Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Campaña de publicidad genera controversia

CNV NOTICIAS | 05 DE MARZO 2020

La nueva campaña publicitaria “Spring in Fashion” de la compañía Sears ha sido criticada en redes sociales por su temática, pero en especial por la manera en que se expone a las mujeres indígenas.

Se trata de dos fotografías exhibidas en parabuses de las colonias Nápoles y Polanco de la ciudad de México, en las que se muestra a modelos (hombre y mujer) vistiendo prendas de la nueva línea de la marca junto a mujeres con la vestimenta típica del estado de Chiapas.

En la primera fotografía se puede apreciar a una modelo de cabello rubio, recargada en la pared, con lentes de sol, mirando a su izquierda y que se encuentra junto a una mujer que cuelga en sus manos bolsas tejidas, usa sandalias, falda y rebozo, y mira ligeramente al lado contrario de la modelo.

En la segunda fotografía, se encuentra un hombre de tez blanca, recargado en la pared, con las manos en las bolsas de su pantalón corto y mirando hacia abajo, donde se encuentra una mujer que viste igual a la anterior, con rebozo y sandalias, pero ésta sí dirige su mirada a la cámara.

La primera fotografía fue compartida por el usuario de twitter @Gordos_Pro el 03 de Marzo a las 08:16 de la noche, bajo la leyenda “Alguien que me explique QUÉ VERGAS ESTABA PENSANDO @searsmexico ?! #SearsNoEntiende”.

La segunda, fue compartida por el usuario de twitter @anaiarciga el 04 de Marzo a las 03:30 de la tarde, con el texto “Qué rayos trató de comunicar Sears con esto? Aparte parece que el diseñador hizo los posters en Paint. #SearsNoEntiende”.

Sin embargo, fue hasta la mañana de este jueves cuando los medios nacionales tomaron el caso y el hashtag #SearsNoEntiende se convirtió en tendencia de redes sociales como manifestación del descontento de la mayoría de los internautas.

Los usuarios comentan que se trata de fotografías con tinte clasista e incluso racista, puesto que no queda clara la idea que se desea transmitir: “Imagínate a un hombre blanco y alto, viéndo a una mujer indígena por debajo del hombro y a una mujer rubia mostrando desinterés hacia otra mujer indígena”, es el comentario del usuario de twitter @Santiralph.

Ante esto, la compañía Sears respondió, a través de un video en Twitter, que se trata de fotografías que buscan mostrar la diversidad cultural de México, y que la nueva campaña de publicidad está enfocada al estado de Chiapas.

Relacionado