Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Casa del Mendrugo recibe reconocimiento internacional

La Fundación de la Casa del Mendrugro recibió un reconocimiento internacional de parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), esto por el rescate y restauración del inmueble.

La asociación no gubernamental ligada a la UNESCO hizo entrega del Reconocimiento 2019 como parte del Capítulo México del Icomos, siendo José Ramón Lozano Torres y María del Pilar Gómez quienes recibieron el galardón.

“La entonces directora del Icomos, Graciela Mota Botello, tuvo a bien informarme que me entregarían un reconocimiento a la Casa del Mendrugo por su rescate, y por el esfuerzo que se hizo para conservar el monumento, cómo se restauró y el uso que se le está dando para bienestar de la ciudad, el uso cultural, el museo que se instaló ahí, y la calidad de todo el trabajo logrado”, señaló Ramón Lozano Torres, director de la Fundación de la Casa del Mendrugo.

Lozano Torres reiteró que la Casa del Mendrugo es un museo, restaurante y tienda-galería en un inmueble histórico, siendo reconocido como un patrimonio catalogado desde el primer cuarto del siglo XX.

Además, señaló que en el rescate del edificio no solo se logró darle uso, sino convertirlo en un espacio vivo donde se disfruta de la música y de la gastronomía poblana.

Respecto a los trabajos de rescate, estos requirieron seis años de labores, encontrando en el sitio un entierro de más de tres mil 500 años, estando ya todos los edificios completamente terminados, dándose a conocer los trabajos en el libro ‘El Mendrugo y el Zapoteca

“Nunca se ha encontrado algo tan antiguo como de tres mil 500 años de la cultura Olmeca en el espacio que ocupa la ciudad de Puebla. Esto cambia la historia, la modifica o la enriquece, puesto que no había ocupación donde se asentó la ciudad de Puebla y resulta que a una calle de la catedral de Puebla nos encontramos a tres personas enterradas con toda su ofrenda, con todas sus figuras, con todas sus joyas, todo muy valioso”, resaltó.

Relacionado