Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Alternativas sostenibles al Black Friday

El Black Friday es una tradición americana importada que consiste en llevar a cabo descuentos en muchas tiendas marcando así el inicio de la campaña de navidad. Seguro que a estas alturas nadie se extraña cuando llega la última semana de noviembre y se empapelan los escaparates y se anuncian rebajas a bombo y platillo en las páginas web, pero ¿sabéis realmente el impacto que tiene esta semana consumista en el medio ambiente y las alternativas que existen al Viernes Negro?

Si hablamos de cifras, según una encuesta de la consultora Oliver Wayman 8 de cada 10 españoles comprarán algo este Black Friday, situándonos por encima de la media europea. Los sectores estrella serán el tecnológico, con los descuentos del Cyber Monday que tradicionalmente es el lunes siguiente al Black Friday, y el textil, que triplicará sus ventas.

También se prevé que gastemos más de 1.700 millones de euros, aumentando un 10% con respecto al año pasado por estas fechas.  Y como la mayoría de las ventas serán pedidos online, sólo en España se repartirán 3 millones y medio de paquetes con todo lo que conlleva esto: kilómetros de cartón, plástico y emisiones innecesarias. Como alternativa al consumismo generalizado de estos días, ahí van algunas alternativas sostenibles para llevar a cabo un consumo responsable, ético y respetuoso con el medio ambiente y acabar con las compras por impulso:

  1. NO COMPRES NADA 

Sólo para valientes. ¿Serías capaz de no comprar nada durante la semana del Black Friday? Esto es lo que defienden varias asociaciones a través de la “Semana sin compras”, una iniciativa con la que pretenden hacerle frente al consumismo irracional y en la que llevan a cabo una serie de actos que buscan concienciar a la sociedad del impacto sobre el medio ambiente. También existe la iniciativa, sobre todo en el mundo anglosajón, de no comprar ropa durante todo un año por ser la segunda industria más contaminante del planeta. ¿Seríais capaces?.

     2. GREEN FRIDAY

Si no puedes evitar comprar algo, también existe otra alternativa con nombre y apellido. El Green Friday es una campaña ecológica global que fue impulsada por la Unión Europea y organizaciones ecologistas para dar visibilidad a los negocios verdes e impulsar el consumo responsable como alternativa al Viernes Negro. Defiende que si no puedes evitar comprar artículos este día, apuestes por las marcas sostenibles y aportes de esta forma tu granito de arena. 

     3. GIVING TUESDAY

Se trata de otra alternativa solidaria el Black Friday. Una campaña global para promover las donaciones y dar a conocer proyectos solidarios. Para ello aprovechan el día del Black Friday para donar alimentos, objetos de segunda mano, dinero destinado a causas sociales y medio ambientales o realizar acciones de voluntariado.

    4. APUESTA POR INICIATIVAS QUE APORTEN

Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa impulsada por la marca de moda sostenible Green Forest y que se lleva a cabo durante todo el año: “Yo también me planto”. Con ella, por cada compra que realices plantarán un árbol y reforestan el 29 de noviembre. Así que si realmente necesitas comprar algún producto, qué mejor que detrás haya una iniciativa favorable al medio ambiente como esta.

De estos y de otros temas hemos tenido la oportunidad de charlar con Gema Gómez, responsable de Slow Fashion Next. Con medio mundo a sus espaldas conoce bien lo que se esconde detrás del negocio del fast fashion y ha venido a dejarnos frases como la siguiente para reflexionar:

“Si la moda se supone que es para hacernos sentir bien, ¿cómo nos podemos sentir bien vistiendo trapos que han hecho niñas de 11 años?”

En el siguiente vídeo tenéis la entrevista completa y la información de esta entrada ampliada:

Y por si preferís escucharlo en podcast:

Relacionado