Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

5 Estrategias para Marketing Deportivo en 2021


Llegados a 2021, las estrategias principales que veremos reflejadas en términos de Marketing Deportivo, se podrán considerar retos. El desarrollo que ha vivido este sector ha sido de tal magnitud, que se han ido quemando etapas de una manera tan fugaz, que la renovación e innovación del sector serán las metodologías más exitosas.

Las 5 estrategias que nos encontramos de cara a este curso, estarán siempre enfocadas para cualquier tipo de agente que participe en el Marketing Deportivo (deportistas y entidades) y sin importar el nivel de competición. La proyección de cada uno de estos agentes pondrá el tope más alto a la hora de llevar a cabo las estrategias, pero son totalmente válidas para todo el público.

suscripciones marketing deportivo

Nuevos modelos de suscripción

Una de las principales fuentes de ingresos de cualquier modelo deportivo, ha sido la venta de entradas, abonos y de los socios. Estos modelos seguirán siendo dominantes, pero el público más joven no va a concebir este tipo de formatos de pago.

Existen diferentes maneras de fidelizar al público, y una de las más comunes es ofrecer formatos de suscripción que generen un vínculo con el aficionado, y/o potencial cliente. Suscripciones gratuitas como campañas de Email Marketing, Newsletter pueden ser altamente efectivas, aún teniendo en cuenta que el impacto económico tardará en llegar.

Si la campaña que queremos realizar va a suponer un gasto económico por parte de la audiencia, siempre tendremos que focalizar la campaña en ofrecer un incentivo. Es cierto que el Marketing Deportivo posee una capacidad de llegar emotivamente a su público que no tiene precedentes, pero tampoco podemos engañar al futuro suscriptor.

Desde ofrecer contenido digital exclusivo, acudir a eventos de forma prioritaria, hasta producto físico que podamos hacer llegar al público, el incentivo debe ser algo que de forma convencional no pueda conseguir, y así llame la atención del consumidor.

Todos los aficionados al deporte ya están acostumbrados a estas prácticas, suscripciones a plataformas de stream para ver todo tipo de eventos, revistas promocionales que comercializan muchas entidades…

esports marketing deportivo

Participación en eSports

En los últimos años se ha debatido eternamente si los eSports venían a sustituir el deporte tradicional, otros debates dudaban de los eSports cómo un deporte real, pero la única realidad y en la que creemos en Craft Sports Marketing, es que los deportes electrónicos, comúnmente llamados eSports, son una parte más del deporte, y a su vez, una más del Marketing Deportivo.

Existen mil y una formas de participar en el mundo de los eSports, como creadores de contenido, como partners de creadores y equipos, y efectivamente, como una entidad deportiva más. La participación en las competiciones a veces son a título individual, o representando a un equipo. La tendencia en competiciones es que todos los jugadores representan a un equipo, raro es encontrar a jugadores que sigan funcionando libremente.

Team Dux Gaming es uno de los mejores ejemplos de adentrarse con éxito en este sector. La estrategia era clara, sólo querían participar en videojuegos deportivos. Tras conseguir una reputación, el camino fue a la inversa, y terminaron adquiriendo un equipo profesional de fútbol que actualmente compite en 2ªB.

Y sí, a 2021 los eSports siguen en crecimiento. ¿Qué ventaja nos proporciona esto? Cualquier puede entrar a participar. Desde la entidad/deportista de más nivel, hasta un equipo de barrio. De hecho, en un equipo de barrio es una estrategia que tendría todo el sentido del mundo, ya que la mayoría de jugadores van a ser pertenecientes a la generación Z, por lo que tendremos a nuestros embajadores en casa.

datos españa 2019 esports

La presencia en la plataforma Twitch es prácticamente obligada para cualquier entidad deportiva. Tanto para retransmitir cualquier tipo de contenido, como para retransmitir en un futuro el contenido de eSports que se reproduzca. Y especialmente, al ser una plataforma como una opción de suscripción, la primera estrategia que hemos nombrado se vería reflejada.

4 DATOS CLAVE

  • Se estima que el crecimiento mundial respecto a los ingresos rondará un 14%, pasando de 947M$ a 1084M$.
  • El 75% de estos ingresos, será perteneciente a lo recibido por derechos de retransmisión y patrocinios.
  • La audiencia estimada para 2021 será 728.8M de usuarios únicos.
  • El idioma español ha sido el que más crecimiento ha tenido en 2020, con un 354% de incremento respecto al año anterior, para alcanzar 1.9B de horas de reproducción.

Más datos como estos, podemos encontrarlos en el informe anual que realiza Newzoo, uno de las agencias más especializadas en eSports.

contenido formatos marketing deportivo

Formas de consumir contenido

2020 fue el año por excelencia de la digitalización, y 2021 viene a reflejar este hecho. Esto ha afectado a la forma de consumir contenido deportivo, que desde unos años atrás venía viendo como la caída de las audiencias no conocía final.

Los estudios demuestran que las nuevas generaciones no consumen contenido de forma continua, es decir, no aguantan delante de la pantalla lo que dura el evento deportivo en cuestión. El fenómeno de los “highlights” ha llegado a todos los deportes, y el usuario quiere ver el momento más espectacular, sin querer pasar tiempo viendo otra serie de acciones.

Más de 13M de visualizaciones, en menos de un año.

El objetivo de las entidades, es mostrar este tipo de contenido y potenciarlo. Desde formatos como reels en Instagram, Tiktok, vídeos de corta duración en Twitter… que a día de hoy son el contenido deportivo que más se está consumiendo.

Uno de los caminos que están siguiendo muchas competiciones, es liberalizar su contenido en redes sociales. La NBA lleva la bandera en este camino, siendo la competición pionera en no poner copyright a su contenido en internet, ya que entienden que cuanta más gente promocione su contenido, será difusión que para ellos no conlleva gasto alguno. Competiciones como La Liga en España están desaprovechando esta opción al no dejar este contenido libre para su distribución en redes sociales.

lanzamientos marketing deportivo

Lanzamientos exclusivos

Una de las tendencias más notables en los últimos años, ha sido la cantidad de productos y servicios que entidades y deportistas están ofreciendo a su audiencia.

colab adidas pharrell marketing deportivo

Esta colaboración entre Adidas y el artista musical Pharrell Williams, ponía el foco en volver a distribuir camisetas de años pasados, pero jugando con los colores desteñidos.

Puede ser una estrategia que tenga sus claros y oscuros, pero sin duda, crear expectación al cliente y hacer llegar una sensación de privilegio al tener un producto, está marcando la línea a seguir de la mayoría de marcas deportivas. Por lo que este 2021, muchas entidades se están lanzando a crear este tipo de campañas, ya sea con servicios o productos propios.

marketing digital marketing deportivo

Importancia del Marketing Digital

Haciendo un repaso a los principales objetivos del Marketing Digital, nos encontramos con: humanizar, crear comunidad, networking, aumentar el tráfico, posicionamiento… y una infinidad más. ¿Pero estos objetivos los encontramos en entidades y deportistas?

En principio no es algo que cuiden la mayoría de agentes que participan en el Marketing Deportivo. Falta de tiempo, personal, recursos o simplemente desconocimiento de la materia. Pero la mayor verdad que podemos encontrar en esta estrategia, es la que nos señala que el público está aburrido de líneas comunicación lineales, redes sociales que solo sirven para contenido programado y que no denota participación humana detrás.

instagram lakers marketing deportivo
Los Angeles Lakers, un gran ejemplo de cuidar las redes sociales

Este tipo de acciones no conllevan un esfuerzo enorme a las entidades y deportistas, y los réditos derivados de esta estrategia van a ser mayúsculos.

5 Estrategias para Marketing Deportivo en 2021

Relacionado