Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Black Lives Matter: Stella Jean busca la reforma cultural en la moda italiana

¿Importan las vidas de las personas negras en la industria de la moda italiana? Esa es la pregunta que Stella Jean se hace cada día desde que nació en Italia en 1979. Criada en el seno de una familia haitiana e italiana, para la pequeña Stella tener afro y no ser blanca era una desventaja. Presentarse en algún sitio significaba tener que reafirmar que no era africana y crecer en la Italia de los 80, que le hacia ojos ciegos a un “multiculturalismo” claramente evidente, le enseñó que para terminar con esta segregación tenía que poner las manos al fuego y luchar contra el racismo. Y así fue.

Agosto. Ese fue el mes en el que las relaciones se pusieron tensas entre Stella y el presidente de la Camera della Moda italiana, Carlo Capasa, cuando lanzó su reclamo para que grandes marcas -como Ferragamo, Prada y Gucci- acepten el pedido de apoyo para el movimiento de Black Lives Matter en redes sociales en vez de negarse. Stella Jean es la única diseñadora negra dentro del consejo de moda italiana y, aunque Armani y Fendi la impulsaron con el movimiento, la Camera objetó que un abordaje a la disparidad racial no está dentro de la responsabilidad del organismo. En su entrevista, Stella explicó que lo hacen porque están socialmente acostumbrados a hacer vista gorda al racismo porque “eso es un problema de otros países”.

Stella Jean en la marcha por Black Lives Matter en Milán

El asesinato de George Floyd en manos de la policía tuvo al mundo paralizado por semanas. Las protestas sociales invadieron las calles de las principales capitales del mundo y los italianos no se quedaron afuera. Sin embargo, Stella Jean nos cuenta la paradójica y dicotómica relación que tienen muchos de los italianos con el tema del racismo. Lo “paradójico” según Stella es que son “los primeros en marchar por los demás, pero no podemos admitir nuestros problemas, porque el racismo todavía es tabú en Italia“. En muchos aspectos, la Camera Della Moda italiana planteó que era una problemática de otros países occidentales como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido; pero no es un problema que Italia debía resolver como sociedad.

Pero volviendo sobre la moda, ¿por qué las marcas etiquetadas de racistas son todas italianas? Si miramos casos de estudio como Prada, Dolce & Gabanna, Gucci o la propaganda de Marni, que así como se estrenó la eliminaron del aire, son ejemplos de que la apropiación cultural, la imitación racista y el producto racista existe y la evidencia esta a simple vista: carteras, llaveros, pullovers o zapatos.

A pesar de estos tropezones por parte de la industria, después de los numerosos intentos de Stella por crear una industria diversificada, la Camera creó el jueves pasado una unidad para ampliar el multiculturalismo. Aunque no presentará ninguna colección en septiembre, le pidió a Capasa que haga un evento por el Black Lives Matter para dar inicio a una reforma necesaria y elemental que cambiará para siempre la concepción de la industria de la moda en Italia.

Relacionado