Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Camilo Gajardo y Ecoterrorismo: violencia iniciada en internet

Entre los atentados que se presume Gajardo tuvo participación se encuentran los explosivos que llegaron al ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, y al presidente de Metro, Louis de Grange, convirtiéndolo en el primer detenido del caso. Además de dejar en dudas la participación del ITS.

Por: Amanda Santillán

El jueves 8 de agosto a las 18:30 horas fue detenido Camilo Eduardo Gajardo Escalona (28), el presunto autor de seis atentados con bombas desde 2017. El sospechoso fue detenido por parte de Carabineros y durante la tarde de este viernes será el control de detención, realizada con la evidencia que lo vinculan con los delitos y artefactos explosivos. Siendo el primer detenido en los casos de terrorismo que se llevan hace dos años.

En entrevista tras momentos después de su captura, el fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, aseguró que Gajardo es “una especie de lobo solitario en términos de cómo actúa y de cómo trabaja” (La Tercera) . Esto debido a que tras detenerlo en San Joaquín afuera de su trabajo, un operativo del OS-9 allanó su domicilio en Bajos de Mena, Puente Alto, en el cual se encontraron evidencias de artículos destinados para la confección de artefactos explosivos, que apuntarían a un trabajo individual.

Además, el fiscal Barros fue rotundo en recalcar que Camilo Gajardo no pertenece a ningún grupo terrorista. 

Esto rompería con las teorías de que algunos atentados de bomba fueron realizados por parte del grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que se adjudicaron los atentados contra De Grange y Landerretche. La declaración fue realizada a través de un comunicado que el mismo grupo publicó en su propio blog el 10 de mayo de 2019, en este manifestaron que “nosotros vamos a continuar con nuestras acciones terroristas en nombre de lo Desconocido y lo Salvaje. Vamos a seguir fabricando explosivos y creando terror indiscriminado y selectivo”. 

Ante las vinculaciones que se han hecho entre Gajardo y el ITS, el fiscal Barros declaró que la fiscalía nunca sostuvo la adjudicación de los explosivos y atentados hacia un mismo grupo, “Hemos sostenido siempre, desde el inicio, si ustedes revisan lo archivos, que no son los mismos grupos”, aclaró.

¿Qué es el ITS?

El grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) existe desde 2011, formándose en México y se define a sí mismo como ecoterrorista, lo que quiere decir que realizan prácticas terroristas en favor del medio ambiente y causas ecologistas. A través de su blog (maldicionecoextremista.altervista.org) han declarado tener conexiones con Argentina y Brasil y países de europeos. 

Se dieron a conocer tras la publicación de su comunicado del 10 de mayo de este año, en el cual reclaman autoría de los atentados contra Louis de Grange y Óscar Landerretche, además de reconocer el atentado fallido contra un bus y otro en un paradero de Transantiago, ambos ocurridos en enero de 2019.   

Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó su inquietud acerca de que el grupo tenga relaciones internacionales, como declararon en su blog. “Son opiniones que han dado públicamente en sus páginas web de público conocimiento”, (El Mostrador) explicó el ministro.  

Surgen preocupaciones

Ante la detención de Camilo Gajardo, Óscar Larrendetche, ex presidente de Codelco y víctima de atentado explosivo en 2017, aseguró que las autoridades deben ser cuidadosas acerca de cómo manejan la investigación. “Yo creo que manifestar juicios categóricos sobre las características de este atentado y cómo actuó esta persona (…) Yo recomendaría a todas las partes ser más cuidadosos y dejemos avanzar las investigaciones”, declaró durante esta mañana a T13 Radio. 

Frente a esto el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró a T13 Radio que el Ministerio Público tiene antecedentes suficientes acerca de Gajardo para lograr su condena: “Son pruebas contundentes, las que reitero, nos da la certeza de tener una investigación robusta a estas alturas la investigación”.

Relacionado