Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Bogotá Fashion Week, primeras impresiones

En un esfuerzo por destacar el trabajo de 130 diseñadores y marcas, la plataforma virtual se ha convertido en una especie de catálogo visual.

En Colombia, la industria de la moda está tratando de salir a flote en tiempos de pandemia. Y en ese esfuerzo, cualquier iniciativa es bienvenida.

El Bogotá Fashion Week 2020 se ha centrado en darles un impulso a los diseñadores y marcas adscritos a la Cámara de Comercio de Bogotá para que muevan la caja registradora y eso está bien… si esta no se acciona, se pierden empleos valiosos.

Para ello se ha aliado con dos importantes plataformas, una nacional y otra internacional: Soy Helena y Joor. A través de la primera herramienta, los diseñadores del Bogotá Fashion Week comercializarán diseños únicos de colecciones pasadas: más de 500 prendas a precios especiales que estarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Con ello, se busca generar flujo de caja en el sector y así promover el empleo y dinamizar la industria.

Pero además la CCB creó Bazzarbog, vitrina gratuita para el comercio electrónico que promociona productos/servicios del talento local. Una de las novedades es la línea StaySafe con productos de bioseguridad elaborados a partir de telas antifluido. Desde el 22 de julio, BFW cuenta con un ambiente exclusivo para sus marcas y diseñadores con 50 marcas y más de 800 productos en seis categorías.

La segunda es Joor, la plataforma de venta al por mayor (B2B) de moda más importante del mundo, que, por primera vez, se une con una iniciativa de Latinoamérica y que pondrá a disposición de más de 200.000 compradores mayoristas las colecciones que se desarrollaron para esta edición del BFW. La plataforma ofrece la oportunidad de generar vínculos comerciales desde el ecosistema para linesheets en línea, hasta generar transacciones donde se emplea inteligencia artificial para emparejar compradores con marcas a través de un showroom virtual.

¿Catálogo visual?

Al ver las presentaciones a través de http://www.bogotafashionweek.com.co queda claro que la intención de la CCB es justamente darle un impulso a los negocios de moda.

Al ver las presentaciones a través de http://www.bogotafashionweek.com.co queda claro que la intención de la CCB es justamente darle un impulso a los negocios de moda.

Esto significa que no hay específicamente puestas en escena sino, más bien, cortas presentaciones en video, una especie de catálogo visual en el que algunas marcas y diseñadores le muestran al público, sentado frente a la pantalla del computador, su concepto de diseño y en algunos casos específicos en los que las prendas tienen un trabajo manual que merece ser explicado, sus procesos.

En estas imágenes cada marca o diseñador muestra su propuesta para la temporada, pero el formato no permite apreciar, en la mayoría de los casos, cuál es exactamente, así que todo pasa como cuando hojeas un libro, muy por encima.

Aún así ayer pude apreciar cosas interesantes, como Mrs Lovegood, una marca creada por la diseñadora Juliana Hurtado que trabaja con fibras naturales y técnicas artesanales con acabados muy delicados.

Me sorprendió también ver que ya se puede vislumbrar algo de diversidad en las marcas de vestidos de baño y me refiero a diversidad con opciones para diferentes cuerpos, y por ello aplaudo a Inanna Swimwear sin haber logrado apreciar bien sus diseños y acabados.

En medio de tantos videos rápidos y sin mucho fondo, rescato los de Lina Osorio, la marca de sombreros, y de L Cepeda, la firma de zapatos y accesorios y su concepto de “lujo caribeño atemporal”. Claros, concisos y muy bien logrados. También el de Diaz del Castillo que, aunque muy corto, pudo dar a conocer sus novedades.

Aún así a todo lo hizo falta contundencia. Con tantas marcas, tantos lenguajes , tantas formas diferentes de mostrar e incluso tantos acompañamientos musicales, se queda todo en un popurrí y se pierde un poco la intención de dar a conocer lo nuevo.

Me quedaron ganas de ver lo que hay detrás de marcas como Wonder for People, que tienen historias increíbles por contar (y lo sé porque la conozco), en especial porque este Bogotá Fashion Week le apostó a tres temas que son claves en este momento: la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad. Creo que no se explica bien o no se evidencia claramente el alcance que tienen las marcas en estos tres ejes.

Solo espero, de corazón, que las iniciativas y alianzas para lograr vender funcionen. Ya llegarán de nuevo los días en que podamos ver nuevamente, con nuestros propios ojos, cerca y con todo detalle, las propuestas de nuestros grandes talentos de la moda.

Relacionado