Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Casualismo: un movimiento cultural que se apodero de la moda

Sinceramente no se que se me paso por la cabeza para hacer este post, supongo que la llegada de Messi al PSG me afecto (?) a mi que soy lo menos deportiva del planeta pero en fin, aquí estamos, y vamos a hablar del origen de una subcultura que es la bisabuela de la actual estética trap y dio a luz a varias subculturas mas, si los casuals no son tendencia pero son influencia.

El movimiento casual o estilo deportivo nace hacia 1978 en Inglaterra y dominó la década de 1980, su surgimiento se relaciona con el éxito de los equipos de futbol ingleses en los campeonatos europeos, así como también a la oportunidad de viajar a diferentes ciudades extranjeras siguiendo a dichos equipos que les brindo la posibilidad de acceder a marcas que de otra manera no estaban a alcance del trabajador ingles, además de que fue motivado por un clima de búsqueda de pertenencia común por parte de los jóvenes en base a la música, la cultura, la fiesta o, como es el caso que nos ocupa, el fútbol.

El casualismo no fue un movimiento homogéneo, al estar ligado con el deporte estrella, existían diferencias regionales y locales que eran muy evidentes, pero fue en Liverpool su lugar de origen y luego se sublimó en otras ciudades británicas. Los supporters -hinchas en Argentina – se dieron cuenta que la policía no prestaba atención a los jóvenes con ropa cara como si lo hacia con los skinheads o los hardmods, entonces adoptaron el estilo y las marcas para disfrutar de su fanatismo sin problemas, lo que no pronosticaron fue que el estilo seria tan popular y moldearía el estilo informal masculino durante decadas.

“Creo que el hombre dandificado ha sido un tema recurrente en toda la cultura juvenil británica. Siempre ha existido esta obsesión de la clase trabajadora británica por la moda y por no dejarse intimidar. Te vistes de una manera que te distingue como especial”

 Phil Thornton, un ex casual del Manchester United.

Estética

La ropa de una casual debía ser cómoda, liviana, resistente y soportar diferentes climas, indumentaria apta para las gradas de las canchas de futbol y viajes de fin de semana, respondiendo a criterios muy estrictos de calidad, sus prendas favoritas eran los pantalones vaqueros de denim y las parkas. Los primeros casuals lucían un look inspirado en David Bowie en su álbum “Low” , al igual que consideraban a Bjorn Borg – tenista de gran reputación – un icono de estilo.

Fueron los primeros en dar importancia a los logotipos y a las marcas de moda, utilizaban gran variedad de ellas que tomaron de diferentes deportes, como del golf Pringle y Lyle& Scott, del tenis Slazenger, Ellese y Fila, de actividades al aire libre Lacoste, Sergio Tachini, Stone Island, Adidas, Puma, Polo Ralph Lauren, Reebok, entre otras.

También se destaca el trabajo en diseño de Massimo Osti, un diseñador de moda italiano, fundador de marcas como Stone Island y CP Company, fue un gran innnovador en cuanto a la indumentaria deportiva y de trabajo.

Trajo a la confección la experimentación textil, combinando diferentes fibras para mejorar la resistencia de las prendas y sus capacidades, también comenzó con los teñidos y estampados industriales.

La forma de usar las prendas también era importante, las camisas se abrochaban hasta el cuello, en los ruedos de los pantalones se hacían dobladillo para lucir mejor las zapatillas o se acortaban creando un desilachado de hilos sueltos. También los accesorios eran distintivos como gorros de caza, chalecos o impermeables de pesca, siempre lucían tales cosas con total naturalidad que no quedaba mal.

Fue una de las más grandes culturas entre la juventud obrera que jamás haya existido. Sin embargo, la razón por la cual la prensa no se ocupó de ella, fue porque  su origen estaba  los campos de fútbol (dominio de la clase obrera) en lugar de las universidades o escuelas de arte”

Paolo Hewitt, periodista inglés

Como muchas subculturas que nacieron en la misma época estaban ligadas a la música se intento también la asociación de lo casual a un estilo musical, pero lo resultados son variados, podemos nombrar el movimiento AcidHouse, el famoso Madchester, también  podríamos mencionar a  la popular banda de los Gallagher, Oasis.  “Mi estilo proviene del football y de toda esa escena casual”, dijo Liam Gallagher al DAILY MAIL, y también Noel Gallagher, se sumaba y  admitía haber sido parte del KIPPAX STAND en las gradas del viejo MAINE ROAD del Manchester City. Arctic Monkeys y Franz Ferdinand en sus inicios se nota la herencia casuals, por que actualmente podemos hablar de su herencia cultural que se filtro a las pasarelas.

Lista de peliculas sobre esta subcultura:

  • The firm (Alan Clark), O también se puede ver la muy buena versión de The Firm dirigida por (Nick Love).
  • The football factory (Nick Love)
  • Awaydays (Pat Holden)
  • Hooligans: Stand your Ground (Lexi Alexander)

Espero les haya gustado el post! Si quieren colaborar conmigo no duden en escribir.

Invitame un café en cafecito.app Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Videos Recomendados:

Referencias:

Relacionado