Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

5 tendencias estéticas peculiares en los coches actuales

Las modas cambian y con ella la mentalidad de las personas. Esto repercute en que las empresas se adapten a la situación actual del mercado y en modificar ciertos aspectos de sus productos. El sector de la automoción no es un caso aparte ya que a día de hoy podemos ver ciertos “complementos” o “diseños” que se integran en los nuevos modelos.

Algunos de esos diseños son muy interesantes y totalmente adecuados, pero a veces a las compañías se les va de las manos integrando elementos llamativos en los coches que pueden llegar a sorprender o incluso irritar a los amantes de la automoción.

En este post vamos a comentar 5 tendencias que considero peculiares en algunos modelos automovilísticos .

Escapes de combustión ficticios

Hablamos de elementos decorativos que simulan ser un escape, pero que si los ves de cerca puede observarse que realmente se trata de un elemento estético. Esta moda se inició con Mercedes-Benz y, sabiendo que el resto de marcas de la competencia les agrada remodelar sus coches, por supuesto también en sus modelos los implementaron con una elevada similitud a sus diseños.

En la actualidad encontramos decenas de modelos con este elemento. Por ejemplo, la versión más equipada de la nueva generación del Seat Ibiza (El FR) lleva de serie dos escapes decorativos que además están pigmentados de un tono argentado para que se parezcan aún más a los escapes auténticos, cuando realmente dispone de un único escape escondido debajo del vehículo.

Otro ejemplo lo encontramos en el Audi S6. En este caso es más significativo ya que este modelo es conocido por sus elevadas prestaciones. En sus generaciones anteriores el S6 tenía 4 salidas de escape auténticas, algo que va más en la línea de un vehículo de más de 80.000€ y 400 CV de potencia. Esto ha cambiado, ya que en la nueva generación del S6 parece que continúan los 4 escapes auténticos, pero en realidad son ornamentales, dotados de un tono argenta. En este modelo nuevamente los escapes reales se encuentran escondidos.

Tomas de aire ficticias

En la misma línea de los escapes ficticios, las entradas y salidas de aire que hacen a un coche más aerodinámico para así tener más prestaciones han sido eliminadas.

Modelos como el Honda Civic tienen grandes tomas de aire que en realidad no son tales, sino un elemento estético para darle al vehículo un aspecto más aerodinámico y deportivo, aún a riesgo de no agradar a ciertos consumidores.

Esto viene siendo más acentuado en modelos como el Toyota Supra, mítico modelo deportivo de la marca japonesa que presentó en 2019 su nuevo modelo, el claro ejemplo de la moda actual que ubica demasiadas tomas de aire ficticias ya sean delanteras, laterales o traseras, logrando que sea realmente complicado identificar una toma auténtica.

Ventilación en coches eléctricos

Algunos coches eléctricos parecen de combustión ya que incorporan diseños estéticos muy parecidos. El principal ejemplo son las ventilaciones delanteras, las cuales incorporan, por ejemplo, modelos como el Audi e-tron o en el Mercedes-Benz EQC que de lo bien diseñado que está te hace dudar de si realmente ese coche lleva o no un motor de combustión.

El problema está en que estamos diseñando automóviles nuevos para que se parezcan a los anteriores, lo cual según como se mire puede suponer un estancamiento en este sentido. La parrilla en los coches eléctricos tiene poca utilidad en la actualidad ya que no necesitan la misma refrigeración que los motores de combustión. Creo que la eliminación de la parrilla nos da una oportunidad de oro para poder remodelar el vehículo y su concepto de diseño como se ha hecho con otros productos tecnológicos como por ejemplo los smartphones.

Hay una frase que encontré en un foro que decía así: “Haciendo una analogía, ponérsela (parrilla) a un coche eléctrico sería como mantener las antenas externas en los smartphones sólo porque los teléfonos móviles del siglo XX las necesitaban.”

Clima integrado en la pantalla del coche

Cada vez los coches llevan más funciones en las pantallas, pero hay ciertas funciones con las que se debe tener cautela en su uso ya que podrían suponer un riesgo en la conducción.

Un claro ejemplo es el control del clima integrado en las pantallas el cual debe ser manipulado desde la misma, lo que puede suponer una pérdida de atención en la conducción. Si partimos de la base de que estos controles son mucho más sofisticados y quizás requieren más atención que los climatizadores convencionales, este avance es un arma de doble filo.

Piano Black

Acabamos con un detalle polémico, el acabado interior en “Piano Black”. Este tipo de material es elegante cuando es nuevo, pero poco atractivo cuando lleva un tiempo en uso. Creado por la marca Rolls, jugaban con el efecto que producía una madera concreta.

El problema viene con la adaptación que han hecho las marcas generalistas, utilizando materiales de una calidad inferior en lugar de madera. Cuando el coche es nuevo, el “Piano Black” hace lucir al vehículo con su elegancia y sutilidad, pero es con el tiempo y el uso cuando comienza a vérsele las costuras en forma de marcas y arañazos.

Saludos,

Marc J.

Relacionado