Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

ANNA WINTOUR, TRES DÉCADAS CREANDO EL ROSTRO DE LA MODA

La moda no siempre fue lo que es ahora, y una sola mujer ha sido la encargada de llevarla de interés nicho a fenómeno cultural global. Anna Wintour, quién por más de 3 décadas ha llevado la posición de editora en jefe de Vogue USA ha constantemente transformado la manera en la que nos relacionamos con ella.

Como R.J. Cutler, director de The September Issue (pieza que sigue de cerca la creación del número más importante para la revista en términos de venta y contenido) lo pone: “Puedes hacer una película en Hollywood sin la bendición de Steven Spielberg, puedes lanzar tu software en Silicon Valley sin la bendición de Bill Gates, pero me queda bastante claro que no puedes triunfar en el mundo de la moda sin la bendición de Anna Wintour”.

¿Cómo ha cambiado esta mujer a Vogue y moldeado, mediante su puesto, lo que pensamos sobre la moda y cómo pensamos en ella?

Vogue.com

Desde la primer portada dirigida por Anna, las cosas iban destinadas a cambiar, el número presentaba a la modelo Michaela Bercu en jeans Guess de $50 dólares emparejados con un suéter haute couture Christian Lacroix de $10,000, en entrevistas Anna recuenta cómo la imprenta llamó pensando que la foto fue un error ya que rompía con el estilo y la idea cerrada de high glamour usual de las portadas de Vogue en aquel entonces. Mirando atrás, Anna cuenta: “Simplemente observé la foto y sentí que el cambio estaba por venir. Realmente no puedes pedir algo más de una portada”. Y no estaba para nada equivocada.

Durante toda su carrera la editora en jefe ha logrado aterrizar la noción de la moda en el día a día, con la dosis exacta de fantasía. Después de todo, una de las funciones de la moda es hacernos soñar.

Pero crear algo que nos saque de la realidad no suceda por arte de magia, en ‘The September Issue’ podemos observar el exhaustivo trabajo detrás del sueño y la atención a los detalles que Anna ejerce. Al final del día ella tiene la última palabra en cada decisión, desde quién será el fotógrafo hasta los aretes que se van a usar. Durante 90 minutos la temida figura nos adentra en su mundo y cuestiona el gusto de Oscar de la Renta mientras este le muestra su colección, elogia a Karl Lagerfeld y cuenta a la cámara como ‘hay algo en la moda que pone a la gente algo nerviosa’, y uno no puede evitar pensar que de ser así, ella es la encarnación perfecta de la moda.

Wintour coordina todo este trabajo con su agudo sentido cultural acerca de las personas que están en Vogue… desde la elección de Hillary Clinton en Noviembre de 1998 como portada de la revista -en medio del punto más alto del escándalo acerca de su esposo y Monica Lewinsky- hasta tiempos recientes, seleccionando a Michelle Obama como portada en 3 ocasiones, entrevistando a la Primer Ministra británica Theresa May y su ‘ofensiva encantadora’ dirigida a Trump.

Vogue.com

Mediante la política, Anna ha puesto la moda bajo el ojo público.

Pero no solo las líneas entre la política y la moda han sido

borradas por Anna, a la editora se le atribuye, fundir el entretenimiento con la moda. Un año después de fotografiar a Clinton decidió poner a Madonna en la portada, aumentando las ventas de la revista en 40%. No hubo vuelta atrás.

Desde entonces la moda y las celebridades colaboraron una con la otra, las estrellas que previamente no tenían la presión de vestirse bien para eventos ahora se veían en listas de ‘mejor/peor vestido’ y la cultura popular lo amó.

Vogue.com

La moda finalmente llegó a encontrar su espacio en las masas.Tendencias iban y venían, estrellas nacían y otras se apagaban; pero en una industria que prospera y se basa en el cambio, Wintour ha tenido una visión capaz para establecerse a sí misma y a Vogue como una constante y una autoridad.

Vogue.com

De todos sus logros, tal vez su legado definitivo será este cúmulo de trabajo que nos afirma que todos los sucesos políticos, culturales, económicos, sociales, no suceden independientes a lo que vestimos.

Lo que algunos conocemos como el ‘mundo de la moda’ es en realidad… el mundo de todos.

Y Anna Wintour está detrás de todo.

FUENTES:

Carr, D. (2006). The Devil Wears Teflon. Consultado de https://www.nytimes.com/2006/07/10/business/media/10carr.html?module=inline el 10 de abril de 2019.

Mower, S., & Martínez, Raúl. (2007). Stylist : The interpreters of fashion. New York: Style.com in association with Rizzoli. Consultado el 10 de abril de 2019.

100 MOST INFLUENTIAL WOMEN IN ADVERTISING; ANNA WINTOUR.(Brief article). (2012). Advertising Age, 83(34), 0038. Consultado el 10 de abril de 2019.

Bazilian, E. (2017). BRAND VISIONARY: ANNA WINTOUR. Adweek, 58(29), 14-39. Consultado el 10 de abril de 2019.

Relacionado