Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Así fue el discurso de salida de Donald Trump; el 20 de enero abandona la Casa Blanca

Trump finalizó su administración con un discurso moderado ante las recientes críticas.

Por NotiPress

Ciudad de México.- Durante la víspera de la sucesión presidencial en Estados Unidos, a celebrarse el 20 de enero de 2021, el presidente saliente Donald Trump publicó a través de las redes sociales de la Casa Blanca su discurso de salida. En ella, el magnate resaltó algunos hitos de su administración, así como su “inalienable y abierta convicción en la nobilidad de nuestro país y su propósito único en la historia”.

Principalmente, a lo largo de la carta mantiene el discurso que sostuvo una parte importante de su política exterior y su actuar público, ampliamente criticado por medios y sociedad civil. Ello, haciendo referencia a la “identidad nacional compartida” de Estados Unidos y, por otra parte, afirmando que en el centro de “esta herencia está una creencia robusta en la libertad de expresión y el libre debate”.

Sobre estos principios, rescató su política proteccionista; basada en un impulso a la manufactura local, imposición de aranceles al mercado chino y el retiro de varios tratados multilaterales. No obstante, algunas de estas acciones, como la renuncia a los Acuerdos de París y la Organización Mundial de la Salud, le ha valido críticas. Tal caso que el presidente entrante, Joe Biden, planea revertirlos durante en primeros días de gobierno.

En línea con lo anterior también reafirmó su agresiva política antimigratoria, mencionando los acuerdos celebrados con Guatemala, México, Honduras y El Salvador para asegurar la frontera. Pese recordar a sus seguidores que “el movimiento que hemos comenzado no ha terminado”, destaca la ausencia de cualquier mención a sus acusaciones previas de fraude electoral. En cuanto a los disturbios del 6 de enero 2021 en el Capitolio, el presidente se limitó a afirmar que la brutalidad policiaca no será tolerada.

Gracias la controversia suscitada por dichas acusaciones y los disturbios en las redes sociales y otros gobiernos del mundo, cabía esperar que el discurso de salida del presidente número 45 de Estados Unidos fuese moderado. Trump perdió ante Joe Biden la oportunidad de servir un segundo periodo como presidente de Estados Unidos por un margen de 74 votos electorales. No obstante, el margen en el voto popular fue apenas de 4.47%, por lo que cabe asumir, dejará la Casa Blanca dejando un país aún dividido.

Relacionado