Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

16 DE MAYO 2019. LA PROMOCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Con la promoción se seduce al espectador para crearle la necesidad de que debe de ver la película. La publicidad de películas es muy grande, en Estados Unidos el dinero ocupado para la promoción de una película puede ser de hasta el 40% de su presupuesto total.

Lo primero que se hace para la promoción de un filme es bombardear a los medios con el posible director y los actores.

Hay películas que han hecho trucos publicitarios con los que pudieron conseguir mayor audiencia. Por ejemplo:

La bruja de Blair: (1999) se rodó con 40 mil dólares de presupuesto, y recaudó 220 millones creando una página web con supuesta información sobre la bruja de más de 200 años de existencia e información de desaparecidos. También se divulgó que fue real la muerte de 3 excursionistas que estaban “desaparecidos” y el hallazgo de una cámara. En el Festival Sundance, la distribuidora Artisan que le ofreció un millón de dólares a los realizadores por su película, recaudó en taquilla 248 millones de dólares.

Llamada perdida: Chakushin ari (2004) de Takashi Miike – En esta película, las víctimas reciben la llamada de un grito con su propia voz días antes de su muerte. La distribuidora del filme creó una campaña con un anuncio publicitario que decía “Gasta en una broma a tus amigos y envíales el aterrador mensaje de la película llamada perdida

Otros elementos son:

El Teaser (rompecabezas, fragmentos), y consisten en unos cuantos rótulos o una breve escena que no se incluirá en la cinta, y no debe contar más sobre la película que los tráileres.

El Press-book, o dossier es un documento informativo mucho más elaborado y costoso. Está cuidadosamente diseñado con fotografías, sinopsis, ficha técnica completa, entrevistas, frases publicitarias, etcétera. En los últimos años, la información del dossier va dentro de un CD. También suelen incluir sorpresas.

Cuando la película ya está editada, se envían a los medios las primeras imágenes y en los cines proyectan los tráileres. Este primer material se llama EPK (Electronic Press Kit).

El tráiler es de lo más importante. Hay empresas y realizadores especializados en fabricar un tráiler con los planos más impactantes y significativos del filme.

Hay motores gratuitos de publicidad, como ciertas imágenes que pueden causar polémica entre un público conservador, o las críticas hacia la iglesia. Estas cosas siempre han servido para captar más público.

EMMANUEL LUBEZKI

Emmanuel Lubezki Mongersten nació el 30 de noviembre de 1964, en la Ciudad de México. Es productor, director y fotógrafo de cine.

Su abuela paterna fue una actriz que escapó con sus padres de la revolución rusa de 1917. Querían viajar a Estados Unidos pero se establecieron en México.

Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y al mismo tiempo cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, también perteneciente a la UNAM.

Cuando terminó la escuela en 1991 fue productor de la ópera prima del director Luis Estrada Camino Largo a Tijuana. Luego se encargó de otro filme del cineasta, llamado Bandidos.

También trabajó en La Hora Marcada, una serie de televisión de Televisa con historias de terror y ciencia ficción. Según las palabras de Lubezki, allí realizó el primer trabajo profesional en su vida.

En 1992 que Emmanuel empieza a consolidar su carrera como fotógrafo, cuando trabajó en el largometraje Como agua para chocolate, por el que recibe el Premio Ariel. Vuelve a conseguir el mismo Premio el siguiente año con Miroslava, y nuevamente en 1994 con Ámbar.

Cinco de sus películas han sido nominadas al premio Óscar en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía: La princesita en 1995; Sleepy Hollow en 1999; The New World en 2005; Hijos de los hombres en 2006; y The tree of life, en 2012. De hecho, la mayoría de sus trabajos se han realizado en Hollywood.

En el 2013 ganó el Premio Óscar a Mejor Dirección de Fotografía con la película Gravity de Alfonso Cuarón, en 2014 lo ganó por Birdman de Iñárritu, y en 2015 por The Revenant igual de Iñárritu.

“El Chivo” (como le dicen) dice que es posible hacer un filme sin sonido o música, pero jamás sin una iluminación adecuada. Reside en Estados Unidos y ha ganado diversos premios en países como Japón, Cuba y Reino Unido.

foto: sopitas.com

Fuentes: https://www.biografias.es/famosos/emmanuel-lubezki.html https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160224_emmanuel_lubezki_perfil_oscar_cine_an

DIEGO LUNA

Diego Luna Alexander nació el 29 de diciembre de 1979 en la Ciudad de México. Es hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la pintora y escenógrafa inglesa Fiona Alexander, fallecida en desde 1981.

Inició como actor en El Último Fin De Año (1991) a la edad de 11 años, y en la teleserie El Abuelo y Yo (1992), en donde compartió créditos con su amigo Gael García Bernal. Su primer largometraje fue Ámbar en 1994.

Participó en algunas telenovelas, entre ellas El Premio Mayor (1995), El Amor De Mi Vida (1998) o La Vida En El Espejo (1999), así como en obras teatrales.

Debutó en el cine estadounidense con Antes que anochezca en el año 2000, pero alcanzó fama a nivel mundial con la película Y tu mamá también en el 2001, con la cual ganó el Premio Marcello Mastroianni en el Festival de Venecia, un galardón que compartió con el co-protagonista masculino del film Gael García Bernal.

Siguió asentándose en Hollywood con más películas; Frida (2002), Vampiros: Los Muertos (2002), Open Range (2003), Nicotina (2003), Soldados De Salamina (2003), o en La Terminal (2004). Participó también en la serie de Netflix Narcos: México (2018-2019), interpretando a Miguel Ángel Félix Gallardo. Algunas otros filmes donde participa son Un hilito de sangre (1995), Ciudades Oscuras (2002), Un mundo maravilloso (2006), Rudo y Cursi (2008), Elysium (2013), y Rogue One: Una historia de Star Wars (2016).

Ha realizado trabajos como director, dirigió Abel en 2010, un biopic del boxeador Julio César Chávez en 2014 o Mr. Pig en 2016.

En el año 2008 se casó con Camila Sodi, actriz mexicana con la que ha tenido dos hijos: Jerónimo (nacido en el 2008) y Fiona (2010). La pareja rompió en el año 2013. Actualmente se le relaciona con la modelo Suki Waterhouse.

foto: razon.com.mx

Fuente: https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/diego-luna/

PREGUNTAS

Comenta las estrategias de promoción que llevaron al éxito comercial de La bruja de Blair:

Se creó una página web de la supuesta bruja para que la gente creyera que era real. Hablaba de los 200 años de existencia de la bruja, y había información sobre personas desaparecidas en el bosque, e incluso un supuesto libro

Después, la historia de la película (la muerte de unos excursionistas y el hallazgo de una cámara) fue difundida como un hecho real.

También crearon un personaje ficticio: Jeanine Salla, con el cargo de Sentient Machine Therapist (terapeuta de máquinas sensibles). Jeanine no aparece más que en los créditos de la película. Los cinéfilos encontraron que la terapeuta tenía una oficina y daba clases en la Universidad de Bangalore. Pero en el año 2142.

¿Qué país se destaca por la peculiaridad de los posters con los que se promueven las películas?

Polonia, ofrece un estilo conceptual y minimalista.

¿En qué se distinguen los videos llamados “EPK”, “Making of” y “Trailer”?

El EPK es material audiovisual que reciben los medios para la publicidad. El Making Of se trata de videos al estilo detrás de cámaras de la elaboración de la película. Y el Trailer es un video de unos cuantos minutos de duración que incluye las escenas más significativas de la película.

Sentimientos encontrados: Lamentablemente no tuvimos esta clase por la contingencia ambiental, pero me hubiera gustado mucho tenerla porque se tocan temas interesantes sobre las películas, ya que es una de las cosas que más me gustan del cine y algo de lo que me encantaría dedicarme. Lo de la bruja de Blair me llamó mucho la atención, yo ya sabía de toda la historia que le habían inventado a la película, pero lo que no sabía era sobre el personaje ficticio. También soy de los que notan mucho el tipo de póster, el tráiler y los dossieres, pero nunca me había puesto a leer algo sobre ellos hasta ahora.

Relacionado