Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Beneficios y Mitos del Agua con Limón en Ayunas

Beber agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar, desintoxica o mejora nuestro sistema inmune. Son afirmaciones que fácilmente encontramos en algunos medios de comunicación o que escuchamos a través de influencers. ¿Pero qué hay de cierto en ello? ¿Realmente es tan beneficioso? ¡Si quieres saberlo todo sobre esta práctica, sigue leyendo! :)

Ayuda a desintoxicar nuestro organismo

Antes de analizar la veracidad de esta afirmación, deberíamos aclarar que son las toxinas.


Las toxinas son elementos ajenos que dañan a nuestro organismo


Diferenciamos entre toxinas que se encuentran naturalmente en los alimentos y las que se añaden a los productos ultraprocesados. En su forma natural, por ejemplo, tenemos el caso de la solanina, que se encuentra en la patata y que podría envenenar a una persona si ingiriese 70 patatas de golpe. Es decir, que se encuentran en pequeñas cantidades.

Por otro lado, la industria alimentaria puede añadir toxinas usando aditivos, pesticidas y a través de las hormonas y medicamentos que suministran a los animales en granjas. Además, el alcohol y el tabaco también contienen una elevada cantidad de toxinas.

Sin embargo, nada que ingiramos, ni agua con limón, ni batidos detox, podrá desintoxicar nuestro cuerpo. Para ello, contamos con nuestros riñones y el hígado, que son los encargados de eliminar y metabolizar aquella sustancias que sean nocivas para nuestro cuerpo.

Agua con limon en ayunas

Por tanto, podríamos concluir que este mito es falso. El agua con limón no desintoxicará nuestro organismo. Sería mucho más útil que nos centrásemos en consumir suficiente fruta y verdura, que ayudará al correcto funcionamiento de estos órganos. Además de evitar los productos ultraprocesados, el tabaco y el alcohol.

Beber agua con limón adelgaza

Cómo ya explicamos en el post sobre el ayuno intermitente, el peso corporal dependerá del balance entre calorías ingeridas y quemadas. Para adelgazar, debemos estar en situación de déficit calórico (consumir menos de las que gastamos).

¿Beber agua con limón nos ayudará a ello? Directamente no, deberemos fijarnos en el conjunto de nuestra dieta. Por ejemplo, si antes desayunábamos un croissant de chocolate y un Cola Cao y ahora sólo el agua con limón, sí que estaremos ingiriendo menos calorías. Pero también deberemos considerar si es sostenible en el tiempo y si disfrutamos haciéndolo.

Si realmente lo que buscamos es perder peso, debemos crear un déficit calórico. Y para ello, los estudios indican que lo mejor es seguir una dieta basada en alimentos reales y priorizar las frutas y verduras.

Mejora el sistema inmune

Esta propiedad se le atribuye por el hecho de que el limón contiene Vitamina C. Aunque es cierto que esta vitamina refuerza nuestras defensas, las cantidades de Vitamina C que podemos encontrar en el agua con limón son insignificantes. Por tanto, este mito también sería falso.

Hay otros alimentos que si se ha demostrado que pueden ayudar a reforzar el sistema inmune. Por ejemplo, el té verde y blanco, la pimienta y la cúrcuma, el ajo y la cebolla, o el brócoli.

sistema inmune

De todas maneras, igual que una flor no hace primavera, un alimento no hace milagros. Lo que debemos hacer es centrarnos en llevar una correcta alimentación. Así, evitaremos deficiencias de vitaminas y minerales que impidan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Además, debemos evitar aquellos productos que lo dañan, como los ultraprocesados. Si queréis saber qué son y cómo perjudican a nuestra salud, lo podéis descubrir en el último apartado de este post.

Verdades del agua con limón

Después de desmitificar estas propiedades, vamos a centrarnos en lo que sí que hace el agua con limón.

  • Hidrata: al ser agua nos ayudará a mantenernos hidratados. Además, los estudios indican que beber un vaso de agua antes de las comidas puede ayudarnos a sentirnos más saciados.
  • Daña el esmalte. Por tanto, es mejor que lo bebamos con pajita y no nos limpiemos los dientes inmediatamente después.
  • ¿Efecto placebo? Puede ser, que al creer que estamos realizando un hábito saludable, nos ayude a mantener hábitos saludables a lo largo del día. Sin embargo, este efecto se debería a la percepción personal y no a las propiedades del agua con limón.
agua con limon beneficios

CONCLUSIONES

Si quieres beber agua con limón en ayunas porque te gusta empezar el día de esta forma o te gusta su sabor, ¡hazlo sin problema! No es dañino (siempre y cuando lo bebas con pajita) pero tampoco milagroso, así que debemos ser conscientes de ello.

Y si lo queremos hacer por los beneficios que aporta, es mucho mejor que nos centremos en el conjunto de nuestra dieta.

Si queréis saber más sobre otras propiedades que se le asocian a beber agua con limón, os recomiendo el siguiente vídeo del dietista-nutricionista Álvaro Sánchez García, autor de Mi Dieta Cojea.

¿Y tú, habías escuchado alguna vez los beneficios de esta práctica? ¿Has escuchado algún otro hábito milagroso? ¡Os leo! :)

Relacionado