Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Aumenta el nivel del mar en zonas costeras

Uno de los muchos problemas que tiene el planeta es el aumento del nivel del mar, que desgraciadamente está provocando un hundimiento acelerado en zonas costeras. Se le tiene que dar la debida importancia y detener rápidamente, de lo contrario podríamos tener un problema realmente grave entre manos.

Diversos estudios han determinado que el aumento del nivel del mar es un problema a considerarse “el aumento en el nivel del mar es un problema y el hundimiento también… Hay áreas donde está ocurriendo más rápidamente que el aumento del nivel del mar mismo” dijo Cathleen Jones, investigadora de la NASA’s Jet Propulsion Laboratory en 2016.

En los últimos 30 años los satélites midieron el nivel del mar con gran precisión, ayudando a los investigadores a comprender fenómenos climáticos y también a alertar sobre los cambios y consecuencias que este panorama traerá para la civilización.

Este fenómeno no es uniforme en todo el mundo, en algunos lugares esta sucediendo más lentamente que en otros, esto significa que, aunque el aumento del nivel del mar afecte a las zonas costeras de todo nuestro planeta, algunas regiones sienten sus efectos antes y con mayor severidad que otras, esto repercute en muchas ciudades de Asía que son de las localidades más afectadas.

Por ejemplo, Tokio experimentó un hundimiento neto de 4 metros, mientras que Shanghái, Bangkok, Nueva Orleans y Yakarta han experimentado un hundimiento de entre 2 y 3 metros.

 En Tokio, Shanghái y Bangkok afortunadamente el hundimiento se ha detenido o reducido en gran medida por la reducción de la extracción de agua subterránea, por el contrario en otras ciudades ha habido poca respuesta directa para reducirlo.

Para prevenir estos graves problemas es necesario pasar de las alertas a las acciones, principalmente en todos los asentamientos costeros por el bienestar de la población, se deben de tomar medidas concretas en forma obligatoria.

Se debe de comenzar a monitorear y a analizar constantemente los terrenos que están hundiéndose, además de realizar un seguimiento permanente a las dinámicas del aumento del nivel del mar.

Por esto mismo la población debe exigir a las autoridades que se aprueben políticas que permitan frenar esta problemática, como puede ser la reducción de las emisiones de determinados agentes contaminantes como el dióxido de carbono. Este problema todavía esta en nuestras manos el poder revertirlo para las generaciones futuras.

Fuentes: Ecovant, Revista Energía

@PensemosVerde

Relacionado