Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Algunos impactos de la rápida innovación tecnológica sobre el personal de las aseguradoras

Insurtech-Capital-Startups-580x373

Seguramente a estas alturas todos hemos oído hablar de Insurtech. Insurtech se podría definir como la transformación de las compañías de seguros al nuevo entorno tecnológico en su sentido más amplio, sumada a la llegada de una serie de nuevas empresas (startups) que ofrecen nuevos productos digitales o que aumentan el valor de las aseguradoras ya existentes.

Lo cierto es que el mercado de seguros necesita urgentemente explorar nuevas formas de trabajar de cara a adaptarse a los principales cambios que se están produciendo en el mercado, relacionados con la tecnología y con el comportamiento de los clientes.

Las innovaciones asociadas a Insurtech corren muy deprisa y su adopción está revolucionando el mercado asegurador. Sin embargo, no es todo tecnología. Las aseguradoras que deciden dar el paso a “empresas digitales” necesitan algo más que una revisión de los sistemas para aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica.

Necesitan una adaptación de los recursos humanos en las organizaciones en un doble sentido: un cambio cultural profundo que vaya dejando atrás mentalidades antiguas e incorpore nuevas tendencias y un equipo que domine las nuevas funciones y cuente con las habilidades necesarias en la actualidad fruto de la transformación tecnológica.

Estas implicaciones que tiene la adopción de las tecnologías sobre el personal se ponen de manifiesto tanto a la hora de incorporar personas como a la hora de retenerlas.

  • Insurtech favorece la contratación de perfiles innovadores en el Sector 

Contratar y retener empleados en el sector asegurador ha sido siempre difícil y costoso incluso en los mejores momentos. Muchos candidatos potenciales, especialmente los candidatos más jóvenes, se niegan a incorporarse a un sector que consideran anticuado.

Atraer talento digital al sector asegurador supone un reto aún mayor puesto que no se percibe como glamuroso y la creencia es que no cuenta con experiencia e innovación tecnológica. Nada que ver con empresas tecnológicas dinámicas y disruptivas como Google, Apple, Amazon, etc.

El crecimiento de las Insurtech puede contribuir a paliar este efecto y a que las compañías vayan atrayendo el talento emergente que necesita el Sector. El Seguro se ha percibido tradicionalmente como la parte más clásica de la industria financiera pero una transformación hacia la digitalización y las nuevas tendencias tecnológicas transformará, sin duda, la forma en la que las personas interactuarán con la Industria y provocará un mayor acercamiento de innovadores perfiles profesionales.

  • Insurtech contribuye a una mayor satisfacción y retención de los empleados 

Gran parte de la transformación digital en las aseguradoras va orientada a mejorar la experiencia del cliente, con el fin de conseguir que el cliente se sienta más satisfecho de lo que se encontraba con el modelo más antiguo. Para ello, es importante trabajar en el conocimiento profundo de los clientes, de sus necesidades, de sus comportamientos, de sus actitudes de cara a diseñar productos y procesos cada vez más adaptados.

Es necesario segmentar a los clientes en base a una serie de criterios más complejos que los tradicionales de edad, sexo, ubicación, etc.  Hay que segmentar en base a criterios como perfil de riesgo, preferencias de contratación, etc. El Big Data juega un papel fundamental como elemento de gestión. Nuevamente tecnología.

Sin embargo, además de mejorar la experiencia del cliente, las aseguradoras están tratando también de mejorar la experiencia de los empleados en la convicción de que unos empleados más satisfechos son más productivos y contribuyen en mayor medida a la satisfacción del cliente a través de un mejor servicio. Además, la satisfacción de los empleados se traduce en una mayor retención del talento.

La tecnología también se puede utilizar para mejorar esta experiencia de los empleados. A medida que la tecnología y la digitalización se vayan integrando más en las compañías, los empleados irán modificando su forma de trabajar como resultado de la adopción de la formación on line y el desarrollo de nuevos procesos y sistemas. Esto se traducirá en una mayor flexibilidad y agilidad en todos los ámbitos, tanto internos como externos.

Según los estudios, los empleados que tienen oportunidad de formarse y desarrollarse en el centro de trabajo están mucho más satisfechos que los que no tienen esta opción. La tecnología favorece esta formación y desarrollo en cualquier momento y en cualquier lugar. La consecuencia es un personal más motivado que presta un mejor servicio al cliente.

Son, por tanto, claros los beneficios de la innovación tecnológica en el Sector y ahora solo falta ir dando los pasos necesarios para aprovechar las oportunidades que esta ofrece.

José Ramón Luna  Cerdán – Director de Desarrollo de Negocio de Glarus Ibérica

Relacionado