Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

12 PELÍCULAS QUE CAMBIARON EL MUNDO DE LA MODA

 Annie Hall (1977)

Casi 40 años han pasado ya de ‘Annie Hall’ y el look de Diane Keaton apenas ha cambiado. Prendas oversize, corbatas, camisas de rayas, chalecos de tweet, bolsos de rafia, sombreros, tirantes, zapatos Oxford… ‘Annie Hall’ reinventó el femenino-masculino y Ralph Lauren se convirtió en el gran diseñador de moda que hoy es.

Taxi Driver (1976)

‘Taxi Driver’ repite en la selección por el look Lolita-destroyer de Iris (Jodie Foster), que puso de moda los shorts y las camisetas anudadas en todo el mundo.  Taxi Driver le dejó un legado a la industria de la moda que hoy, 42 años después, se mantiene fresco. El look de Travis Bickle que consistía en una chaqueta militar, lentes de aviador y un icónico mohawk quedó plasmado como uno de los momentos más icónicos en la historia del cine. Inspiró varios diseñadores; Junya Watanabe, que para su colección otoño-invierno 2006 para hombres referenció de manera directa al personaje principal de la película

 Desayuno con diamantes (1961)

Un simple vestido negro puede ser la mejor arma.  Audrey Hepburn convirtió a Givenchy en parte de la historia del cine con este LBD (little black dress) tan aclamado. Acompañado de gafas de sol y perlas.

 La dolce vita (1960)

La dolce vita’, la película de Federico Fellini, inmortalizó el estilo de vida que marcó a Roma entre los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta.  “El vestido de Linda Christian estaba confeccionado en satén blanco, con un tren de cinco yardas, cubierto con bordados. Parecía el vestido de una princesa sacado de un cuento de hadas. La prensa internacional cubrió el evento, y centenares de miles de fotografías de la ceremonia y de una radiante Linda Christian aparecieron en periódicos de todo el mundo“.

Regreso al futuro II (1989)

Uno de los mejores artículos son las botas Nike que McFly se calza al llegar, blancas, con el logo iluminado y ¡cordones automáticos!. Las ultrafamosas Nike MAG Shoes son todo un símbolo de la película y un nada oscuro objeto de deseo para coleccionistas y fans de Regreso al Futuro, que llevan todos estos años pidiendo una réplica comercial a los fabricantes (según Fotogramas, Nike podría sacar un modelo similar al mercado en breve).

Metrópolis (1927)

El filme de Fritz Lang ha sido fuente de inspiración para diseñadores tan reputados como Riccardo Tisci en Givenchy, Donatella Versace o Karl Lagerfield. Incluso sirvió de ‘leitmotiv’ en la edición de la Gala MET 2016.

Top Gun (Ídolos del aire) (1986)

Tras el éxito de Ray-Ban en ‘Risky Business’, la marca de gafas apostó por su modelo Aviator para el nuevo éxito de Cruise, ‘Top Gun’. También la cazadora bomber vivió años de esplendor gracias a este filme de 1986.

Cleopatra (1963)

Con un vestuario faraónico, Elizabeth Taylor se convirtió en la reina de Egipto en el filme dirigido por Joseph L. Mankiewicz. ‘Cleopatra’ contó con tres diseñadores de vestuario, uno para la joyería y uno para las pelucas y sombreros. 

 Expiación. Más allá de la pasión (2007)

El mejor atuendo de la historia del cine. Así se clasificó a este vestido verde según la revista ‘In Style’ y SkyMovies. 

Eva al desnudo (1950)

La gran Edith Head, ganadora de ocho Oscars, diseñó este vestido de seda con escote cuadrado para otra grande, Bette Davis. La historia cuenta que al probárselo, el vestido no le sentaba bien y Head decidió ponerle un broche en el lateral para arreglarlo: ese detalle consiguió que el vestido se convirtiera en uno de los grandes referentes de los años 50.

El quinto elemento (1997)

Jean Paul Gaultier fue el responsable del vestuario de esta película de Luc Besson. Un estilo futurista, cosmopolita y sin duda muy atrevido que se apoderó de las pasarelas en los 90. También la corta  melena con flequillo naranjada de Milla Jovovich también fue un éxito en las peluquerías de medio mundo.

 Clueless  (1995)

Ya hemos hablado de este film, empero es necesario repetirlo. Dio pauta al cambio de moda, pasando a una etapa donde el estilo colegial predomino  53 patrones diferentes de cuadros escoceses aparecen en el filme, una oda a las faldas tableadas, las calzas y los pompones; dejando atrás el estilo overside.

Ana Paula Román

Relacionado