Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Begoña Villacís en Harper ‘s BAZAAR: “Lo más madrileño es ser de cualquier parte del mundo”

Texto – Redacción-Hearst. Foto – Hearst.

El número de febrero de Harper ́s BAZAAR se tiñe de rojo para hacerun espléndido homenajede amora la ciudad de Madrid y a sus protagonistas. Uno de ellos es su vicealcaldesa, Begoña Villacís, una de las voces más capacitadas para saber qué se cuece en la ciudad.

Esta abogada de 43 años decidió hace seis dar el salto a la política y logró convertirse en tan solo seis meses en concejal del Ayuntamiento de Madrid. Desde ese momento no ha parado, consciente de que no puede perder un minutopara atender sus responsabilidades como número dos del consistorio de la capitalpero también como madre de tres hijos.

Villacís entiende que la política debe estar “constantemente en la vida de todos,en la manera que tenemos de hacer tratos, de llegar a acuerdos, de relacionarnos, de discutir. El problema surge cuando la política se aleja mucho de lo que haríamos de una forma natural. Lo mejor en política es preservar precisamente lo que te movió a meterte en ella; es decir, la forma normal de relacionarnos.”

Hace gala de su talante conciliador -la llamaban Conciliator en su trabajo-que intenta poner en práctica también en política aunque “muchas veces cuesta explicarse en un país que está tan polarizado. Creo que deberíamos madurar mucho más como políticos porque la polarización es una política muyinfantil, muy primaria y tiene que ser superada, ya que históricamente a España no la ha llevado a nada bueno.”

En cuanto a cómo se organizapara conciliar su trabajo en el ayuntamiento con sus responsablidades como madre, afirma “Las madres nos organizamos muy bien y somos las que demostramos que hay tiempo para todo.Lo cierto es que si me falta algo en todo este rompecabezas es dormir un poco más.”

Begoña Villacís presume de ser de Madridy considera que una de las características de los madrileños es “la ausencia de identitarismo. Es madrileño aquel que no se siente obligadoa hablar en un idioma determinado, por ejemplo. Aquí no hay ocho apellidos madrileños. No excluimos a nadie y convertimos en madrileño a todo el mundo que pisa la ciudad. Por tanto, lo más madrileño es ser de cualquier parte del mundo.”Afirma estar redescubriendo Madrid“

Siempre he sido muy amante de Malasaña, Las Letras o Chueca, pero de repente, como vicealcaldesa, haces algunas incursiones que te dejan sorprendida. Por ejemplo, me encantó el barrio de Valverde o el de los Periodistas, el Cementerio de los Ingleses o la Quinta de los Molinos. Hay sitios realmente espectaculares que son unos grandes desconocidos.”

Respecto a la pandemia y a su gestión, la vicealcaldesa apunta “vamos a pasar por una etapa donde se va a revisar lo que se ha hechoy perdonar los errores que se han cometido pero lo que no se puede permitir es repetirlos. No tienes por qué perdonar pero sí castigar-electoralmente o como sea-a quienes se han equivocado o quienes hayan llegado a politizar, como ha ocurrido en España, un asunto tan grave como la pandemia”.

Pero también, según Villacís, debemos “aprovechar algunas cosas buenas que también han pasado en la pandemia. Hemos descubierto el teletrabajo, las ventajas que tiene poder trabajar de forma deslocalizada… y ahí tenemos una oportunidad competitiva en Madrid. Por ejemplo, además de ser la ciudad donde mejor se vive, creo que Madrid deberíacompetir por ser el lugar donde mejor se trabaja en el mundo. Es una gran oportunidad para Madrid porque a nivel europeo probablemente es la ciudad con mejor calidad de vida”.

Relacionado