Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Acoso y hostigamiento virtual en la comuna de Puren.

Diversos perfiles falsos de facebook utilizados en campañas políticas ponen en alarma a ciudadanos por extracción de datos para extorsión.

Creados para acosar políticamente en primera instancia, sin embargo han sido denunciados por intentar robar claves y así extorsionar a personas de la pequeña comuna.

Los perfiles Dany Soto, Pedro fuentes Gonzáles, Manifiesto Puren y Sabíasque puren indómito, se encuentran ligados en su interacción política para dar confianza a ciudadanos, sin embargo en el último tiempo se han concentrado, en el robo de información privada, claves de redes sociales y robo de cuentas de WhatsApp, enviando link’s de accesos que roban la información con solo dar click en los mensajes enviados con el fin de extorsionar y solicitar dinero.





En nuestra legislación no contamos con una figura especial con ese nombre, pero pueden aplicarse a su respecto el llamado delito de extorsión (artículo 438 del Código Penal), cuando se obligue a alguien mediante violencia o intimidación a suscribir, entregar u otorgar determinados documentos; el delito consagrado en el artículo 161-B del Código Penal, cuando se amenace a otro con difundir información privada, obtenida en forma ilegal, para conseguir la entrega de dinero o bienes, o la realización de cualquier conducta que no sea jurídicamente obligatoria; o la figura genérica de amenazas condicionales

Es importante poner atención a este tipo de extracción de información y nunca dar click en link o correo desconocido. Cómo tampoco aceptar solicitudes de perfiles falsos o de desconocidos. Así evitarás el robo de tus datos importantes, duplicación de cuentas y extorsión.

Te dejamos la guía para denuncias en la brigada del ciber crimen de la PDI.

https://www.ciberseguridad.gob.cl/https://www.ciberseguridad.gob.cl/recomendaciones/ciberguia-acoso-digital/recomendaciones/ciberguia-acoso-digital/

Relacionado