Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Beneficios del monitoreo en Redes Sociales

El monitoreo en Redes Sociales se ha convertido en una de las habilidades que está permitiendo diferenciar los servicios que las marcas están buscando en las agencias o que se está potencializando en los equipos internos de las marcas, empresas o los emprendimientos. Por este motivo, me parece relevante hacer una entrada hablando sobre el tema y los aspectos positivos de esta tendencia.

Voy a comenzar por el principio. En un principio, el monitoreo surgió para las grandes empresas y las entidades del gobierno con el fin de saber cómo los medios y los columnistas los percibían en el entorno y de acuerdo al contexto, se estimaba la visión positiva o negativa de ellos.

Gracias a esto, las empresas y marcas comenzaron a invertir en empresas que se encargaban de recopilar esta información casi que de manera manual para que estuvieran enterados de manera “más reciente”.

Con la inclusión de los medios digitales y las Redes Sociales, las empresas encargadas del monitoreo de reputación, tuvieron acceso a una nueva fuente que les facilitaba las búsquedas y les automatizaba el trabajo. Gracias a las Redes Sociales y su posicionamiento a través del texto o el uso de Hashtag se hizo más sencillo revisar la reputación digital de las marcas, empresas, figuras públicas, entidades y otros por lo que se empezó a hablar de temas como sentimientos y afinidad con el público.

Y esto nos lleva a la actualidad, donde tenemos una competencia de espacios virtuales donde hay una relación de comunicación bidireccional donde las personas pueden responder e incluso acceder a información que puede poner en duda la reputación de la marca.

Ahora bien, es momento de enumerar los beneficios del monitoreo en Redes Sociales:

 

  1. Inmediatez: Las Redes Sociales abrieron un espacio en el que las personas también se convirtieron en medios para esparcir noticias o información en cuestión de minutos. Esto es valioso para las marcas y las personas porque podrán saber en menor tiempo si hay algo negativo con ellos y poder reaccionar lo más rápido posible,
  2. Sentimiento: Con las Redes Sociales, las personas se vuelven influyentes y pueden tener capacidad para persuadir a otros acerca de la visión sobre un hecho, una marca o una noticia. Con las Redes Sociales e ingresando una serie de palabras, se podrá hacer el monitoreo de las conversaciones y se podrá ver lo positivo y lo negativo de cada mensaje.
  3. Conocer lo que quieren las personas: Con el monitoreo en Redes, se puede ver a las personas a las que queremos impactar en un ambiente que es abierto y libre, de modo que con las publicaciones se pueden conocer las preferencias y posibles gustos de las personas. También se pueden identificar personas relevantes para la marca y puntos donde se pueden impactar.
  4. Captura de datos: Con una herramienta de Social Listening se pueden guardar los datos de las personas respecto a la marca y así poder generar datos de impacto y presencia en periodos largos de tiempo. Adicionalmente, con esta información se puede construir un perfil de usuario y así se le puede entregar información que sea de interés.
  5. Insights: A las marcas, empresas, medios y personalidades les interesa saber lo que dicen de ellos y también les interesa que vayan más allá de lo que se ven en los comentarios, por eso es importante que las personas y empresas que se dedican a hacer el monitoreo de Redes Sociales busquen regularidades y datos que vayan más allá para que se puedan aprovechar en las estrategias del futuro de las empresas o marcas.

 

Estos son sólo algunos de los beneficios del monitoreo en Redes Sociales, si tienes otros, puedes escribirme en mis redes. Nos vemos en una próxima entrada.

 

Relacionado