperar a que la Cámara de Diputados lo convierta en ley. Luego de 10 años sin noticias ni cambios en un tema que afecta tanto a la sociedad es esperanzador tener avances como estos. Hasta que se regularice la cuestión les dejo un par de marcas que hace tiempo vienen bancando la diversidad y combatiendo los estándares de la belleza.

Relacionado