Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

7 iconos musicales, 7 décadas, 7 estilos

Toda la vida hemos tenido iconos de estilo, desde la realeza, artistas, actores, actrices, modelos y músicos. Cómo nos vestimos define cómo somos y cómo queremos que nos reconozcan, por lo que para un personaje público es una de las herramientas más importantes para marcar su personalidad.

Hemos visto como la moda evoluciona con los años y las tendencias cambian, hoy queremos hacer un repaso por las 7 últimas décadas desde 1960 a 2020. Los artistas musicales siempre han sido un referente cultural, con todo lo que ello envuelve, por ello hemos elegido un representante musical por cada década para analizar las tendencias de la época.

1. 1960 por Jimi Hendrix

Vía Getty Images & Pinterest

Los Sesenta supusieron una revolución de la moda que transformó el modo de vestir de la mujer con la invención de la minifalda. La tendencia provenía de la juventud gracias al movimiento Youthquake. La sociedad comenzó a ser optimista y liberal lo que se tradujo en una moda alegre, desenfadada y futurista.

Jimi Hendrix, músico estadounidense, fue uno de los mejores guitarristas de la historia del rock a pesar de su breve carrera profesional. Además fue uno de los iconos de estilo de la época, su ropa reflejaba como su música puro individualismo. De su armario podemos destacar la mezcla de ropa antigua de la guerra con las telas tie-dye de los protestantes de guerra. Con un estilo ecléctico y hippie llevaba ropa psicodélica y multicolor; predominaban los pañuelos arrugados, las camisas con estampado floral y el terciopelo.

2. 1970 por David Bowie aka Ziggy Stardust

Vía Getty Images

Todo el optimismo de la década anterior se desvaneció debido a la prolongación de la guerra de Vietnam. La moda estuvo marcada por el contexto social, la fantasía, la inspiración étnica y el glam rock fueron sus protagonistas.

Hay muchos artistas de ambas décadas que quizás podrían ser más reseñables, como los Beatles. La moda masculina durante los sesenta y setenta fue fruto del pop y la beatlemanía que marcó el modo de vestir de toda una generación. Pero David Bowie, mejor dicho Ziggy Stardust, fue una revolución de estilo mucho más interesante, innovadora y rompedora.

Vía Getty Images & Pinterest

David Bowie siempre quiso ser una estrella y tras varios discos sin éxito creó Ziggy Stardust, el alter ego que le catapultó a la fama. Utilizaba la ropa como disfraz y el diseñador Kansai Yamamoto creó el vestuario de su gira. Desde el maquillaje a la vestimenta ha sido una muy cuidada seña de identidad que vinculaba a su música. Siempre ha sido cuestionado por su estilo andrógino pero su interés por la moda siguió tras abandonar su personaje.

3. 1980 por Madonna

Vía Getty Images & Pinterest

No cabe ninguna duda, Madonna es la reina del pop y la reina de los 80. Fue el icono de estilismo de la época y llevaba todo aquello que ahora la representa: tul, neón, cadenas, encaje, lazos, parches, etc. La cantante ha demostrado un gran dinamismo a través de su constante reinvención, siendo la sensualidad, su lado punky, el glamour y la sofisticación sus principales características. Sigue presumiendo de estilo camaleónico, adaptándose al cambio de milenio, pero algo que nunca ha dejado de lado es la controversia. Gracias al corsé de copas cónicas, de Jean Paul Gaultier, pasó ha convertirse en un icono de moda.

4. 1990 por Kurt Cobain

Vía Pinterest

Nirvana y Pearl Jam fueron los precursores del grunge, estilo musical de rock alternativo. El cantante de Nirvana fue sin querer el referente de moda de los noventa dando el mismo nombre al estilo descuidado y desaliñado. Muchas de las tendencias que impulsó de forma inconsciente y contra su estilo de vida, las seguimos viendo actualmente: vaqueros rotos, camisas de cuadros de franela, jerséis oversized, camisetas de grupos, cárdigan del abuelo, el layering, género fluido y las gafas Jackie O.

5. 2000 por Britney Spears

Esta es la era de la globalización, gracias a la evolución de los medios de comunicación y la creación de Internet la moda se mundializó, lo que supuso el auge del fast fashion.

La moda nace en la calle y crea tendencias a través de las subculturas. Los diseñadores se inspiran en la autenticidad y frescura de los estilos callejeros.

Son muchos artistas los que pueden representar esta época pero creemos que Britney Spears es una gran embajadora del nuevo milenio. El vestuario más destacable de Britney y de los jóvenes de los 90: pantalones de tiro bajo que desafiaban la gravedad, los crop tops, los vaqueros, las faldas por encima de los pantalones, las minifaldas, las bandanas, los bucket hats, los pantalones cargo y el chándal.

Getty Images / Dave Hogan

6. 2010 por Lady Gaga

Vía Getty Images & Pinterest

Igual Lady Gaga no representa el estilo de ésta década, pero es un icono indiscutible. Como una diva del pop, estaba presente en todas las radios como número uno, tenía los videoclips mejor producidos y los estilismos más locos. Cada vez que había un evento musical todos estábamos pendientes de cúal iba a ser el próximo outfit, aquel que acapararía todos los focos y revistas del momento. Se podría decir que cada año reinventaba su imagen, para ser todavía más creativa y artística, pero lo hacía con cada canción. Sobre el escenario, en cada alfombra roja, representando a los personajes en sus videoclips; todo estaba muy cuidado y sin duda expresaba de una forma muy peculiar y extravagante aquello que contaban sus canciones. Nos podrían gustar más o menos, pero siempre nos acordaremos de sus looks más salvajes como el vestido de carne cruda que llevo a los MTV Video Music Awards 2010.

7. 2020 por Billie Eilish

Via Ig Billie Eilish & Pinterest

En esta década era imprescindible la figura de una centennial, ella es Billie Eilish, una chica californiana que con tan sólo 18 años ha conseguido 5 Grammy Awards. Es la sensación del momento; su música, su personalidad y su estilo es la combinación perfecta para su éxito. Podríamos decir que no renuncia a nada en estilismo y desde luego afirmar que “quien no arriesga no gana”. Las grandes marcas saben esto y no dudan en invitarla a los desfiles y regalarle los conjuntos más afines a la cantante.

Ella misma define su estilo como “raro“, pero está revolucionando la moda juvenil cambiando las reglas del juego desde su pelo hasta los zapatos. En su armario hay tres imprescindibles: prendas XXL, mucho color y accesorios punkies. Los outfits mono color (sobre todo el verde flúor), el uso de mascarillas y verdugos, el chándal, prendas con dibujos animados y logomanía también destacan en su día a día.

Relacionado