Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Alado le pone magia a las tradiciones artesanas de Antioquia

En un documental transmitido en la programación de entretenimiento de Colombiamoda 2020, la Gobernación de Antioquia y la firma paisa contaron la historia detrás de tres vestidos y el origen de las técnicas utilizadas en su creación.

Ver crecer a una marca de moda desde sus inicios y tener el honor de presenciar su evolución, es una de las más gratas satisfacciones que he tenido como editora y periodista de moda. Con Alado, la firma de Andrés Restrepo y Alejandro González, el sentimiento es de puro orgullo.

El arte como manifestación estética y cultural, y la reinterpretación del trabajo artesanal han sido dos de los grandes pilares de estos diseñadores y artistas a quienes admiro profundamente. Su trabajo de investigación previo a la concepción de una colección es juicioso, meticuloso y respetuoso. Nada en sus propuestas está puesto al azar, y tampoco se llevan créditos del trabajo de otros, en cambio lo exaltan y le dan su verdadero valor.

Alado integró la técnica de tejido de lana para la elaboración de ruanas realizada en Sonsón a este abrigo de mangas sobredimensionadas.

Esto fue justamente lo que pudimos ver en el documental Tradiciones Mágicas de Antioquia, que cuenta cómo la moda y la tradición se unen para crear prendas únicas y maravillosas, inspiradas en nuestras raíces.

Realizado gracias a una alianza entre la Gobernación de Antioquia y Alado Diseño, a partir de un estudio realizado por este taller que trabaja por la recuperación de la identidad y los saberes ancestrales de la región para incorporarlas al Sistema Moda, es una reflexión sobre el mundo que hay detrás de un vestido, a partir de tres miradas y experiencias: la de la comunidad Kuna Tule, en el corregimiento Caimán Nuevo de Turbo, quienes elaboran molas; mujeres tejedoras de ruanas en Sonsón y mujeres de Urrao que confeccionan colchas de retazos.

Una versión en blanco total de la técnica de las molas de la comunidad Kuna Tule.

“Es parte de nuestro trabajo hacer una investigación supremamente sólida en todos los aspectos que tienen que ver con el lenguaje de la marca, el ADN y lo creativo. Creo que para nosotros siempre ha sido sumamente importante, antes de enfrentar cualquier trabajo, realizar un profundo ejercicio de investigación, de poder conectar nuestro ADN y que se vea representado en lo que hacemos. Este fue un ejercicio o, más bien, un diálogo con las comunidades, para poder proyectar las ideas y que el saber hacer de ambas partes quedara a nivel y supremamente valorado”, cuenta Andrés Restrepo sobre el proyecto.

Y es que para ellos, y para la marca, entender el valor del origen ha sido fundamental. “Comprender que tanto nosotros como las marcas, tenemos lugar en un sitio; que es hermoso cuando uno realmente conecta con los lugares donde nació, donde creció, con todas sus vivencias, y que las puede proyectar en su trabajo, es maravilloso. Así fue este ejercicio. Y al hacerlo así y al sentirlo así, conectamos con los artesanos porque ellos lo ven de la misma manera”.

La técnica de colcha de retazos de las artesanas de Urrao cobra vida en este vestido de la marca.

Fueron cinco semanas de grabación y de trabajo conjunto con las artesanas, quienes además participaron en talleres de confección para mejorar su técnica. “Este es el inicio de un proyecto mucho más profundo. Hemos trabajado con la Gobernación no solo en el resultado sino en la esencia de todo esto, en llegar a las comunidades de una manera muy cercana, pero también con una disposición en el servicio y en poder trabajar juntos para que madure y crezca y se pueda desarrollar en muchísimas más cosas”, concluyó el creador.  

Para ver el documental…

Relacionado