Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Biografía de Coco Chanel

Gabrielle Chanel nace en una familia muy humilde en Francia, un 19 de agosto de 1883. Cuando Gabrielle cuenta con tan solo 11 años su madre muere y su padre la envía, junto a sus hermanas, a un orfanato en Corrèze perteneciente a la Congregación del Santo Corazón de María. En el hospicio permanecerá hasta los 17 años cuando decide irse para ganarse la vida por sí misma.  

Su grandes ganas y el deseo a la independencia la motivaron a comenzar a trabajar como dependienta en una mercería, trabajo en el cual hacía actuaciones en la Rotonde, un café en donde interpretaba temas como Ko ko ri ko y Qui qu’a vu Coco?, canciones populares de la época. Fue precisamente esta última canción la que le otorgó el sobrenombre de “Coco” con el que más tarde se haría mundialmente conocida. Chanel, intentaba ocultar la tristeza con la que vivió su infancia, inventándose una vida perfecta que nunca existió.

En 1914 adquirió en las famosas Galerías Lafayette varios sombreros que ella misma re diseñó con su estilo para luego venderlos. Ante su sorprendente acogida se embarcó en la creación de su propia línea de moda. Su mecenas, Arthur Edward “Boy” Capel, un miembro rico de la clase alta inglesa, la instaló en un apartamento en París y la ayudó económicamente a cumplir su sueño de abrir su primera tienda en el número 31 de la Rue Cambon.

Pensamos que podría interesarte…Vogue: el imperio de la moda

primera-tienda-coco-chanel

Con los beneficios de las ventas Chanel abrió una segunda tienda en la distinguida villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente chic de la época, tras ésta abrió una tercera tienda en Biarritz. Para entonces Coco tenía bajo sus órdenes a 300 empleados.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en el año 1914, Coco entendía que este nuevo tiempo necesitaría un estilo diferente, más deportivo, cómodo y funcional. Lo primero que hizo fue eliminar el corsé, que tanto detestaba, de los trajes femeninos, así las mujeres podrían respirar, estar más cómodas y sus movimientos tendrán más libertad. Creó una nueva mujer emancipada y trabajadora que podría sentirse elegante sin necesidad de disfrazarse y parecer otra persona.

Esta imparable mujer fue también la impulsora del corte de pelo a lo garçon, en el que impera el pelo muy corto, y del bronceado cuando éste era considerado un símbolo de las clases más bajas y trabajadoras.

El producto más famoso de la maison nació fruto de la unión con el perfumista Ernest Beaux. Chanel nº 5 veía la luz en 1921, era el quinto perfume creado por mademoiselle. Al día de hoy sigue siendo uno de los más vendidos del mundo, su éxito ha ayudado a sostener el imperio Chanel en los tiempos más difíciles.

perfume-coco-chanel

En 1926 Chanel diseñó el “pequeño vestido negro” (le petit robe noire) cuando el negro solo se utilizaba como símbolo de luto. Este nuevo diseño fue calificado por publicaciones como Vogue como “el atuendo que todo el mundo usará”. 

el-pequeño-vestido-negro

De vuelta en Europa, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Chanel tuvo que cerrar sus tiendas, solo permaneció abierta la número 31 en la Rue de Chambon donde la demanda de productos por parte de los soldados franceses y estadounidenses era muy elevada.

En 1957 mademoiselle hace otro aporte revolucionario a la moda femenina: el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento arriesgado cuando los zapatos de tacón de aguja gozaban de su mejor momento. Junto a Raymond Massaro trabajó en la creación de un zapato elaborado en dos tonos: todo el zapato, exceptuando la punta, era de color beige para crear el efecto óptico de una pierna más larga; la puntera era de color negro para hacer que el pie pareciese más pequeño. De nuevo Chanel conseguía cambiar el rumbo de la moda con una nueva aportación que todas las mujeres deseaban tener en sus armarios.

zapatos-coco-chanel

La influencia de Chanel fue tan notable que en 1969 se estrenó Coco en Broadway, un musical basado en su vida protagonizado por Katharine Hepburn.

La dama más relevante del mundo de la moda murió el 10 de enero de 1971 cuando estaba inmersa en la creación de su nueva colección. Ese día había salido a dar un paseo, cuando regresó, Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo a una amiga: “Mira, así se muere”. 

Esta gran diseñadora ha recibido multitud de homenajes y reconocimiento alrededor del mundo; en 2005 el Metropolitan de Nueva York le rindió homenaje con una exposición en torno a la firma Chanel.

coco-chanel-amigas

Su prestigio y relevancia en el mundo de la moda son innegables. Coco Chanel se encuentra en la lista de las personalidades más influyentes del siglo XX según la revista Time. Ella cambió las reglas del mundo de la moda, demostró que las mujeres también podían ser grandes empresarias y creadoras. Estableció las bases de un nuevo estilo elegante y confortable y liberó a la mujer en muchos sentidos. Por todo ello su nombre siempre estará ligado a la historia.

También te podría interesar leer acerca de ¿Quién es Anna Wintour?

Relacionado