Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Artículo escrito en 2008: 3 posibles modelos de mercado laboral para el 2020

La consultora PriceWaterHouseCoopers ha realizado un estudio que recoge las expectativas e imagenes de futuro laboral de casi 3.000 graduados procedentes de USA, Reino Unido y China. El mismo revela tres posibles escenarios en los que, sin ser excluyentes, las organizaciones y empresas podrían encontrarse en los próximos años.

Los tres escenarios comparten un denominador común: la generación de profesionales que se está incorporando en la actualidad al mercado es más móvil y sus expectativas distintas de cara a su empleador.

Las organizaciones del futuro se verán en la tesitura de elegir entre individualismo y colectivismo así como entre la fragmentación versus, la integración empresarial.

3 escenarios posibles del futuro mercado laboral:

El estudio considera tres escenarios al año 2020:

  • un mundo azul, en el que la empresa es reina y señora, donde las grandes corporaciones tienen una gran capacidad de influencia, a veces hegemónica.
  • un mundo verde, donde consumidores y empleados provocan cambios, y con empresas preocupadas que tienen una fuerte conciencia social y preocupación medioambiental.
  • un mundo naranja, en el que lo pequeño es bonito, las empresas globales se fragmentan, prevalece el localismo y la tecnología capacita un modelo de negocio basada en la alta tecnología y el bajo impacto.


3 modelos distintos de gestión

El informe clasifica los posibles escenarios de 2020 en 3 modelos distintos de gestión, 3 clases de empresa en las que cambian incluso los valores y donde el tratamiento de las personas que forman parte de la compañía será radicalmente distinto.

Un primer modelo trata sobre compañías en las que reina únicamente el capitalismo y en las que la preferencia por el individualismo puede truncar las ideas relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

El segundo modelo es la compañía cuya estructura está basada en los valores. En este contexto, el 90% de los empleados tratarán de trabajar en una compañía con una responsabilidad social corporativa clara.

El tercer modelo de organización, constituye la opción más radical. En él, la estrategia de personas se sustituye por una estrategia de planificación de plantillas y contratación. El 70% de las actividades están subcontratadas, por tanto, el núcleo de personal clave de la compañía se reduce en gran medida.


¿Cuál modelo crees que prevaleció?

Relacionado