Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

10 Accesorios de Moda que Marcan Estilo: Tocados y Sombreros

¡ Bienvenid@s ! Hoy te voy a descubrir 10 Accesorios de Moda imprescindibles para marcar estilo en tu look: bolsos, zapatos, tocados, guantes…Tanto para hombres como para mujeres los accesorios son la guinda que te hará lucir très chic. Los iré desarrollando en diferentes post. Se utilizan para vestir ¡desde la Prehistoria!

En este artículo te mostraré todo lo necesario sobre Tocados y Sombreros.

 Accesorios de Moda :

  •  Tocados y Sombreros
  •  Joyas y Bisutería
  •  Golas, Corbatas Y Pajaritas
  •  Máscaras
  •  Guantes
  •  Calzado
  •  Abanicos : el Arte de la Seducción.
  •  Bastones
  •  Paraguas y Sombrillas
  •  Bolsos

Los Accesorios de Moda son los que hacen único tu look.

Los primeros Accesorios de Moda se inventan en la Prehistoria. Nuestros antepasados los empiezan a utilizar con una función religiosa, mágica (como talismanes para atraer la caza) y de protección. Los materiales son conchas, huesos de animales y vegetales. Los colgantes causan furor.

Los primeros vestidos de la humanidad se hacen con pieles y es entonces cuando surgen los complementos con finalidad de adornar. Estos accesorios comienzan a realizarse, además de con huesos de animales, con minerales; y a partir de la Edad de Hierro y la de Bronce ya los realizan en metal y piedras preciosas. Ahora los empiezan a usar como distintivo de prestigio y poder: los jefes, y también para…¡ ligar !, para embellecerse con el fin de seducir, por eso ya los consideramos adornos. Collares, brazaletes y fíbulas son muy apreciados. Todo muy ecológico.

No ha existido ninguna civilización Oriental ni Occidental sin Accesorios de Moda. Y se continúan utilizando ahora con los mismos fines ¿qué es si no un bolso de marca por el que numerosas milenial suspiran? ¿o cinturón de Hermès? ¿o los Manolos con los que sueña la Carrie de Sarah Jessica Parker (y YO)?

No se concibe un look perfecto sin los correspondientes accesorios que lo realzan. para las firmas de moda los accesorios suponen un top de sus ventas. Los Accesorios de Moda funcionan para chicos y chicas. Y ahora vamos al lío:

Los Accesorios de Moda pueden ser de dos tipos:

  • complementos que se visten – Tocados, Joyas, Corbatas, Máscaras, Guantes y Zapatos;
  • complementos para llevar – Abanicos, Bastones, Paraguas y Sombrillas, y Bolsos.

En este primer post de Accesorios de Moda descubriremos casi todo sobre:

1. Tocados y Sombreros en la Historia de Occidente.

Indice de contenido :

  • 1- Prehistoria
  • 2- Mesopotamia: los primeros tocados en Sumer, Asiria y Babilonia
  • 3- Egipto: el esplendor en los tocados
  • 4- Grecia y Roma
  • 5- Bizancio: el extremo refinamiento. Oriente + Occidente
  • 6- Galos, Germanos e Iberos
  • 7- Edad Media
  • 8- S. XVI
  • 9- S. XVII
  • 10- Rococó: s. XVIII
  • 11- Moda Imperio
  • 12- S. XIX

1- Prehistoria.

Ya nuestros antepasados prehistóricos se cubren la cabeza para evitar el frío. Sus ¨tocados¨están echos con las pieles de los animales que cazan. Con la irrupción de la Edad de los Metales realizan los primeros cascos de uso militar como protección en las batallas. Se suceden para la fabricación de los cascos el cobre, el bronce y el hierro, con lo cual consiguen hacerlos cada vez mas resistentes logrando así una mayor protección. ¡ Los herreros son los primeros sombrereros Philip Treacy !

2- Mesopotamia: los primeros tocados en Sumer, Asiria y Babilonia.

Los tocados ya eran utilizados en Mesopotamia, la primera civilización de la Historia. Los sumerios se cubren con capuchas, tocas, cascos militares, y las mujeres usan redecillas en los peinados para recoger sus moños. Los reyes comienzan a usar tiaras y mitras como símbolo distintivo.

Gorro Cónico Asirio

Los asirios y en Babilonia ponen especial atención en el rizado de barbas y cabelleras. Los hombres utilizan gorros cónicos y ellas diademas y cintas en el pelo. Todo esto lo conocemos bien gracias a las esculturas y relieves encontrados, y que podemos admirar en el Museo Británico, el Louvre, el Museo de Berlín, etc. y más cerca en el Museo Arqueológico de Madrid.

3- Egipto: el esplendor en los Tocados.

Pero es en Egipto donde los tocados adquieren gran importancia y variedad. Son junto a las joyas el principal Accesorio de Moda. Tanto hombres como mujeres ¡ se rapaban la cabeza ! Claramente Zidane triunfaría frente a Beckham. Para resguardarse del implacable sol usan tocados y pelucas, y estos son el distintivo de las clases sociales y de los estamentos militares y religiosos.

           CLAFT – Tocado masculino formado por trozos de tela cuadrados con un listado horizontal de colores típico   tocado egipcio.

  • Tocados femeninos – Casquetes que semejan aves adornados con esmaltes.
  • Los dioses llevan sombreros monumentales en ellos que se añaden los atributos distintivos de cada dios.
  • Los faraones como dioses vivientes son los únicos en usar el PSHENT una tiara símbolo de la unión del Alto Egipto (color blanco) con el Bajo Egipto (color rojo). El pshent va adornado con la serpiente sagrada símbolo de la realeza.
  • Los militares utilizan cascos que varían según la graduación. El casco del faraón como ornamento es de oro.

Estos tocados básicos cambian y evolucionan con las diferentes modas de cada dinastía o de cada reinado. Los de los faraones y sus familiares son espectaculares. La envidia en cualquier fiesta de disfraces.

4- Grecia y Roma.

Griegos y romanos utilizan pocos tocados pues el clima de sus territorios es magnífico. Solo los militares tienen una numerosa variedad de cascos algunos con coloristas penachos de crin o plumas; y los agricultores y pescadores que usan sombreros de paja o fieltro.

Los tocados más preciados son las coronas de laurel que premian a los ganadores de las distintas pruebas en las Olimpiadas griegas y que copian en Roma para los ganadores de las carreras de cuadrigas. ¡ Oh, que magnífico Charlton HestonBen Hur !, y como premio en los Triúnfos de los generales romanos. Y, por supuesto, la corona de los césares, la corona de laurel pero realizada en oro. Puesta de moda por Julio César.

Esta ausencia de tocados es compensada por las griegas con bellos peinados con moños, trenzas o rodetes adornados con redecillas, agujas, cintas y diademas. Las romanas complican los peinados con hilos de perlas,pañuelos, postizos y muchos adornos hasta lo inimaginable. Lucen verdaderos monumentos sobre la cabeza…las romanas son muy fashion, ¿adivinas en quienes se inspira María Antonieta?

5- Bizancio: el extremo refinamiento. Oriente + Occidente.

Cuando el Imperio Romano se divide en dos, en Bizancio capital del la parte Oriental, la Moda sufre una gran transformación. La moda romana incorpora todo el lujo y refinamiento oriental. Los tocados adquieren mucha vistosidad y colorido. Y los Accesorios de Moda se multiplican.

-Tocados para mujeres: utilizan la Calautica o Cuffa que es una especie de turbante de influencia oriental algunos con velos añadidos.

-Tocados para hombres: Turbante, y también un gorro de forma casi circular.

-Tocado de Emperadores y Emperatrices: Corona, o un gorro ricamente bordado con piedras preciosas al que se pueden añadir colgantes también de joyería conocido como Stemma. ¡ Absolutamente espectacular !

Stemma o Corona Bizantina.

Si tienes oportunidad y viajas, no te pierdas los mosaicos de la Basílica de San Vitale en Rávena (Italia) ¡son magníficos! Allí están representados el Emperador Justiniano y su esposa Teodosia riquísimamente vestidos y tocados con las coronas de colgantes que se aprecian en gran detalle.

6- Galos, Germanos e Iberos.

Astérix y Obélix, mis galos favoritos, como irreductibles bárbaros antes de la Romanización, llevan el cabello largo y solo usan cascos muy rudimentarios para la guerra. no utilizan sombreros. Las galas recogen su cabello en largas trenzas que en ocasiones adornan con cintas o velos. Los cascos militares se adornan con cuernos (te remito a los comic de Astérix).

Los germanos y otros pueblos bárbaros: más de lo mismo.

Los íberos (que viven en la futura Hispania romana),sin embargo, dan gran importancia al tocado. Los hombre usan gorros de piel o esparto. Las mujeres cuidan mucho su cabello, lo llevan muy largo y trenzado en peinados muy elaborados y caprichosos. Usan birretes de distintas formas: tiaras cilíndricas o piramidales que pueden cubrir con velos. Y de esos velos cuelgan cadenas y colgantes.

Dama de Elche, Museo Arqueológico de Madrid.

Si visitas el Museo Arqueológico en Madrid puedes admirar la Dama de Elche también conocida como Dama de los Rodetes con un tocado de gran belleza y complicación, precursor de los peinados de las falleras valencianas. La Dama de Baza es también ejemplo de los tocados íberos.

7- Edad Media.

Del s. XI al s. XIV los hombres llevan el cabello largo a veces sujeto por diademas o cintas, y usan casquetes o birretes. Las mujeres solteras solo usan diademas y llevan el pelo suelto; y las casadas deben cubrir la cabeza con velo, cofia, o redecilla de torzal o hilos de oro con perlas.

 Las capas que usan como abrigo llevan capucha y también utilizan las caperuzas sueltas. Ambas son comunes a ambos sexos.

Tocado de Redecilla, Cofia, Casquete, Corona sobre redecilla, y Caperuza.

A partir del s. XIV los tocados se refinan con el desarrollo de las cortes, el gusto por la poesía y los trovadores.Es ahora cuando los hombres recortan su pelo y aparece la caperuza enrollada como un turbante. Los sombreros son de piel, fieltro, raso… adornados con plumas y joyas.

Las damas tienen una gran variedad de tocados:

  • Toca ligera – consta de dos piezas de tela y es usada por viudas y religiosas.
  • Escofión – cofia de seda o redecilla con perlas. sobre el se coloca un velo.
  • Gorros que se van alargando hasta convertirse en cofias de dos lóbulos o de “cuernos” y cofias de “pan hendido”. Algunas necesitan de un armazón metálico para sostenerse.
  • Muy popular es el tocado de “pan de azúcar” y el de cucurucho o capirote, de su punta cuelgan largos velos flotantes.
Tocado de dos lóbulos, Escofión, Tocado de Cono y Velo con armazón de cobre, Cofia Guimpe, y Cofia de Tres Puntas enjoyada.

Todo esto se pone de moda en Borgoña (Francia) donde el refinamiento de los Accesorios de Moda es muy grande.

En Italia los hombres utilizan gorras redondas, birretes puntiagudos con los bordes vueltos, y caperuzas enrolladas con una banda colgante. Las italianas gustan de complicados peinados trenzados. En general tienen gran afición por el arreglo personal.

En España las damas copian los extrambóticos tocados de cuernos franceses al modo de los cuernos de una vaca. También llevan cofias y tocas con velos, coronas elevadas y diademas adornadas con joyas.

Los Reyes Católicos.

En toda la Edad Media los cascos y yelmos de los caballeros andantes y los nobles guerreros son tan variados y vistosos que merecen otro post.

8- S. XVI

Las damas del Renacimiento continúan llevando velos cada vez mas pequeños, recogen el cabello en moños y utilizan cofia, birrete o gorras como los hombres, adornadas por joyas.

Tocado con perlas del Renacimiento.

Las gorras masculinas son mas grandes, chatas y con adornos joyeros. Debajo de las gorras llevan un casquete de ricos tejidos.

Se impone la ¨moda a la española¨ en toda Europa. Las damas cubren la cabeza con cofias de fina tela de holanda o seda, o con redecillas adornadas con joyas e hileras de perlas. Las tocas son muy ligeras, generalmente de lino, las usan las mujeres de cierta edad. Y también utilizan gorras y sombreros planos muy similares a los masculinos, sobre todo en las jornadas de caza.

Los sombreros de caballero en España primero son planos de terciopelo o satén, y más tarde se ponen de moda los sombreros altos como los usados por Felipe II y estos se adornan con joyas o plumas.

Felipe II

 

9- S. XVII

Se impone una nueva estética, los sombreros ahora son bajos de fieltro o terciopelo y adornados con dos plumas. También se usan mucho los sombreros de paja para ambos sexos.

El tocado más famoso es el ¨tocado a la Sevignè¨ un pequeño gorrito con un triángulo que cae sobre la frente remata el peinado de las damas con raya en medio y sendos manojos de bucles a ambos lados del rostro que llegan a los hombros.

Los hombres utilizan pelucas de pelo largo y con gran profusión de rizos imitando a Luis XIV de Francia. Los peinados son mucho mas exuberantes que los de las damas. Los sombreros de moda son los de Los tres Mosqueteros adornados con plumas. A partir de ahora Francia marca la moda de los accesorios hasta el s. XX.

10- Rococó: S. XVIII.

Te remito a leer post de María Antonieta. Durante el Rococó la moda se exporta de Francia. Los sombreros y tocados también.

María Antonieta con un tocado Pouf.

Los hombres también utilizan pomposas pelucas y como sombrero usan el ¨sombrero de tres picos¨, en fieltro o materiales sencillos las clases populares, y en damasco, terciopelo y ricamente adornados con plumas la nobleza.

Los campesinos como en épocas anteriores usan sombreros de paja y caperuzas.

11- Moda Imperio.

Con la llegada de Napoleón al poder la moda también se revoluciona y con ella sus accesorios. Hay una vuelta a lo natural. Los hombres gustan de altos sombreros con una hebilla metálica en una cinta delantera y sombreros Napoleón.

Las damas se inspiran en la moda clásica y en tocados se fijan en las griegas de la Antigüedad: recogidos adornados con cintas y perlas. Los sombreros favoritos son los de paja con un gran lazo para sujetarlos debajo de la barbilla. ¡Super elegantes!

Dama vestida con la Moda Imperio.

12- S. XIX

La chistera o sombrero de copa es el Accesorio de Moda Top del S. XIX. Se ponen de moda a partir de 1820 tanto en Europa como en América y Australia. No hay hombre elegante y chic que no lo utilice. Están fabricados en fieltro echo de piel de castor, y para noche se puede llevar su versión en seda.

En EEUU lo populariza Abraham Lincoln y es un sombrero más rígido y recto, y no más ancho en la tapa superior que en la base por lo que resulta bastante menos elegante.

Es tanto el furor que causa que incluso se fabrica una versión plegable para que no resulte un engorro al acudir al teatro y la ópera: ¨lo más¨ en ésta época. Los plegables se denominan claps.

Sombrero de Copa: accesorio imprescindible del S. XIX

A mediados de siglo aparece el bombín , sombrero mucho más cómodo para el día y bastante más barato pues su producción puede ser industrial. La chistera pasa a utilizarse por la noche y en ambientes diplomáticos o de gobierno. Su uso proseguirá en el S. XX.

Las mujeres siempre irán tocadas para salir a la calle con una inmensa variedad de sombreros que cada poco tiempo cambian la moda. Pero si has leído hasta aquí, va a ser mucho más divertido que los veas:

¿ A que son magníficos ?

Conclusión

Los tocados y sombreros son Accesorios de Moda que no solo recientemente se utilizan en las bodas más elegantes. Su existencia se remonta a las primeras civilizaciones. Primero se usaron como protección : para el frío, el sol y la lluvia.

Marcan el estatus social y de poder. no utilizan los mismos reyes, nobles, ni campesinos o artesanos.

Su evolución es impresionante alcanzando momentos de total protagonismo en el vestir.

Son un complemento de moda divertido, moderno y super fashion. Levantan cualquier look. Si aun no has probado usarlos…¡atreveté y disfruta!

Los videos de éste artículo son cortesía de Youtube.

Los iconos son por cortesía de www.fripick.com

Si te ha gustado este post déjame tu comentario, tu opinión es IMPORTANTE. Si tienes alguna duda, no dudes en consultarla.

Compártelo con tus amig@s en Redes Sociales. ¡ Muchas Gracias !

 

Relacionado