Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

5 tendencias en redes sociales para aplicar al marketing digital durante 2021

Según la encuesta más reciente de la plataforma Hootsuite, estas tendencias serán más relevantes en los planes de marketing.

Después de un año difícil, marcado por la pandemia, la virtualidad y la incertidumbre económica, las redes sociales se han convertido en una ventana para interactuar con las marcas.

Sin embargo, con esta nueva forma de relacionarse, se ha hecho necesario que las empresas analicen de cerca las redes, para que empiecen a tener un papel protagonista en sus planes de marketing digital.

Según la encuesta anual de la plataforma HootSuite a 11.189 especialistas en marketing y expertos de la industria, se han identificado cinco tendencias clave en las redes sociales para 2021.

1.- El retorno de la inversión (ROI) a corto plazo con tácticas específicas y, a su vez, con el desarrollo de experiencias innovadoras por parte de las organizaciones ya que esto facilitará las relaciones a largo plazo.

2.- La importancia de encontrar el lugar exacto en la conversación. Es decir, que las compañías deberán aprender a identificar el momento ideal para interactuar.

3.- La inclusión de los “baby boomers” en las estrategias digitales para saber aprovechar este nuevo entusiasmo tecnológico.

4.- Vincular el compromiso (engagement) con la identidad del cliente puede dar un nuevo impulso a los especialistas en marketing.

5.- Los peligros y esperanzas de tener un propósito como empresa, porque usar las redes sociales como un megáfono para promover las contribuciones hechas al mundo puede no ser tan crucial en 2021 como creen los especialistas en marketing.

La encuesta de HootSuite también muestra las redes sociales más efectivas durante el año. Incluso aquellas que podrían tener un presupuesto mayor. Según el análisis, más de la mitad de las empresas (60%) planean aumentar su presupuesto en Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook (46%), YouTube (45%) y LinkedIn (44%). Por el contrario, y a pesar del boom que experimentó TikTok durante la era de la cuarentena, no ha aumentado su importancia en las compañías.

Las empresas, compañías y organizaciones de hoy en día deberían preocuparse por las redes sociales, ya que sirven como un punto directo para que los consumidores interactúen con las marcas, dejen comentarios y tengan un canal directo. Son la clave dentro de la estrategia digital y una fuente de referencia.

Cuando se trata de los principales objetivos que las organizaciones están tratando de lograr con las redes sociales, el informe afirma que el 73% de las empresas quieren mejorar la captación de clientes y el 64% buscan mejorar el conocimiento de la marca. Mientras que el 45% de las organizaciones buscan generar conversaciones, el 23% mejora la experiencia del cliente y el 15% mejora la percepción del cliente.

Finalmente, el estudio enfatiza que las transacciones por sí solas no crean marcas memorables o crecimiento a largo plazo. Y esperar a que las cosas vuelvan a la normalidad en lugar de mejorar pondrá a las organizaciones en una desventaja competitiva.

Fuente: Digital Report 2021, informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile.

Relacionado