Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Aitona Joyas, un sueño hecho realidad

VER ENTREVISTA EN EL ATTELIER MAGAZINE

“Aitona nace de la ilusión de convertir un sueño en una realidad. Queremos recordar lo importantes que son los pequeños detalles, pues este es el lema que nos define y mediante el cual queremos dar a nuestras joyitas la importancia que se merecen”. Así se presenta Aitona Joyas. Es una firma de joyería online donde los productos están hechos cuidadosamente a mano por Paula Pastor, una joven que, un buen día, decidió replantearse su futuro y dedicarse a lo que realmente le apasionaba.

El comienzo de Aitona

¿Diseñar una marca propia? ¿Por qué no?

Desde pequeña me ha gustado mucho la moda y las joyas me llaman especialmente la atención porque me alucina cómo unos accesorios tan pequeños pueden darle un toque tan importante a cualquier look. Como también me gustan mucho las manualidades, decidí empezar a diseñar y hacer mis propias joyas. Mis amigas, familiares, vecinas… comenzaron a hacerme encargos porque les gustaba lo que hacía y cuando vi que mis joyas iban llegando a más gente, decidí dar un paso más y crear mi propia marca.

¿Cómo te has preparado para este proyecto?

Yo estudié periodismo y tengo un máster en marketing de moda. Mi formación me ayuda a la hora de llevar la comunicación de la marca, aunque lo más importante creo que es la experiencia laboral que tengo en este ámbito. Respecto a la parte de diseño de las joyas y comercialización de estas, al principio no tenía experiencia y estaba un poco perdida, así que ha sido cuestión de ir probando y aprendiendo cómo se gestiona todo esto.

¿Por qué handmade?

Porque así es como empezó todo, diseñando y fabricando mis propias joyas. Por otra parte, porque creo que esto le aporta un valor especial a Aitona.

Considero que cada día tenemos más en cuenta cómo y dónde se produce lo que compramos y el hecho de que sea confeccionado de manera artesanal y en nuestro país, es un plus.

Paula Pastor. Aitona Joyas

Aitona Joyas, productos nacionales

¿Qué tiene de especial Aitona Joyas que la diferencia del resto?

Principalmente, el hecho de que sean joyas hechas a mano y con materiales producidos en España. Considero que cada día tenemos más en cuenta cómo y dónde se produce lo que compramos y el hecho de que sea confeccionado de manera artesanal y en nuestro país, es un plus. También creo que los diseños son originales y los precios son bastante asequibles en comparación con otras marcas. Además, Aitona tiene una historia detrás que siempre gusta a quienes la conocen.

¿Cómo te surgen las ideas para crear?

Antes de diseñar una joya pienso: “¿Qué me gustaría llevar a mí?”. Eso hace que todas las joyas sean, como dicen mis amigas, ‘muy yo‘. Aunque, lógicamente, también me fijo en las tendencias.

Proceso de elaboración y nueva colección en diciembre

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Antes de cada temporada, pienso qué joyitas me gustaría lanzar. Busco materiales en mi lista de proveedores (todos ellos producen en España) y veo qué materiales encajan con lo que busco. Entonces diseño las joyas y cuando ya lo tengo, las fabrico.

¿Hay alguna joya de Aitona que recomendarías para regalar ahora que se acerca Navidad?

Creo que todas son una buena opción, dependiendo del gusto de cada persona, claro. Pero ahora en diciembre sale la colección de invierno, con la cual estoy muy satisfecha y creo que va a gustar, además tiene muchas piezas que son perfectas para estas fechas.

¿Qué perfil tienen tus clientes?

Comencé llegando a la gente con el boca a boca, por eso al principio me movía en un entorno cercano. Pero a raíz de crear una cuenta de Instagram, han sido las redes sociales las que me permiten dar a conocer la marca y llegar a más personas.

Nuestro público objetivo son mujeres de entre 18-30 años residentes en España que sienten interés por la moda y les gustan las joyas originales pero sencillas. Así describiría a la ‘mujer Aitona’.

Futuro del sector y consejos para nuevos emprendedores

No hay nada peor que no luchar por un sueño. Hace un tiempo escuché una frase que decía: “Hazlo. Y si tienes miedo, hazlo con miedo”.

Paula Pastor. Aitona Joyas

¿Cómo ves el futuro en el sector de la joyería?

Es un mundo complicado. Existen empresas muy importantes como la Joyería Suárez, Rabat, TOUS o Aristocrazy, entre otras, a las cuales admiro mucho y reconozco que es difícil igualar. Por otro lado, están surgiendo muchas pequeñas marcas por lo que la competencia es cada vez mayor. Creo que es un sector en el que es complicado triunfar pero hay que intentarlo.

¿Qué consejos les darías a esas personas que estén pensando en crear su propio negocio y no se atrevan a dar el paso?

Que no se queden con las ganas. No hay nada peor que no luchar por un sueño. Hace un tiempo escuché una frase que decía: “Hazlo. Y si tienes miedo, hazlo con miedo”.  Y creo que deberíamos aplicárnosla siempre. Emprender da miedo, y más ahora que son tiempos difíciles, pero hay que lanzarse porque puede ser muy bonito.

Relacionado