Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

6 estilos de decoración de interiores para inspirarte

    ¿Vintage, industrial, clásica, minimalista, rústica o futurista? Descubre cuál se adapta más a tu estilo y qué necesitas para conseguirlo.

La decoración y el diseño de interiores es definitivamente una de mis mayores pasiones. Y es que así como nuestra ropa refleja la forma como nos sentimos por dentro, nuestro hogar habla sobre quiénes somos, cuáles son nuestros intereses, qué amamos y como nos sentimos sobre nosotros mismos.

  En la actualidad existen muchísimos estilos cada uno para diferentes tipos de personalidades, con distintas paletas de colores, formas diferentes de manejar las geometrías y las líneas, todo con el fin de lograr ambientes confortables que se adapten a lo que estas buscando expresar y sobre todo hacer sentir. Hoy en día suelen combinarse los estilos para darle a los espacios un carácter más personal y si se hace correctamente los resultados son espectaculares.

   Así que si estas buscando renovar tu espacio,  acabas de comprar una nueva casa, o empezando a equipar tu oficina te dejo 6 estilos de decoración para que te inspires y lo consigas.

 

DECORACIÓN VINTAGE

StockSnap_7WLCWJ9F1J

     A estas alturas es seguro que has escuchado o leído la palabra Vintage aunque sea una vez en tu vida. Este término que se ha popularizado en los últimos años se refiere al uso de objetos y elementos de épocas pasadas con el fin de recrear el aspecto de dicha época. Actualmente es una palabra sumamente utilizada en el mundo de la moda, sin embargo, ha sido tal su auge que se ha hecho espacio en la decoración de interiores resultando en ambientes cálidos con toques románticos  que suelen utilizar elementos desde la década de los años 30 hasta los 80.

CÓMO CONSEGUIRLO:

Estampados:

Los estampados no pueden faltar dentro de este tipo de decoración. Suelen ser mayormente floreados pero no es limitativo, así que puedes jugar con otro tipo de estampados que combinen con el ambiente que intentas crear. Puedes utilizarlos en elementos como cojines, cortinas, cubrecamas, rodapiés, incluso en las paredes utilizando papel estampado o en la tapicería de los sofás.

Tonos Pasteles:

Uno de los colores favoritos del estilo vintage es el blanco, además de colores pasteles como el azul y el rosa. Lo mejor es que no solo tienes la opción de decorar las paredes con colores pasteles o el clásico blanco, sino también puedes pintar bancos o mesas que te ayuden a dar el toque que buscas.

 

Flores:

Las flores ayudan a generar ese ambiente romántico y delicado y son una característica importante en este estilo. Coloca flores en los distintos ambientes para ayudar a dar ese toque vintage.

 Muebles:

El diseño de los muebles debe verse antiguo por lo que puede recurrirse a algún mueble de la época o buscar un mueble retro que este inspirado en épocas antiguas. Lo ideal suele ser combinarlos con muebles modernos para darle al ambiente un toque personal sin olvidar que deben mantener su funcionalidad como puedes apreciar el este artículo de ESTILOS DECO donde combinan el diseño mid century y muebles vintage .

Elementos Decorativos:

En cuanto a los elementos decorativos puedes disponer de objetos como televisores o radios viejos, vajillas de porcelana, teléfonos con marcación de rueda, entre otros. Y en cuanto a la iluminación puedes utilizar lámparas de techo tipo arañas, o lámparas de mesa de forma preferiblemente redondeada.


DECORACIÓN INDUSTRIAL

restaurant-1516948_1920

     También es conocida en algunos sitios como decoración Loft. Este estilo nace debido a la particularidad de que en los años 50, en Nueva York, muchos inmigrantes y artistas con pocos recursos económicos se instalaron en grandes depósitos o antiguas fábricas y se apostaba principalmente por la funcionalidad. En la película El Interno (The Intern) puede verse perfectamente como se adapta una compañía moderna a un espacio que solía ser una fábrica.

CÓMO CONSEGUIRLO:

Ventanales:

Permiten el aprovechamiento de la luz natural y potencian la sensación de amplitud espacial característica del estilo industrial. Las lámparas de toque industrial  tanto de techo como de pared y piso son el complemento perfecto para la iluminación.

 Espacios Amplios y Dobles Alturas:

Las industrias, grandes almacenes y depósitos suelen tener algo en común: espacios amplios y abiertos. Esta sensación se logra, entre otras cosas, al no haber interrupción o división entre los ambientes. Esta continuidad genera un fácil tránsito entre los espacios que suelen separarse solo a través del uso de mobiliario. A ésto se suma el uso de techos altos para agrandar los espacios.

 Estructura e instalaciones visibles:

Existe un respeto por la estructura original y a diferencia de otros estilos. Aquí no se busca ocultar detalles estructurales que podrían considerarse poco atractivos estéticamente sino que se aprecian tal cual son. Es por ésto que una de las principales características del estilo industrial es que pueden apreciarse elementos como vigas, columnas, paredes con acabados incompletos como paredes de ladrillo, además de todo tipo de tuberías de calefacción, sanitarias, etc.

Materiales Urbanos y Tonos Neutros:

Los materiales utilizados suelen ser el concreto, el hierro, ladrillo, y vidrio. En cuanto a los colores, se utilizan tonos mayormente neutros como el gris y el blanco combinado con los colores que aportan naturalmente los materiales sin acabar.


DECORACIÓN CLÁSICA

victorian-decor-940769_1920.jpg

     La decoración clásica se caracteriza principalmente por buscar ambientes simétricos y sobrecargados con abundacia de elementos y al mismo tiempo lujo y colores cálidos. Es una decoración muy elegante y tradicional rodeada de arte.

CÓMO CONSEGUIRLO:

 

Abundancia de Elementos:

Una de las características fundamentales del estilo clásico es la abundancia de elementos que producen una sobrecarga del ambiente. De los techos altos suelen colgar grandes lámparas con metales pulidos, mientras que las cortinas suelen ser de materiales que aportan pesadez. Aunque existe una sobrecarga de elementos clásicos, visualmente son ambientes elegantes y muy bellos.

Tonos Crema:

Se utiliza mayormente colores crema entre verdes y amarillos, aunque pueden encontrarse también grises u ocres produciendo cierto contraste, como ocurre por ejemplo al contrastar las paredes con muebles de madera.

Muebles:

Se busca distribuirlos de manera simétrica para dar cierta sensacion de perfección. El material mas utilizado suele ser la madera de roble, nogal caoba, o cerezo. Los muebles de este estilo posee un diseño único e inconfundible.

Elementos Decorativos:

Son muy utilizados los cuadros y las esculturas. Retratos, cubiertos de plata, candelabros y alformabras sofisticadas, los marcos de los cuadros suelen ser labrados, lámparas de araña, siempre buscando el lujo.


 

DECORACIÓN MINIMALISTA

5-consejos-para-decorar-al-estilo-minimalista

      Podriamos decir que el ambiente minimalista busca todo lo contrario al clásico en el sentido de cantidad. En el ambito general, el minimalismo se refiere a reducir los elementos al mínimo dejando solo lo esencial. Se basa en el uso de elementos básicos, colores puros y formas geometricas simples. Yo particularmente soy fan del <>

CÓMO CONSEGUIRLO:

Colores puros:

El color estrella de este tipo de decoración suele ser el blanco, combinado con negros y/o tonos grises. Esto aporta simpleza y elegancia al espacio, que es precisamente lo que se busca en los ambientes minimalistas. En algunos casos se utilizan elementos especificos en colores mas fuertes como el rojo para producir un contraste y darle un mayor carácter al espacio.

Lineas y formas Simples:

El uso de lineas rectas tanto en muebles como en elementos decorativos es una de las características principales, igualmente se buscan elementos con formas geométricas puras.

Muebles y Elementos decorativos:

Los muebles y los elementos en general son solo los necesarios. Se busca la funcionalidad y para nada el exceso y se mantiene la paleta de colores en su mayoría así como el uso de lineas simples y formas geométricas básicas en los elementos.

Textiles Simples:

Alfombras, cortinas, muebles, todos los textiles mantienen el caracter sobrio, evitanto los estampados y manteniendo la paleta de colores excepto en casos espaciales como cojines que busquen un constraste en particular.

Iluminación:

En cualquier tipo de decoracion la ilumincacion es escencial y muchas veces se le presta poca atención. Lo ideal es tener ambientes bien iluminados a menos que la decoración busque dar un aspecto sombrío. Las lámparas en los ambientes minimalistas deben mantener su carácter simple y funcional con lineas rectas y /o formas geométricas simples.

 


 

DECORACIÓN RÚSTICA

house-2641363_1280

     Actualmente la decoración rústica se basa en una combinación entre lo moderno y lo campestre dando gran importancia al uso de materiales naturales como la piedra y la madera.

CÓMO CONSEGUIRLO:

Colores de la naturaleza:

La paleta de colores suelen estar integrada por tonos tierra como marrones, beige, terracota, arena, algunos tonos verdes y rojizos ya que se busca la integración con la naturaleza. Las paredes pueden utilizar técnicas decorativas como el craquelado o la técnica del esponjado dando un toque especial a los espacios.

shutters-caribbean-architecture-door-37827

Materiales Naturales:

El material mas común es la madera que suele reinar en distintos tonalidades a lo largo de los ambientes. Tambien se utilizan la piedra, el hierro, a cerámica y el mimbre.

Elementos Decorativos:

En este tipo de decoración se busca que los elementos tengan relación con la vida en el campo, como jarrones de cerçamica o barro con flores naturales, espejos con marcos de madera envejecidos, etc.


DECORACION FUTURISTA

unique-futuristic-home-design-ideas-futuristic-home-interior-design-with-round-glass-table-1024x683

     Como amante de la ciencia ficción este tipo de decoración me encanta y aunque no suele ser de las más comunes en hogares, ha ido poco a poco ganando adeptos . La decoración futurista nos deja dar un poco mas de rienda suelta a la imaginación y crear ambientes originales y atrevidos de la mano con la tecnología.

CÓMO CONSEGUIRLO:

Materiales:

Los materiales mas utilizados en este tipo de decoracion suelen ser el acero cromado, el cristal, el aluminio, y el policarbonato.

Tecnología:

La tecnología pasa a ser uno de los atractivos principales del espacio en este tipo de decoración, buscando electrodomésticos y aparatos eléctricos de última generación que aporten sofisticación con miras al futuro.

Ergonomía:

Suelen tomarse muy enserio los principios de la ergonomía por lo que no se buscan muebles que posean solamente un atractivo visual sino que esten diseñados considernado la comodidad y el bienestar de sus usuarios.

Colores:

Suelen utilizarse colores neutros como el blanco y el gris contrastados con colores vivos, aunque tambien podemos encontrar ambientes solo con elementos blancos y negros, con espejos, y ambientes con luces de neon.

Iluminación

En muchos espacios suelen encontrarse luces que colores como el verde, el morado y el amarillo que dar color a los ambientes. Tambien es comun encontrar mobiliario incorporado con luces de neon que dan ese toque futurista que recuerda a las naves espaciales.

Elementos Decorativos

La decoración futurista suele ser parecida a la minimalista en cuanto al uso de los elementos. Aunque las lineas tienden a ser más curvas que rectas, se buscan espacios limpios y sin exceso de elementos decorativos, en especial porque ya ese exceso podria sentirse con el juego de luces o por el uso de formas poco comunes.

Y bueno, allí estan. Espero que te sirvan para inspirarte en tu próximo proyecto, en mi caso creo que escogeria una mezcla entre el estilo minimalista y el futurista ya que me encanta la tecnologia y los espacio con solo lo necesario.

No dudes en comentar y/o compartir si te parecio útil.

Relacionado