Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

4 marcas de zapatos y accesorios 100% mexicanas

Desde hace tiempo tenía ganas de escribir sobre estas marcas en específico. ¿Por qué? Porque verdaderamente inspiran. Son nacidas aquí en México y lo más importante, creadas por mujeres. Mujeres que tomaron la decisión de emprender su negocio y lograr su sueño y seguir lo que les apasiona.

Pakalita

Es una marca que colabora con artesanos de diferentes comunidades indígenas para el desarrollo de sus diseños, además todo el proceso es totalmente artesanal pues todo está hecho a mano. Cada una de sus piezas cuentan con el arte de las culturas Wixárika, Zapoteca, Maya o Tzotzil. La mejor parte, es que al colaborar directamente con artesanos de cada una de estas comunidades, algunas de las piezas llevan el nombre de sus creadores.  Melissa García es la creadora y diseñadora que vio la necesidad de apoyar nuestra cultura y el talento mexicano a través de Pakalita.

Actualmente puedes conseguir sus productos a través de su tienda en línea (https://www.pakalita.com/), redes sociales o en su tienda física ubicada en Nuevo Vallarta.

“Trabajamos en equipo con artesanos creadores de productos únicos que nos conectan con la tradición de un México maravilloso.”

Pakalita

Rasgos México

Esta es una marca de calzado nacida en Michoacán. Busca que en cada tejido se genere una conexión con nuestros antepasados y de esa manera poder resaltar nuestra identidad mexicana.

El calzado está hechos a mano por artesanos michoacanos. La creadora de la marca se llama Fernanda Díaz, diseñadora que a través de su marca y diseños busca ensalzar la belleza que hay en nuestro país.

“Calzado diseñado para  mujeres auténticas que viven ¨ ligeras de equipaje¨  y van por la vida enamoradas de los rasgos de México”.

Rasgos México

Pueden encontrar su diseños en diferentes bazares en Guadalajara o Ciudad de México, en sus redes sociales o en su tienda en línea: (https://www.rasgosmexico.com/).

Karen Ruz

Conocí los diseños de Karen en una pasarela del Minerva Fashion Week del 2016 (ya llovió), quedé sorprendida con cada una de sus creaciones. Cada pieza es única. Karen estudió diseño industrial, pero lo que proyecta en cada pieza es un arte.

“Parte de mis búsquedas como diseñadora, es la expresión y superación de barreras técnicas y estéticas para construir nostalgias, todo lo que forma parte de lo realmente indispensable, lo simbólico, y lo heredable.”

Karen Ruz

Puedes escribirle vía DM en Instagram para conocer sus diseños o ver los modelos disponibles en su tienda en Kichink (https://www.kichink.com/stores/karen_ruz/).

Loly in the sky

Posiblemente por el nombre se piense que es una marca estadounidense, pero no. Pertenece a Lorena Vázquez una mujer regiomontana que desde niña sabía que su pasión eran los zapatos.

Cada una de sus creaciones además de estar hechas en la ciudad de León Guanajuato con materiales 100% mexicanos, logran transmitir la personalidad de la marca de una forma única, asignándole individualidad a cada uno de los modelos.

Actualmente podemos encontrar sus diseños en sus 9 tiendas físicas en México, en su tienda en línea (https://lolyinthesky.com/), Liverpool o Macy’s en Estados Unidos. La meta de Lorena es lograr que Loly in the sky llegue a ser una marca internacional.

Todas son marcas responsables desde la creación de la pieza hasta la distribución del producto. Apoyan la mano de obra mexicana y se han encargado de mostrar más allá de lo que a veces creemos que hay de diseño en nuestro país.

Relacionado