Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

4 datos de posicionamiento para tu emprendimiento

Investigar y conocer a tus consumidores, analizar a la competencia, elegir los canales para darte a conocer y generar estrategias de branding awareness son las recomendaciones brindadas.

Hoy en día al momento de iniciar un negocio o emprendimiento se deben poner sobre la mesa distintos puntos cruciales, como la definición de la idea de negocio, el branding (logo, nombre, valores y esencia) y el posicionamiento. Este último punto ayudará a plantear lo que se quiere llegar a comunicar a la audiencia para marcar una diferencia.

Pero comencemos por saber y definir exactamente ¿qué es el posicionamiento? Esta terminología es la posición que una marca, producto o incluso un servicio tiene en la mente de sus consumidores. Para Philip Kotler, el Padre del Marketing, el posicionamiento es hacer saber a tu audiencia-objetivo de qué forma te diferencias de tus competidores.

“La clave para un maketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación”

Philip Kotler, Padre del Marketing
Philip Kotler
Philip Kotler

Claves para el posicionamiento

Actualmente hay marcas mundiales que tienen un posicionamiento superior, como Coca Cola, Apple, Converse, Starbucks, entre otras, las cuales ocupan incluso un lugar en los corazones de los consumidores, ya no solo en la mente. Siendo así, es importante que si estás por abrir un emprendimiento tomes nota de estas recomendaciones para que comiences el largo camino de lograr recordación en el público objetivo.

1. Investiga y conoce a tus consumidores

Antes de pensar en el consumidor se tiene que tener en claro el producto o servicio que se va a ofrecer. Una vez teniendo definido eso, se debe conocer a profundidad al mercado y en especial al público objetivo para saber sus necesidades, requerimientos y lo que espera del producto. Identificando esos detalles se tiene que estar al tanto de las tendencias del mercado, especialmente en el tema digital que está en constante evolución.

2. Analiza la competencia

Una de las aristas que tiene que ver con conocimiento de mercado es analizar a la competencia. Es fundamental estar al tanto de lo que hace y no hace el competidor, especialmente lo segundo para poder innovar y ejecutar acciones que aún no han sido exploradas por ellos. En ese sentido, se debe pensar cómo llegar a atender las solicitudes de la audiencia con una ventaja diferencial que marque un antes y un después.

3. Elige los canales para darte a conocer

En este punto es importante saber reconocer cuál es la vía de contacto más recurrente por el consumidor. Adicional a ello, no se debe dejar de lado la creación de un portal web y de redes sociales que brinden un posicionamiento inicial en el mundo digital al emprendimiento. Siempre va a sumar tener más que menos, por eso se debe conocer las preferencias de los usuarios para darle más input en esas plataformas o herramientas.

4. Genera estrategias de branding awareness

Para conseguir un buen posicionamiento o iniciar con pie derecho, se recomienda crear estrategias de branding awareness. Cuando mencionamos branding awareness no nos referimos a que conozcan solo el logo o colores sino todos los valores, esencia y propósito que tiene el emprendimiento. Siendo así, se deben estructurar planes estratégicos en donde se piense fuera de la caja y así ir construyendo lazos duraderos con el público objetivo.

No olvidar la medición

Luego de haber concluido con esas cuatro claves no se debe olvidar realizar una periódica medición para identificar los puntos de mejora y poder ir mejorando la estrategia a elegir para llegar a ocupar un lugar especial en los usuarios. Finalmente, recordar que conseguir el posicionamiento no se concretará a la noche a la mañana por lo que una actitud positiva y perseverante es clave para conseguirlo.

Relacionado