Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

5 Tendencias de Marketing Digital

El 2020 y el entorno digital vienen con nuevas cargas, leyes y cambios. Eso es bueno porque nos hace repensar y crear nuevas propuestas en base al nuevo paradigma o “nueva normalidad”.

Las formas de consumo y hábitos cambiaron. Hay que ofrecer buenos servicios y productos con gran calidad de imagen, funcionalidad y personalización. Experiencia de compra práctica para que el usuario no se mueva de casa. Pensar en el medio ambiente, en la higiene, la forma de entrega de producto y cómo comunicar para generar consciencia social y hacer notar que a tu marca le importa.

Experiencias virtuales

Debido a la cancelación y postergación de eventos de ocio como recitales, festivales, etc la opción que reemplazará esta experiencia es el escenario virtual. El videostreaming será la nueva forma de espectáculo y entretenimiento. Las redes sociales y las distintas plataformas de reproducción serán los protagonistas. Se buscará la personalización, la practicidad y la buena calidad para que el usuario viva una experiencia 360º sin necesidad de moverse de su casa y compartiéndola con sus conocidos y familiares.


Shopstreaming 

Ya es sabido que los servicios de E- Commerce incorporan cada vez más tecnologías para que la compra sea placentera.
La compra online tiene su gran momento, va a ser la principal forma de adquirir productos, servicios, etc…
Gran importancia en el Visual Search y la experiencia interactiva. La calidad de las imágenes, la facilidad de búsqueda y los videos será de gran importancia para optimizar el proceso de adquisición.
Modelos virtuales y otros recursos son de gran importancia.

CGC (Consumer generated Content) and CGI (Consumer generated Images)

Los CGC y CGI son de vital importancia para las marcas. Estas recurrirán más que nunca a los Brand Lovers: como microinfluencers, influencers y usuarios que consumen la marca y que generan imágenes, videos en torno al concepto de esta e influencian en su entorno. Las empresas se tomarán de estos recursos para generar contenido y generar fidelización.

También las grandes marcas usarán a los influencers virtuales para generar conciencia, comunidad y utilizarlos para la venta.

Los Gen Z son los protagonistas en este momento, tanto tengan una red social con pocos seguidores como los que tengan miles. Lo importante será lo que comuniquen, su nicho. Hay que tomar una decisión importante a la hora de decidir enlazar tu concepto con el de un infuencer por que será de gran importancia a la hora de generar la comunicación.

Servicios digitales sostenibles

El diseño de servicios será vital en el nuevo paradigma que vendrá. Habrá que establecer nuevas reglas en el Marketing que se atengan a las nuevas leyes de higiene, contacto y servicios.

Los servicios tendrán que ser lo más personalizados posibles, pensado totalmente en el consumidor, en la persona. Por eso, los asistentes virtuales y los chatbots serán muy buenas herramientas para que el usuario tenga lo que necesita sin moverse de su casa. Estos tendrán que funcionar de la mejor manera posible para poder contestar a las consultas, preguntas y problemas que se presenten.

Importancia en la economía circular, tanto en el producto o servicio, como en la manera de distribución y entrega (delivery).

Mindful Marketing

Por último, pero no menos importante: el Mindful Marketing (marketing consciente)

Este se tiene que centrar totalmente en el ser humano y su contexto. Habrá que tener en cuenta la generación de comunidad, preocuparse por la persona y enfocar todos los servicios/productos de una manera consciente.

Tiene gran importancia las acciones y la comunicación que desarrollen las marcas con una gran carga de responsabilidad social . Tienen que ser visibles.

El diseño del Mindful Marketing tiene que estar centrado en la emoción, en soluciones y en experiencias para integrar lo que ofrecen a la rutina del consumidor, que brinden además de un producto/servicio un sentido, un desarrollo.

Más que nunca se debe pensar en el medio ambiente, en tener consciencia social y en las nuevas leyes que surgieron por el COVID19.

Fuente: Trend Watching
Diseño Gráfico: MLAB Online

Relacionado