Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Alta costura durante el COVID-19. Pierre Dulanto, productor de moda, explica cómo la industria saldrá adelante

Nadie puede negar que la crisis que el COVID-19 ha impactado en muchas industrias y la moda no es una excepción. En el post anterior hablé sobre el impacto general pero no pude evitar preguntarme: ¿Qué pasaría con los diseñadores latinoamericanos? Para muchos, la elaboración de trajes y vestidos de alta costura a pedido es lo que sostiene sus negocios y, a primera impresión, el distanciamiento social impediría que sus proyectos sigan adelante. Con esta y muchas dudas más, acudí a Pierre Dulanto, productor de moda internacional, para que pueda explicarme cómo se encuentran trabajando los diseñadores en este tiempo de pandemia y sus predicciones para el futuro de la moda.

Fotografía: Cortesía de Pierre Dulanto

Empecemos por determinar que estas piezas son consideradas de lujo, su precio puede llegar a alcanzar los miles de dólares y requiere de todo un proceso no solo en el diseño, sino también en la confección. La elaboración de este tipo de pedidos puede tomar semanas o meses. Pierre explica que el proceso inicia en “una conversación con la cliente, vía Skype, es muy importante conocerla para poder diseñar, conversar con ella para saber sus gustos y para saber a qué tipo de evento asistirá.”

Fotografía: Pinterest

Una vez acordado el concepto, el diseñador presenta propuestas y se procede con el proceso de confección. Para ello, el diseñador parte de las medidas que él o la cliente tenga. El encanto de una prenda a pedido especial justamente es que el encargo quede totalmente perfecto y a la medida. En este punto encontré otra pregunta que surge por la situación actual: ¿Podrían los clientes tomar sus medidas en casa? El productor Pierre Dulanto aseguró que sí es posible que las medidas sean enviadas y que incluso él ha ayudado a tomar medidas “para que un amigo diseñador les confeccione un traje de alta costura, desde otro país por encargo.”

Posteriormente se tiene consultas o “fittings” para hacer ajustes y alteraciones al vestido o traje. Al momento de preguntar cuántas de estas citas se necesitaban, Pierre aseguró que son “las que sean necesarias, para ir mostrando los avances del trabajo a la cliente.” De esta manera podemos ver que aunque con algunos cambios, la práctica de la elaboración de alta costura a pedido no se perderá y tiene un futuro.

Nuevamente agradezco a Pierre por la disposición de responder a todas las interrogantes y dar su punto de vista. Para conocer más del trabajo de Pierre Dulanto como productor de moda pueden seguirlo en sus redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/pierre.dulanto
FanPage: https://www.facebook.com/PierreDulantoProductorDeModa/
YouTube: https://bit.ly/2TicllK
Twitter: https://twitter.com/pierredulanto
Instagram: http://instagram.com/pierredulanto/
Vimeo: https://vimeo.com/user13243159

Relacionado