Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

About You, la propuesta de valor que no sigue modas

El Marketplace de moda alemán entró con fuerza esta pasada primavera en el mercado español tras una expectante campaña publicitaria con influencers de todo tipo. Mario Casas, Ana Guerra, Dulceida o Fernando Torres, entre muchos otros, se preguntaban por redes sociales sobre qué era esta nueva marca. Tras el hype que se produjo, ‘About you’ explicó su apuesta por un modelo de negocio inconformista y alternativo que rompe con las reglas establecidas de la moda. Busca así aportar un valor propio con un enfoque individualizado que le diferencie en uno de los sectores más competitivos. 

Nuevo modelo de negocio

La moda muchas veces es vista como un conjunto de prendas de vestir que vienen impuestas por una industria y son aceptadas en su mayoría. Sin embargo, cada vez existen más voces reacias que prefieren vestir bajo sus propios gustos y bajo los de la mayoría. A raíz de esta idea han surgido gran cantidad de páginas online en las que se ofrece mucha variedad de productos. ‘About You’ es una de estas empresas surgida de este descontento popular que hoy se ha convertido en un gran nicho de mercado. 

A través de la tecnología, esta empresa de comercio electrónico gestiona y elabora la información recogida (Big Data) para ofrecer a todos aquellos usuarios que se registren una experiencia de compra “única y personalizada”. Sustituyendo los pasillos y la ropa de los centros comerciales, ‘About You’ propone un recorrido digital ajustado a los gustos y necesidades del usuario para que encuentre fácilmente lo que sabe que le hará “sentir bien”. 

“La moda no trata de nadie más, es ABOUT YOU”

Web de About You

‘About You’ rompe con los esquemas de tratar la moda como un factor externo al que hay que ajustarse, para entender la moda con un factor interno que se elige voluntariamente y se adapta a la persona. Esta nueva marca soluciona así los problemas de aquellos que no se sientan partícipes de la industria de la moda para ofrecerles diferentes posibilidades en función a sus gustos para que ellos también encuentren su lugar. Incluso, gracias a los avances tecnológicos, los algoritmos proponen modelos para vestir sin tener la necesidad de pensar en diferentes combinaciones de ropa. Así facilitan la experiencia del usuario al buscar ropa y complementos. 

Más personal, más valor de marca

El académico estadounidense, Michael Porter, dijo que aportar valor “no trata de ser mejor en lo que haces, sino de ser diferente en lo que haces”. Eso es precisamente a lo que se dirige con todas sus fuerzas la marca ‘About You’, del gigante alemán ‘Otto Group’. Esta nueva marca, incluso desde el momento en el que se dio a conocer, manifestó una idea de negocio alternativo y personalizado, divergente del resto de marcas parecidas como ‘Zalando’.

‘About You’ ha creado toda una cadena de valor que ha generado una propuesta única de la marca donde se refleja una apuesta de cultura corporativa de bienestar y aceptación a través de la personalización. Basándonos en el esquema de cadena de valor de Michael Porter, la cadena de valor de esta marca alemana quedaría de la siguiente forma.

Cadena de valor de About You:

Fuente: ‘About You‘ Elaboración propia

La personalidad y la integración son las bases que han dado valor a una propuesta creativa llena de inconformismo y diversidad para hacer sentir a los usuarios cómodos con su estilo personal. Este es un modelo diferente y cercano que da confianza a los compradores para optar por este modo de compra online. Su resultado en los países europeos ha sido positivo y sigue en alza según datos de su propio medio digital. Pues, además de ser una marca de moda, también apuesta por un sistema de comunicación directo y transparente, denominado “comunicados de prensa”, donde se da a conocer los diferentes movimientos de la marca y conseguir así un posicionamiento diferenciado dentro de la mente del consumidor. 

La marca web ha obtenido buenos resultado y sigue generando opiniones positivas en diferentes portales de internet como ‘TrustPilot’ donde los usuarios comparten sus experiencias con la marca:

‘About You’ lanza un nuevo modelo de empresa basado en la digitalización y la tecnología de datos (Big data) para ofrecer una apuesta por el valor de la personalización y diferenciación que les da una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. ¿Es este el modelo del futuro para las marcas de moda?

Imagen destacada: Fotomontaje de Crearmas

Relacionado