Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Baia baia: México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural.

Dice México que ya están hartos de los “homenajes” y diseños inspirados (copiados) en los pueblos mexicanos que no benefician a nadie más que a las mismas casas diseñadoras.

Esta vez fue el turno de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, que al inicio de semana compartió las primeras imágenes de su nueva colección 2020 “La alegría de vivir “inspirada en México y Latinoamérica. Herrera y el diseñador Wes Gordon (colaborador) definieron la colección como “Juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”.

La marca ha copiado en este vestido los tenangos (derecha), motivos y dibujos que reflejan la visión de los indígenas de la región Otomí Tepehua, en Hidalgo. vía (@franceliarc )

Todo iba como miel sobre hojuelas para la diseñadora, hasta que este martes el presidente de México, AMLO, acusó a la diseñadora de apropiación cultural y exigió por medio de la ministra de cultura Alejandra Frausto que Herrera y Gordon dieran una explicación pública con fundamentos sobre el origen de los diseños además quiere saber si “se van a ir a michas” con las comunidades portadoras de estas vestimentas típicas.

Y es que no es por ser sisañoza perooooo… La delgada línea raya entre reconocer e integrar a la cultura en la cual se inspira y no hacerlo. Cosa que quedó clarísimo en esta colección, la falta de modelos mexicanos fue la gota que derramo el vaso y termino por cerrar el círculo “Diseño hechos por privilegiados para privilegiados”.

En fin, así es como queda machada por la polémica una de las colecciones más bonitas de la casa Carolina Herrera.

Carolina Herrera Resort 2020

Relacionado