Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Celulitis Infecciosa – El Que es, el Tratamiento, Causas y Síntomas

La celulitis es un mal que perturba casi que el 100% de la población femenina, además de otro porcentaje pequeño de hombres. La celulitis infecciosa, diferente de la celulitis estética tradicional que conocemos (que sólo es incómoda, pero no es tan grave), es mucho más peligrosa y puede incluso conducir a la muerte.

Muchas personas desconocen y no identifican la enfermedad desde el inicio de su manifestación, que puede confundir con una infección y medicar-si por error. Por esto y muchos otros motivos, conocer sus síntomas, cómo se produce y el tratamiento es primordial, tanto para hombres como para mujeres, ya que esta enfermedad es severa y muy perjudicial si no se trata.

Lo que es

Procedente de una infección bacteriana, la celulitis infecciosa que afecta a las capas más profundas de la piel. Puede ocurrir, también, la infección por hemófilos, pseudômonas (que suelen atacar a las personas mayores) o los hongos, sin embargo son situaciones más raras.

La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, se divide en: la epidermis, la dermis y la hipoderme. En el caso de la celulitis infecciosa, la infección atraviesa la primera capa, que es la dermis, y se instala en los tejidos subcutáneos, que son más profundos.

Los principales agentes de esta infección son dos tipos de bacterias: las bacterias de los tipos de estafilococos y estreptococos.

Causas

La celulitis infecciosa se produce cuando existe cualquier abertura en la piel, como una herida, picadura de insecto, grieta, herida, uña encarnada, acné, un problema dental, etc. La bacteria percussora de la enfermedad se infiltrarse por esa puerta de entrada y se extendió por la zona, lo que lleva a la infección. El problema se produce tanto en las piernas y pies, que son más comunes en países de clima cálido, como el Brasil, como en la cara.

Algunos otros factores pueden llevar a una persona a ser más susceptible a esta enfermedad. Tener el sistema inmunológico más débil, lo que dificultaría el combate a las primeras bacterias invasoras; tener linfedema, que es la acumulación de líquidos en las regiones del cuerpo, que termina por provocar hinchazones en las piernas y los brazos; y ser usuaria de drogas intravenosas, como la heroína.

Otros factores que pueden contribuir o acelerar la aparición de la celulitis infecciosa. Las hormonas de la pubertad, la herencia, el sexo, el biotipo corporal, la alimentación inadecuada, sedentarismo, medicamentos, embarazo y el estrés son algunos de ellos. Para evitar o retrasar la aparición de la celulitis infecciosa, algunos cuidados son esenciales: el mantenimiento de la higiene, cuidado de la piel y el uso de cremas hidratantes antibacterianos.

Síntomas

La celulitis infecciosa puede manifestarse con ampollas muy dolorosas esparcidas por la región afectada, pudiendo provocar la necrosis de los tejidos en caso de estourem. En casos más raros, la infección puede convertirse generalizada, lo que representa un riesgo de muerte.

Algunos otros síntomas asociados a la celulitis infecciosa son: dolor en el cuerpo, fiebre, calor localizado, mancha ardiente y rojizo en el local afectado, hinchazón, piel ligeramente suave y la inflamación de los ganglios linfáticos (ínguas). En Caso de que la infección llega a la sangre, por ejemplo, es común sentir fiebre, tener vómitos, respiración acelerada y desorientación/confusión.

En el diagnóstico, el médico debe exigir exámenes para que pueda diferenciar la celulitis infecciosa de las demás otras enfermedades de la piel con síntomas similares. Normalmente, el médico le va a sacar una muestra de la herida abierta en la región afectada y examinar el tipo de bacteria que se encuentra en el lugar.

Tratamiento

Con la ida al médico inmediatamente al inicio de la infección, es muy fácil tratar la celulitis infecciosa con antibióticos. En los casos más graves, es necesaria la hospitalización del paciente por algunos días, bajo un tratamiento de antibióticos orales, además de aplicar apósitos húmedos y levantar la pierna para aliviar los dolores.

Para que las bacterias estafilococos, los antibióticos recomendados son: dicloxacilina, oxacilina o nafcilina.

Para que las bacterias estreptococos, normalmente se utiliza los antibióticos: penicilina por vía oral, a la penicilina por vía endovenosa con clindamicina o la eritromicina y clindamicina.

Como prevenir

El primer paso para prevenir la celulitis infecciosa es evitar, al máximo, abrir heridas en las áreas que son susceptibles a la enfermedad: las piernas, los pies y la cara. En Caso de que ocurra algún daño, es importante mantener el local limpio y aplicar cremas antibacterianos. Mantener el área vendado también ayuda, cambiando el vendaje siempre que sea necesario, ya que si esto no se hace, puede empeorar la situación.

Mantenga las manos siempre higienizadas, siempre que sea necesario, especialmente cuando se ponga en contacto con lugares muy sucios o superlotados. Para tratar de cualquier herida en la piel, sea con las manos limpias. Hidratar la piel del cuerpo también es importante, para que esta sea menos susceptible a las heridas y grietas.

Usted ha tenido una celulitis infecciosa? Cómo fue pasar por esa experiencia y tratar la enfermedad? Un comentario a continuación!

(98 votos, media: 3,85 5)

Este artículo apareció primero en Salud Responde: Celulitis Infecciosa – El Que es, el Tratamiento, Causas y Síntomas

Relacionado