Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Arte en revolución

Vamos a darnos hoy una vuelta por Rusia, por la Rusia más revolucionaria, visitando dos de las exposiciones que nos ofrece hoy Madrid.

La primera de las exposiciones nos lleva directamente a los primeros años del siglo XX, cuando, en torno al estallido de la revolución comunista comienzan a verse en Rusia nuevos movimientos que abrirán las puertas a la modernidad.

Los artistas rusos, que habían viajado por Europa empapándose de las más innovadoras tendencias, crearon un ambiente de radicalización y revolución en el arte que consolidó a Rusia como uno de los centros de la vanguardia artística mundial.

La muestra tiene como figuras centrales a Marc Chagall y a Kazimir Malévich, en tanto que son polos extremos de la vanguardia pictórica.

Por una parte, Marc Chagall, más póetico y narrativo y que abre la puerta al surrealismo.

Por otra Malévich, más radical y tendente a la abstracción geométrica.

Entre ambos, otros artistas, en cuatro puntos determinantes, acompañan la consagración de estos momentos de innovación.

Por una parte, mujeres como Xenia Ender, Popova o Stepanova, muestras evidentes de un nuevo concepto de la sociedad y de las que se ocupará un poco más la siguiente exposición.

Por otra parte, el neoprimitivismo, que exalta un renovado interés por las formas del arte popular ruso utilizando las técnicas del neoimpresionismo.

Un tercer factor sería el suprematismo, la geometría abstracta que crea una estética innovadora para una nueva utopía.

Y en cuarto lugar, pintar en cuatro dimensiones, intentando potenciar la cuarta dimensión.

Importante además es lo que la exposición destaca de los artistas que desarrollaron en este momento la renovación en el campo del diseño gráfico, que vive una tremenda expansión gracias al fervor político y creativo que se vive en el país.

Dónde: De Chagall a Malévich: el arte en revolución.

Sala Fundación Mapfre.

C/ Recoletos 23.

Hasta el 5 de mayo.

Relacionada de una manera directa con la exposición anterior, nos acercamos a otra muestra cercana, donde nos encontramos con unas pocas obras de artistas femeninas rusas de la época de principios del siglo XX.

Consideradas como pioneras, adjetivo que da nombre a la muestra, se ofrecen doce obras de las colecciones del museo Thyssen de las artistas Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Olga Rozánova, Nadeshda Udaltsova, Liuvob Popova, Varvara Stepanova y Sonia Delaunay.

Todas ellas han sido pioneras en los nuevos movimientos y defensoras de los nuevos lenguajes artísticos que escandalizaron y apasionaron a partes iguales a la sociedad de la época.

La muestra incluye ademas, biografías sobre las artistas, así como textos y fotografías que completan la información sobre las artistas y el momento que vivieron.

Dónde: Mujeres artistas de

la vanguardia rusa.

Museo Thyssen-Bornemisza.

Paseo del Prado 8.

Hasta el 16 de Junio.

Relacionado